Zorío presenta una oferta de 368 millones, acabar el estadio y vender acciones a los aficionados

La oferta pública de compra a Peter Lim llega tras comprobarse que el Valencia tiene el limite salarial (FPF) más bajo de Primera. Se compromete a volver ser un club de fútbol y acabar el estadio en 3 años.

Miguel Zorío ha anunciado una oferta de 368 millones de euros, repartidas en dos tramos de 248 millones para la adquisición de las acciones de Peter Lim y 120 para acabar las obras del nuevo Mestalla. «La solución pasa por nuestra propuesta porque nadie va a poner el dinero que pide Lim. He presentado mi oferta en la notaría de Ana Lucía Roselló (ex consejera del VCF) porque es importante que Lim, que tiene la oferta desde el viernes pasado, compruebe las garantías». El líder de Marea Valencianista asegura que en la transacción está garantizado el pago al contado de las acciones y un plan para acabar el Nuevo Mestalla entres años tras la adquisición con un plan de pago a 20-25 años y al un competitivo 3,5% de interés».

«No hay ningún otro plan» ha asegurado. Su idea es convertirse en el presidente transitorio hasta que los aficionados valencianistas vayan adquiriendo las acciones que ahora son de Meriton devolver el club a un estado en el que «se encuentran el Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna como clubes de fútbol de sus socios».

¿Quién pone el dinero que falta?

La presentación pública de la oferta se ha realizado en la sede de la Agrupación de Peñas y ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Futbolistas, Fernando Giner y el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, entre otros. Ante los presentes, Zorío ha explicado que su oferta está respaldada por un banco extranjero y una constructora interesada en acabar el estadio: «Las garantías están en Zorío y una empresa capaz de crecer económica y deportivamente. El Valencia volverá a ser lo que era con el nuevo estadio. Seríamos la parte intermediaria en una autocartera del VCF para asegurar al cien por cien que en tres años está el estadio acabado«. El valencianismo sería finalmente el que debería participar de la venta del club adquiriendo sus acciones.

Las fases de la venta

El plan a seguir a partir de ahora es darle un tiempo a Lim para que se plantee la venta. En opinión de Zorío, lo que hará el máximo accionista es utilizar la oferta «para enseñarla y hacer una subasta del Valencia». El plan tras presentar la oferta en la notaría, es dar de plazo hasta abril de 2022 para que Lim se decida. Si acepta negociar se solicita un plazo de cinco meses de exclusividad en el que no puede poner a la venta el club y además se somete a una DUE Diligence voluntariamente para conocer el estado real de las finanzas del club. «Lo que no hicieron Laporta y Mateu Alemany con el Barça», indicó Zorío.

Zorío también ha quitado toda importancia a lo que se pueda decir desde el club o su presidente Anil Murthy en las próximas horas, tras saberse que el Fair Play Financiero del Valencia es el más bajo de toda Primera División. «Siento un gran respeto por el cargo de presidente, pero los actuales gestores son los más interesados en que todo siga igual. Anil hará lo que le digan que tiene que hacer y decir, pero no tiene ninguna capacidad de decisión», sentenció.

La vía judicial sobre una posible administración desleal no es una solución viable para Zorío. «Todo va a ayudar, pero Lim es una persona ya mayor que no sale mucho de Singapur. Si esta rueda de prensa no sale en medios internacionales no le afecta. Es duro para él negociar con alguien que le ha pegado tan fuerte como y, pero ha de entender que es mejor aceptar la oferta e irse a casa», puntualizó.

En caso de que Lim no acepte vender, «tendrá que poner el dinero. Si sigue tiene que acabar el estadio para que el Valencia tenga vida. Hasta ahora hemos tenido suerte de un señor como Voro nos ha salvado dos veces del descenso, pero estamos como en los años 80 y todo el problema económico se traslada al campo». Zorío, que ha elogiado a Miguel Ángel Gil como dueño y gestor del Atlético de Madrid, ha ido mas allá y ha reconocido que ha recabado su consejo para seguir el mismo plan con el que ha reflotado al club colchonero. Recapitalizar el equipo con un préstamo en buenas condiciones y hacer una buena inversión deportiva para obtener buenos resultados. «Hemos copiado el modelo, como el del Atlético o Real Madrid que paga la reforma del Bernabéu a 30 años».

La respuesta del club va para largo, pero Zorío asegura que ha mantenido unos contactos con un empresario, íntimo amigo de Lim, y que «le supera en la lista de millonarios de Forbes». Y además ha asegurado que la predisposición es «buena».

Lim rechaza y desmiente

En un breve comunicado, el Valencia ha rechazado y desmentido los contactos con el entorno de Lim tras acabar el partido en Cádiz.

1. El Valencia CF no está en venta, ni siquiera una parte del paquete accionarial de su máximo accionista.

2. Peter Lim reitera su compromiso e implicación como máximo accionista, muestra de ello es la propuesta de ampliación de capital que deberá aprobarse en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas.

3. Respecto a las declaraciones que apuntan a un supuesto “amigo” de Peter Lim, el máximo accionista desea clarificar que desconoce a qué amigo se refiere.

4.  Aun en el hipotético caso de que esa oferta existiese, sería rechazada.

Así pues, la situación sigue como estaba si es que alguna vez ha variado sobre las intenciones de Peter Lim para seguir gobernando el VCF.

Una credibilidad en cuestión

Zorío era vicepresidente del consejo de administración de Vicente Soriano cuando anunció que la venta de las parcelas de Mestalla estaba hecha. Una precipitación que le puso en el disparadero de la opinión pública valencianista. FCC y Bertolín comenzaron las obras para el nuevo Mestalla el 1 de agosto de 2007. Era el estadio cinco estrellas de Juan Soler para 75.000 espectadores y una final de la Champions League. En febrero de 2009 se acabó el dinero y con ello se detuvo la construcción. Desde entonces sólo ha habido anuncios que han ido desde la exageración hasta la mentira más loca. Newcoval (Bankia, ahora Caixabanc) en 2011 iba a terminar el estadio en dos años. En junio de 2012 se aprueba la Actuación Temporal Estratégica (ATE) Valencia Dinamiza. En noviembre de 2014, la presidenta Layhoon Chan presenta el rediseño del estadio al gusto y al precio que Meriton (Peter Lim) le ha pedido al arquitecto Mark Fenwick. En 2017 el rediseño que se prevé reducirá la capacidad en poco más de 50.000 asientos. Igual que el actual Mestalla. En febrero de 2019 la cooperativa ADU Mediterráneo adquiere un derecho preferente para construir en el solar de Metalla y así financiar la obra del ya no tan nuevo Mestalla (si recauda más de 100 millones con sus cooperativistas). En enero de 2020, ADU reconoce que solo tiene 96 compradores de las 400 viviendas puestas a la venta. El proyecto se esfuma.

Pero Zorío y su Marea Valencianista, no ha tenido suficiente. Todavía no ha dicho su última palabra. Ahora se anuncia públicamente (y no en privado que es la forma natural de negociar) una oferta de 368 millones de euros. Con el compromiso de acabar el Nuevo Mestalla. Cuándo parecía que el dinero de CVC iba a dar un alivio a las cuentas del club, LaLiga informa que el Fair Play Financiero del VCF es el más bajo de toda Primera División. Al nivel de un descendido a Segunda.

«A Peter Lim le ha venido muy bien poner a sus dos emes (Marcelino y Mateu Alemany) como pantalla frente a la opinión pública, pero la gestión es tan nefasta que ya no cabe otra opción que cesarlos»

Zorío, 10/01/2019

«El Valencia necesita 200 millones de euros para no entrar en causa de disolución»

Zorío, 13/07/2020

Zorío, que asegura que se ha sentido como el Palleter «que murió en la lucha», y por ello pide paciencia ante sus críticos. Afirma estar convencido de que «la gente está con muchas ganas de que salga el proyecto, si tengo que ser más simpático lo seré, es una cuestión de luchar y de dinero».

El comunicado del club

La respuesta del club no se ha hecho esperar. Aunque Zorío ya la ha querido obviar por adelantado, el comunicado del Valencia CF ha expreso el siguiente texto:

El Consejo de Administración del Valencia Club de Fútbol, S.A.D., reunido este jueves 30 de septiembre de 2021, ha acordado proponer una ampliación de capital, que deberá aprobarse en la Junta General Ordinaria de Accionistas que será anunciada próximamente. Esta ampliación de capital tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento económico de la entidad para afrontar con solvencia los retos del Club a presente y futuro. Los detalles se anunciarán próximamente.

No se especifica cantidad alguna, ni plazos concretos. Ni siquiera si se hará con una inyección económica o si Peter Lim renunciará al dinero que se le adeuda por una línea de préstamo al club. Incertidumbres que amenazan con ir para largo.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.