Semifinal de la Copa: Mestalla decidirá tras la igualada en San Mamés (1-1)

Primer acto en San Mamés. Un inicio intenso, trabado y sin control dio paso al gol de cabeza de Raúl García. El olfato oportunista de Hugo Duro puso el empate en el 64. El Valencia se jugará su pase a la final en Mestalla. Y eso puede ser otra gran noche.

A dos partidos de una final de Copa, las emociones iban en aumento a medida que se acercaba el primer envite en San Mamés. Marcelino García, el entrenador del último título en el VCF, representa el penúltimo escollo. También su Athletic Club con opciones de llegar a su tercera final consecutiva y que en esta edición ha dejado KO al Barcelona y Real Madrid.

De entrada Marcelino ‘retiró’ a Sancet para poner al guerrillero Raúl García, que tan bien se le da el Valencia. Y José Bordalás se la jugó de inicio con Mamardashvili e Ilaix Moriba (y no Yunus Musah, ni el convaleciente Hugo Guillamón). Nadie se guardaba nada. All in!

Dimitri Foulquier, partiendo desde la banda derecha, reforzaba el trivote central con Carlos Soler y Moriba. Hugo Duro abrió las hostilidades a los cinco minutos con un remate de cabeza, a centro de Gayá, que se fue alto. Estaba ya dentro del área pequeña pero el balón volaba con altura. La presión alta complicaba la salida de la pelota bilbaína. Un duelo con mucho ritmo.

Raúl García y Hugo Duro lo volvieron a intentar pero sus remates fueron poco precisos. Se palpaba el ambiente de una gran noche. Diakhaby se la jugó en el 18 al levantar demasiado el brazo derecho y rozar la cara de Dani García. El arbitro no pitó penalti. Como tampoco lo hizo en un ligero empujón, pero empujón, de Íñigo Martínez a Duro. Pero para sustos, la patada al aire de Mamardashvili tras una cesión del central francés. No fue gol porque el balón se marchó por la línea de fondo. Pero el susto fue de los que quitan el hipo. Y el sueño…

Las imprecisiones empezaron a dominar el partido. Se pisaban las áreas pero no había una jugada clara. A la media, un tiro escorado de Williams fue despejado por Mamardashvili. En el 36, una dudosa falta lateral sacada por Muniain la cabeceó a la red Raúl García. Al segundo palo llegó ganándole la partida a todos. Dos minutos después el pie de Diakhaby evitó el remate a bocajarro de Williams. También hubo un disparo desde la frontal de Dani García que se fue alto por poco. Y Foulquier vio una amarilla. El gol había hecho daño.

La primera parte acabó con el teatro de Raúl García. Un arbitro inhibido ante lo que pasaba y de camino a los vestuarios la provocación de varios jugadores rojiblancos hacia Diakhaby. El central debe aprender a calmarse porque los explotan su nerviosismo con mucha facilidad.

Segunda parte

Antes de empezar se supo que Maxi Gómez había sido expulsado por la tangana final. Una torpeza infinita. El uruguayo no jugará la vuelta. El VCF se perdió en la presión ambiental de San Mamés y eso que estaban más que avisados. Los problemas en la elaboración se trasladaron a la segunda parte. Soler no tenía soluciones y tampoco encontraba ayuda en Moriba o Foulquier.

El Athletic se replegó y enfrió el partido. El atasco en a creación ché seguía. los balones en largo nunca eran precisos. Dani García le dejó la marca de sus tacos por encima de la rodilla a Soler. El arbitro sacó la amarilla y se guardó la roja. Ponía el listón muy al equipo local.

Pero en el desconcierto llegó un centro de Guedes y remate de Bryan. El balón rechazado le cayó a Hugo Duro que remachó el empate. Un delantero con olfato. Está siendo la Copa de Hugo Duro (tras su gol clasificatoria al Cádiz).

El golpe devolvió el nerviosismo en las filas bilbaínas. Y de la misma manera elevó el ánimo valencianista que ganó muchos metros. Bordalás sacó del tablero de juego a Guedes para reforzar la medular con Yunus. Duro rozó el segundo en un peligroso centro de Gayá. Se lamentó el delantero madrileño y todo el valencianismo.

Munuera Montero siguió con su espectáculo de parcialidad. Amarilla a Diakhaby por una falta: Correcto. Pero no pitó ni falta por un pisotón a Bryan Gil en la jugada anterior. Y el gaditano se iba en buena posición hacia el área rival.

Gayá tuvo que dejar su puesto a Lato por un golpe en el 83. También se fue Bryan. Un córner enrevesado acabó con una vaselina de Berenguer que superó el larguero por escasos centímetros. Hugo Duro pidió penalti en el 89 porque Vivian le cayó encima. El árbitro no tuvo dudas. Amarilla al delantero valencianista por protestar. Otra más.

«Me voy con una sensación buena, pero agridulce. Ha sido un penalti como un castillo. Me voy con una sensación un poco escocida. Hostia sigo sin entenderlo»

Hugo Duro

En los seis minutos de añadido, el Valencia siguió intenso en defensa. Un generoso esfuerzo. Bordalás hizo un doble cambio que consumió un valioso tiempo.

«Quizás en el descanso esperábamos otro resultado. Para ganar en casa debimos hacer algo más. Ahora nos toca jugar fuera de casa, pero somos un equipo capacitado para hacerlo. Es difícil jugar cuando el árbitro permite parar tanto»

Marcelino García

«El Valencia ha hecho un grandísimo partido ante un rival en un nivel de forma fantástico es un resultado de mucho mérito tenemos la sensación de que podíamos habernos llevado la victoria de haber pitado el penalti de Hugo Duro»

José Bordalás

“De Raúl García prefiero no hablar porque él se pasa casi todo el partido fingiendo”

Carlos Soler

«Nosotros queríamos un partido de intensidad y ellos lo contrario. Cuándo no se quiere jugar es muy difícil. Sabemos que somos un equipo que nos gusta mucho el ritmo y hoy no se ha podido»

Raúl García

Ficha del partido

1 – Athletic Club (4-4-2)

Agirrezabala; Lekue, Íñigo Martínez, Yeray (46), Yuri Berchiche; Dani García (78), Vesga, Muniain, Berenguer; Raúl García (67) y Williams (78). Cambios: Vivian (46). Sancet (67). Villalibre y Zarraga (78). Entrenador: Marcelino García. Diakhaby evitó un disgusto con un despeje de mérito tras un resbalón de Foulquier y ahí murió el partido. Valioso empate del Valencia con mucho coraje ante un Athletic que jugó a defender una renta mínima. Mestalla decidirá el finalista de La Cartuja. Otra gran noche que vivir en la casa del valencianismo.

1 – Valencia CF (4-4-2)

Mamardashvili; Correia, Diakhaby, Alderete, Gayá (83); Ilaix Moriba (94), Soler, Bryan Gil (83), Foulquier; Guedes (74) y Hugo Duro (94). Cambios: Yunus (74). Lato y Hélder Costa (83). Marcos André y Racic (94). Entrenador: Marcelino García.

1-0 Raúl García 36′

1-1 Hugo Duro 64′

Árbitro: José Luis Munuera Montero (comité andaluz) e Ignacio Iglesias Villanueva (comité gallego) en el VAR. Partido de ida de las semifinales de Copa del Rey 2021/22 disputado en el estadio de San Mamés ante 34.000 espectadores

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.