Semifinal de Copa: Mestalla lleva al Valencia hasta otra final (1-0)

El partido fue muy disputado y con alternancias durante la primera parte hasta que un zapatazo de Guedes desde lejos rompió el equilibrio en el marcador. El Valencia contuvo al Athletic en la segunda parte. El equipo de Bordalás jugará la final y aspira a ser de nuevo, campeón.

Guedes tras su golazo (Foto: @valenciacf)

Llegó el gran día en un Mestalla enfervorecido. Una oportunidad para disputar una nueva final en medio de una época de tristeza y rabia por unos resultados cada vez peores gracias a la inoperante gestión de Meriton. El 1-1 de la ida y la supresión de la norma del valor doble de los goles fuera de casa (en caso de empate) obligaba a vencer a los dos equipos para alcanzar la final de La Cartuja.

José Bordalás sorprendió con un nuevo matiz en su esquema de juego. Un 3-5-2 que tenía a los tres centrales y la movilidad de Bryan Gil entre la banda y la mediapunta. El Athletic empezó muy reconocible con Raúl García junto a Williams y con la baja de De Marcos en el calentamiento (por Lekue). El partido empezó con ritmo. Los bilbaínos se echaron hacia delante y el Valencia asumió el jugar a la contra. Pero todo muy trabado, la fuerte presión de ambos bandos provocaban los errores por precipitación.

Bryan, tras dos regates, lo intentó desde lejos sacando un buen remate que acabó en saque de esquina. Era el primer intento serio, en el minuto 12. Eran minutos de dominio valencianista. Guedes no acababa de resolver en dus duelos, pero se mantenía la pelota en el campo rival. Williams le hizo la cama a Gabriel Paulista y después dio otro empujón a Diakhaby cuando saltaba el francés. El equipo en contra de las interrupciones, era el que más cometía. Incluso su delantero… Nada nuevo bajo el Sol (o la Luna).

Mamardashvili se lució a un remate de Muniain en una jugada embarullada en el área. Estaba anulado por fuera de juego, pero el georgiano evitó males mayores. El ritmo era muy alto y muy difícil de mantener. Gabriel vio la amarilla en el 25 para detener una incursión de Williams antes de entrar en el área. Muniain sacó la falta muy por encima del larguero.

Gayá empezó a tener problemas. Había forzado para estar presente y el capitán ché no se desenvolvía a la velocidad habitual. A la media hora dejó su puesto a Lato. Vesga pisó por detrás a Ilaix por detrás pero Gil Manzano lo dejó en una advertencia…

Muniain puso un pase vertical a Williams que le ganó la carrera a Diakhaby pero en su recorte final se vio sorprendido por una salida muy rápida y efectiva de Mamardashvili. Un susto en toda regla. Pero se superó muy pronto con el misil teledirigido de Gonçalo Guedes. Un pepinazo a la escuadra tras un despeje en corto de Yeray (por una falta lateral sacada por Carlos Soler). El Valencia estaba por delante por primera vez en la eliminatoria.

En el tiempo añadido. Guedes puso un balón a la carrera de Bryan a cuyo pase de gol no pudo llegar por muy poco Hugo Duro y finalmente remató Soler pero Agirrezabala despejó con acierto. El merecido descanso llegó justo a continuación.

Segunda parte

El Athletic se vio en la obligación de ser más ofensivo. No obstante tenía problemas en la creación de juego. La línea de tres centrales blanquinegros se mantenía sólida y saltaba a la presión con acierto. Íñigo Martínez vió la amarilla tras frenar con falta una conra de Guedes. Cumplida la hora de juego, Marcelino se la jugó con un triple cambio: Sancet, Vencedor y Petxarromán.

Carlos Soler remató de tijera un buen centro de Foulquier. Pero el golpeo no fue preciso. El equipo necesitaba de ese tipo de acciones para hacer sufrir a los bilbaínos.

Nico Williams entró en jugo y Muniain hizo un remate de rosca al palo largo que no le salió como pensaba. Quedaban 20 minutos más el añadido. Bordalás oxigenó su banda con Yunus Musah y perdió a un Bryan que ya flaqueaba.

Íñigo Martínez lanzó una falta frontal, pero sin sorprender a Mamardashvili. El balón parado añadía un poco más de tensión al juego. Paulista dijo basta en el 82 y fue el turno de Hugo Guillamón que volvió a la posición de defensa central. Los minutos volaban para los rojiblancos y se eternizaban para los blanquinegros. Tan cerca y tan lejos. Se añadieron 6 minutos que se inauguraron con un pase atrás, dentro del área, de Hugo Duro a Yunus que no llegó por la salvadora intervención de Yeray.

Otra incursión atropellada de Yunus llegó hasta casi la línea de gol con Soler a punto de aprovechar la estampida. El Valencia se mantuvo firme y el Athletic sucumbió al orden defensivo ché. El Valencia se ganó el puesto en otra final más. Tres años después el Valencia volvía a ser importante y se jugará el título con el Real Betis o el Rayo Vallecano (1-2 para los béticos en la ida) en la Cartuja de Sevilla el próximo 23 de abril. Ya tiene plaza para la Supercopa, puede obtener un billete europeo y lo mejor de todo: Peleará por ser el Campeón de España.

«Si me dicen hace un año que iba a jugar una final de Copa habría pensado que es una broma… Estaba jugando en Segunda B hace nada y ahora voy a jugar con esta gente una puta final»

Hugo Duro

«Cuando te cuelas en una final, piensas que todo el mundo estaría soñando con estar aquí. Ha hecho un partidazo el equipo y la gente ha estado increíble. Hay que celebrarlo y ya solo queda ganar la final»

Bryan Gil

«Creo que hoy fuimos superiores al Valencia en líneas generales en el partido. Felicitamos al Valencia»

Marcelino García

«Hace tres años estábamos jugando una final y ganándola. Están siendo unos años duros. Ahora toca disfrutar y que la afición celebre. Ahora a preparar bien la final»

Carlos Soler

«Afortunadamente hemos conseguido meternos en la final conta un grandísimo equipo como es el Athletic. Ha sido una eliminatoria muy igualada. Se ha decantado por nuestra parte. Muy felices. Los futbolistas han sufrido mucho. Llegar a la final es el premio a la constancia y el trabajo»

José Bordalás

«Es volver a ver esto después de unos años difíciles. Para mí es muy especial y emotivo. Me voy a ir tranquilo sabiendo que hemos hecho feliz a mucha gente que ha sufrido mucho estos años»

«No es momento para hablar de mi futuro. El Valencia es mi club y lo será siempre»

José Luis Gayá

Ficha del partido

1 – Valencia CF (5-3-2)

Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Gabriel Paulista (82), Alderete, Gayá (32), Ilaix Moriba, Soler, Bryan Gil (71), Hugo Duro y Guedes. Cambios: Lato (32). Yunus Musah (71). Guillamón (82). Entrenador: José Bordalás.

0 – Athletic Club (4-4-2)

Agirrezabala, Lekue (60), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche, Dani García (60), Vesga (81), Berenguer (69), Muniain, Raúl García (60) e Iñaki Williams. Cambios: Sancet, Petxarromán y Vencedor (60). Nico Williams (69). Zárraga (81). Entrenador: Marcelino García.

1-0 Guedes 42′

Árbitros: Jesús Gil Manzano (comité extremeño) y en el VAR, Xavier Estrada Fernández (comité catalán). Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey 2021/22 disputado en el estadio de Mestalla ante 38.500 espectadores.

La celebración

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.