Resultados del playoff de la Europa League

El mejor Barça del año goleó al Nápoles y se clasifica para los octavos junto al Rangers, Braga y Real Betis. El Sevilla, Atalanta, Oporto y Leipzig siguen adelante en la Liga Europa. Decepción de la Real Sociedad con su derrota por 1-3.

Real Sociedad – Leipzig: Tras el 2-2 de la ida, el Leipzig tomó ventaja al descanso, y hay que decir que fue totalmente merecido. Ha mantenido a la Real a raya, creando varias ocasiones y si obtuvo una ventaja mínima no fue por falta de ocasiones. Imanol Alguacil necesitó reactivar a sus jugadores tras el descanso y levantar los ánimos de un grupo que viene de ser goleado 4-0 en el derbi vasco ante el Athletic Club.

André Silva amplió la ventaja alemana en el 59 y Zubimendi dio esperanzas a la parroquia txuri urdin siete minutos después, tras una tensa revisión del VAR. El partido se descontroló hasta que en el 89 una mano de Elustondo se convirtió en la sentencia realista. El sueco Forsberg hizo inútil la estirada del exvalencianista Matt Ryan y el 1-3 sentenció la eliminatoria del lado alemán.

Dínamo de Zagreb – Sevilla: El Sevilla empezó el segundo tiempo con su mejor ocasión en el partido, un buen cabezazo de Koundé fue detenido por Livaković. El Sevilla lucía mucho mejor tras la reanudación. En una muy táctica primera parte ambos equipos se propusieron no conceder nada atrás y por ello tampoco hubo grandes ocasiones. La renta de 3-1 del Sevilla que traía del Sánchez Pizjuán era un buen colchón que los nervionenses no estaban dispuestos a malgastar.

A la hora de juego una mano de Acuña fue señalada como penalti y Orsic puso a los croatas a un gol de igualar la eliminatoria. Julen Lopetegui buscó un mayor control del partido introduciendo a Óliver Torres y Jordán. El Dínamo siguió apretando. Ocampos y Orsic rozaron el gol, pero el resultado ya no se movió. El Sevilla sigue vivo en el torneo que ha ganado en seis ocasiones.

Lazio – Oporto: La Lazio de Maurizio Sarri anotó un gran gol a través de Ciro Immobile, pero se quedó sin su ventaja con el penalti de Taremi. Tras un primer tiempo entretenido, aún quedaba mucho por jugarse en esta eliminatoria. El Oporto había ganado 2-1 en la ida lo que le daba ventaja.

El centrocampista Matheus Uribe puso en ventaja al Oporto en el 68 tras un buen pase de Taremi. Los portugueses se ponían 4-2. El partido iba sin complicaciones hacia su final hasta que Capaldi, en el 95, dio un breve rayo de esperanza a los laziales. Pero ya no hubo tiempo. El Oporto sigue vivo y el Lazio dice adiós.

Olympiacos – Atalanta: El danés Maehle amplió la ventaja de los italianos (ganaron 2-1 en Italia) con un postrero gol en Atenas cinco minutos antes del descanso. El Olympiacos de Pedro Martins no era capaz de intimidar al rival pese a los esfuerzos del trío atacante: Camara, Onyekuru y Soares. En tres minutos, del 66 al 69, Ruslan Malinovskyi puso la eliminatoria ya casi imposible para los griegos con dos goles, cada uno de ellos por una escuadra de un abatido Vaclik. El partido y la eliminatoria ya estaban sentenciadas. Pasa el Atalanta.

Segunda tanda de partidos

Nápoles – Barcelona: En menos de un cuarto de hora Jordi Alba (8) y De Jong (13) habían puesto en ventaja a un Barça que se movía a un ritmo muy superior al del Nápoles. Pero un penalti absurdo de Ter Stegen, cuando el rival se iba hacia el córner le permitió a Insigne recortar distancias de penalti en el 23. Aubameyang falló dos claras ocasiones, una de ellas solo al segundo palo y de cabeza, una generosidad que desgraciadamente no mostró el gabonés en Mestalla. Pero al rescate de los azulgranas llegó Piqué, quien tras un saque de esquina, en una segunda jugada enganchó una volea con la zurda para poner el 1-3 cuando ya se llegaba al descanso.

A la hora de encuentro Aubameyang se desquitó con un gol tras una dejada de Adama Traoré y De Jong que la dejó pasar para el 1-4. El Barça se lucía sin oposición. Solo el City había hecho goles en casa a los napolitanos en toda la historia europea del club italiano. Politano marcó el 2-4 tras una pérdida grave de Nico, pero era ya el 87′. Finalmente, el Barcelona estará en los octavos.

Betis – Zenit: Los jugadores de Sergei Semak supieron como enjaular a los de Manuel Pellegrini durante los primeros 45 minutos. Tal fue el control ejercido por los rusos que los béticos solo llegaron a realizar un remate, de Guardado, ya en el tiempo añadido del primer acto. El Zenit tampoco inquietaba demasiado a Rui Silva, pero la ventaja de la ida de los sevillanos era escasa (2-3).

La inquietud siguió instalada en el Villamarín durante la segunda parte: Gol anulado al Zenit por fuera de juego y remate al palo de Guido Rodríguez. Pellegrini intervino para afianzar la faceta defensiva de su equipo metiendo a Willian Carvalho por Canales. Chistiakov casi llegó a tiempo para hacer el 0-1 en el 90, pero el VAR anuló el tanto. Con sufrimiento, pero pasó el Betis.

Rangers – Dortmund: El Glasgow Rangers amplió su ventaja en la eliminatoria la conseguir el 1-0 de Tavernier de penalti en el minuto 22. Era el quinto tanto por los dos que marcó el equipo de Haaland (aún de baja por lesión) en la ida. Pero los alemanes no se acobardaron y los goles de Bellingham y Malen, sirvieron para verse con opciones reales de superar el playoff. Al descanso se llegó con un 1-2 que se traducía en un 5-4 en el cómputo total. El intermedio fue una buena noticia para que los escoceses dejaran de notar el acoso de su rival llegado de la Champions.

Al Rangers le sentó bien la pausa y volvió con mucha más energía. Tavernier, de mediavolea, tras un fallido despeje de Hummels devolvió la igualdad en el marcador en el 57 y hubo un segundo tanto que fue anulado por el VAR. El Rangers se cargó al Dortmund confirmando una de las sorpresas de la semana europea. Los problemas en defensa de los alemanes son alarmantes.

Braga – Sheriff: Con un trabajo de pico y pala, el Braga fue capaz de igualar merecidamente la eliminatoria gracias a los goles de Iuri Medeiros 17′ y Ricardo Horta 43′. El esquema 3-5-2 de los moldavos no fue todo lo rocoso que pretendía ser y los jugadores de Yuriy Vernydub perdieron la ventaja que traían de casa. El Sheriff ofreció muy poco en ataque y flojearon atrás.

El delantero valenciano Abel Ruiz saltó al campo en el 74. El partido seguía igualado y acabó en una siempre tensa prórroga. Finalmente, decidió la tanda de penaltis. Ruiz falló el suyo, no obstante los portugueses se clasifican por 3-2.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.