Resultados del playoff de la Europa League (ida)

Sevilla y Betis lograron unas importantes victorias (en casa y fuera) para continuar en la Liga Europa. Pero el empate en casa del Barça hará que se la juegue en Nápoles. La Real arrancó un empate en Leipzig que deberá pelear en Anoeta para eliminar a los peligrosos alemanes.

Tras la fase de grupos los terceros de la Champions League se enfrentan a los equipos de la Europa League que jugarán los octavos de final. Estos han sido los partidos de la ida. La vuelta se jugará en una semana.

Zenit – Betis: El partido empezó de la mejor manera posible para el el Betis con un 0-2 en poco más de un cuarto de hora, pero el Zenit no se rindió. En tres minutos igualó el partido y todavía no se había alcanzado la media hora. La igualdad se rompió de nuevo cuando el veterano exvalencianista Andrés Guardado finalizó una buena combinación para poner el 2-3 poco antes del descanso.

El ritmo decayó en la segunda parte. El Zenit juntó líneas con un 4-4-1-1 y lo fió todo a una jugada aislada o al balón parado. No quería conceder contragolpes demasiados peligrosos. El fútbol control se impuso y el Betis logra una importante victoria. Los verdiblancos están en racha.

Barcelona – Nápoles: El trío Adama Traoré, Aubameyang y Ferrán Torres no pudo con la defensa napolitana en la primera parte del partido en el Camp Nou. En la primera eliminatoria azulgrana sin Leo Messi desde 2005, quien sí acertó fue Zieliński que al borde de la media hora marcó el 0-1 al segundo intento. El Barça acumulaba un 63% de la posesión del balón y hasta 8 remates, pero los jugadores de Luciano Spalletti se imponían a sus rivales.

Un penalti por mano del lateral zurdo Juan Jesus, revisado por el VAR, fue lo que permitió al Barça meterse en el partido. Lo transformó Ferrán que junto a Jordi alba eran los más incisivos. Quedaba media hora de juego y Xavi Hernández introdujo en el campo a Gavi y Demebelé. Los azulgranas acumulaban ocasiones y el Nápoles achicaba agua. Al final, el recurso de tirar de Luuk De Jong y los 10 minutos de tiempo extra no fueron suficientes para los catalanes. El playoff se decidirá en el caliente Diego Armando Maradona Stadium.

Dortmund – Rangers: Solo había 500 aficionados escoceses en la grada pero eran los más felices del mundo en el BVB Stadion cuando su equipo se puso 0-3 e incluso sumó otro tanto más para abortar el intento de remontada del Dortmund. Con Malen, pero sin Haaland, los alemanes se vieron superados por la verticalidad del Rangers. El ficticio control del partido era del equipo local, pero el equipo británico golpeaba sin piedad.

Raphael Guerreiro dio esperanzas al Dortmund a unos diez minutos del final. Pero fue un espejismo. Al final el Rangers aguantó y pone en apuros a su rival de Champions y más aún a su entrenador Marco Rose, en la cuerda floja.

Sheriff – Braga: El Sheriff moldavo sacó más partido a su juego gracias a un penalti transformado por Sébastien Thill en el minuto 42. El Braga del valenciano Abel Ruiz (que entró en el campo en le 64′) no tenía su día y era incapaz de meter mano al equipo revelación de la fase de grupos de la Liga de Campeones. El segundo tanto local, obra de Traoré, al contraataque cerró un partido y da una buena ventaja al equipo del Este. Al Braga solo le queda fiarlo todo a que se dé una gran noche en Portugal.

Sevilla – Dínamo de Zagreb: El club andaluz supo jugar con la energía y la fortuna a su favor. Tras adelantarse al inicio del partido con un penalti del portero Livaković sobre el Papu Gómez que transformó Rakitic, las cosas se torcieron con el empate de Orsic. Era el minuto 45 pero no hizo falta mucho más para que Ocampos y Martial (su primera diana desde que fichó en enero) arreglaran el panorama y pusieran tierra de por medio antes del descanso. En la segunda parte el Sevilla decidió que no era el momento de derrochar esfuerzos y que el resultado estaba bien como estaba. Controló el partido sin que los croatas fueran capaces de contrarestar su dominio de la situación.

Leipzig – Real Sociedad: El equipo alemán salió dispuesto a marcar el ritmo del partido. Por su parte, la Real buscó protegerse atrás y salir al contragolpe. Y lo curioso es que ambos equipos marcaron cuando su juego no era precisamente el dominante en ese momento. Le Normand abrió pronto el marcador y su equipo instintivamente replegó metros. El Leipzig estaba frustrado hasta que Angeliño encontró a Nkunku y éste superó al exvalencianista Matt Ryan.

Oyarzabal devolvió la ventaja a la Real de penalti tras una mano en un córner. Pero a menos de diez minutos del final otro penalti por falta de Zaldúa a Szoboszlai, lo transformó el sueco Fosberg en el 2-2. ryan aún tuvo tiempo en el alargue para hacer un par de paradas a tiros de Poulsen y André Silva. El pase se decidirá en Anoeta.

Atalanta – Olympiacos: Los griegos dieron la sorpresa al cuarto de hora con el gol de Soares. El veterano delantero portugués aprovechó el pase de Masouras para adelantar al Olympiacos y aumentar los nervios en las filas de Gian Piero Gasperini. A partir de ese momento los italianos intensificaron su dominio pero no podían con la portería defendida por Vaclik. Tuvo que ser, por sorpresa y en dos minutos, por medio del defensa albanés Djimsiti que la Atalanta le dio la vuelta al marcador. Los saques de esquina de toda la vida le daban un balón de oxigeno a los italianos.

Oporto – Lazio: El exjugador del Mestalla, Toni Martínez igualó poco antes del descanso el gol inicial de Zaccagni de la Lazio. Los italianos jugaron con fuego durante toda la primera parte ya que tras su gol se replegaron y desistieron de conseguir algo más. Pero el Oporto nunca presionó con eficacia y parecía ir siempre un paso por detrás a la hora de tratar de provocar un fallo en la defensa lazial. Los jugadores de Maurizzio Sarri se parapetaban con mucho ímpetu a la espera de ésa jugada casual que les diese aún más ventaja. Un juego muy italiano.

Cuatro minutos después de reemprenderse el encuentro Toni Martínez volvió a ver puerta. Joao Mario se la puso a Uribe, pero el que llegó fue el joven delantero murciano. La Lazio perdió el partido, pero el Oporto no pudo obtener una cómoda ventaja.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.