Medio siglo de cromos de fútbol

Los hemos comprado. Los hemos intercambiado. Nos los hemos jugado al camiseta, pantalón o medias. E incluso hemos pagado a alguien para que los consiguiera por nosotros. Son los cromos de fútbol, esa lotería en forma de pequeño sobre sorpresa que se convertían en oscuro objeto de deseo. ¿Quién no quiso tener el cromo de Maradona en el Barça? ¿O el de Butragueño en el Madrid? ¿O el de Schuster en el Atlético? ¿O mejor aún los de Kempes, Fernando, Albelda, Villa…?

Puchades (1951), Juan Cruz Sol (1968), Claramunt (1974), Kempes (1982), Sempere (1983), Fernando (1985), Lubo Penev (1994), Rubén Baraja (2004), David Villa (2005), Dani Parejo (2018) y José Gayá (2021)

Esta temporada se cumplen 50 años de cromos y la presentación se ha realizado este marte 7 de septiembre con los nuevos coleccionables que han realizado desde Panini España. En un acto han participado como invitados Vicente del Bosque, Carles Puyol y Milinko Pantic. El álbum oficial de la 21/22 contendrá unos 600 cromos, incluyendo los fichajes de última hora. Las novedades más destacadas son la presentación con un box (lata) conmemorativo del 50 aniversario, que además incorpora las 50 portadas de la colección, una serie de cromos especiales denominados La isla del Tesoro de LaLiga y Panini y ADN de LaLiga que contará con reproducciones de cromos históricos de grandes jugadores del último medio siglo. Otras dos categorías, más actuales, son la de Rookie Impact y los Top de LaLiga.

Además de en el tradicional formato físico, también se pueden adquirir las versiones virtuales. Con MyPanini Digital Collection se pueden obtener todas las plantillas y al completar la colección virtual de LaLiga Santander 2021/21 (junto con la de Segunda División) se obtendrá vía online el álbum físico de recuerdo.

El precio de la caja metálica con 75 cromos, de los cuáles 28 son de edición limitada, es de 11,95 euros y está disponible en Amazon.es

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.