Marcos André evita el tercer descalabro consecutivo del Valencia ante un ordenado Athletic (1-1)

Por cuarta jornada consecutiva, el Valencia se puso por detrás en el marcador. Maxi Gómez se ganó una absurda expulsión y un oportunista Marcos André rescató un valioso punto.

Marcos André llegó a tiempo

Este sábado era un día de regresos. Jasper Cillessen regresaba a la titularidad en la portería y Marcelino García Toral, con una gran ovación, regresaba a Mestalla tras su despido el 11 de septiembre de 2019. También regresaba la concordia entre Bordalás y el técnico del Athletic tras sus roces previos como entrenadores del Getafe y el Valencia respectivamente. Hubo saludo y pelillos a la mar.

Hechas las presentaciones el partido empezó contemplativo. Mucho juego directo. Mucha precipitación por ambas partes y un dominio alterno que tampoco es que fuera verdaderamente dominante. A Guedes se le notaba más participativo pero no encontraba el regate que le diera ventaja un par de tiros de Yunus y Maxi Gómez fueron las mejores ocasiones blanquinegras. Por su parte, los rojiblancos encontraban a Williams y Raúl García con centros laterales mal defendidos. Uno de ellos acabó en gol con un remate a placer de Williams pero el Valencia se salvó porque estaba en fuera de juego (minuto 19). Alderete y Paulista le habían perdido de vista totalmente.

Segunda parte: De más a menos

Daniel Wass se encontró con el palo tras un tiro lejano que rozó un salvador Unai Simón. El partido seguía impreciso. Mucha batalla individual pero muy poco juego colectivo. Paulista se cruzó en el camino de Williams que se preparaba para fusilar a Cillessen. Unas décimas más tarde y hubiera sido penalti. Un susto. El problema real llegó poco después con un remate de cabeza de Íñigo Martínez tras un córner. Maxi Gómez llegó tarde a su zona. Y el gol visitante subió al marcador.

Pudo haber una contestación inmediata de Marcos André, que acababa de entrar en juego junto a Jesús Vázquez, pero su vaselina salió por encima del larguero. Lato y Hugo Duro se habían retirado por sendos problemas musculares. La reacción se topaba con una buena organización defensiva. El Athletic solo había concedido 3 goles en seis jornadas.

Maxi Gómez se fue del partido tras parar una contra con un agarrón. Segunda amarilla y una falta de atención asombrosa. Dejar a tu equipo con 10 a falta de poco más de diez minutos y perdiendo… Y olvídate de jugar el próximo partido. Para acabar de estropear la situación Yunus pidió el cambio. Jason y Manu Vallejo salieron a su particular Misión Imposible.

El Athletic sacó de su área al Valencia. Los nervios por la situación se dejaron notar. Los siete minutos de prolongación fueron insuficientes para cambiar la situación. Solo con perder tiempo y controlar el juego aéreo parecía se suficiente para que los leones se llevaran la victoria. El homenajeado Marcelino no se fue tan contento como llegó a Mestalla ya que su ex equipo no se rindió. Una jugada de Guillamón para Guedes y un centro al área bastó para que Marcos André marcará su primer gol como valencianista. Una acción que premió la igualdad mantenida durante todo el partido.

Regresó la verticalidad en los instantes finales. Cillessen sacó una gran mano para evitar la derrota tras un cabezazo de Iñaki Williams. Guedes no pudo finalizar una contra vertical. Y el Valencia se conformó con un empate que mantiene a los bilbaínos por detrás en la clasificación y demostró un carácter indómito que hay que mantener durante todo el encuentro.

«Nos gustaría ganar, pero no si no se puede ganar no hay que perder. El punto es importante y en lo personal feliz por marcar con el Valencia»

Marcos André, tras el partido

«El equipo se ha vaciado y lo ha dado todo. A pesar de las adversidades lo ha intentado hasta el final. Ha tenido el premio del empate y es con lo que tenemos que quedarnos»

José Bordalás

1 – Valencia CF (4-4-2)

Cillessen, Foulquier, Paulista, Alderete, Lato (70), Wass (84), Guillamón, Yunus Musah (83), Guedes, Hugo Duro (70) y Maxi Gómez. Cambios: Marcos André y Jesús Vázquez (70). Jason (83). Manu Vallejo (84). Entrenador: José Bordalás.

1 – Athletic Club (4-4-2)

Unai Simón, Lekue, Vivian, Íñigo, Balenziaga (52), Berenguer, Dani García, Vencedor (78), Muniain (55), Raúl García (78) y Williams. Cambios: De Marcos (52). Nico Williams (55). Vesga y Serrano (78). Entrenador: Marcelino García Toral.

0-1 Íñigo Martínez 68′.

1-1 Marcos André 94′.

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario).

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.