Los retos del Valencia hasta completar la primera vuelta

Quedan seis jornadas para completar la primera vuelta de La Liga. El Valencia arranca una serie de partidos que le enfrentará desde el líder de La Liga (Real Sociedad) al penúltimo clasificado (Levante). El objetivo del equipo de Bordalás es alcanzar la regularidad que le coloque entre los puestos que dan acceso a Europa.

La Liga regresa este domingo con un partido grande en Anoeta. El Valencia CF visita a una Real Sociedad tras la resaca eufórica de la clasificación de España para el Mundial de Catar 2022, con la participación José Gayá y con Carlos Soler y con una irregular dinámica de resultados (4 victorias, 5 empates y 4 derrotas) que le deja en mitad de la clasificación (10º, con 17 puntos en 13 jornadas, 21 goles a favor y 20 en contra). El calendario blanquinegro hasta la jornada 19 parece, a priori, favorable para enderezar una clasificación muy competida en la que desde el quinto puesto del Real Betis al decimotercero del Mallorca tan solo hay dos victorias de diferencia.

La mejor Real Sociedad del siglo XXI recibirá al Valencia desde su puesto de privilegio. Con 28 puntos supera por 1 al Real Madrid, aunque con un partido más. Como local ha obtenido la mitad de sus puntos y presenta un balance de 4 victorias, 2 empates y 0 derrotas. Aunque ha tenido problemas para decantar sus partidos con tan solo 5 goles, ha sabido ser casi insuperable con solo 1 gol en contra. Hugo Duro pondrá a prueba su racha ante los primeros clasificados R. Madrid (1), Sevilla (1) y Atlético (2), tres de los cuatro equipos punteros a los que ha marcado.

En la jornada 16 será el turno de que el Rayo Vallecano acuda a Mestalla. El sorprendente equipo de Falcao (5 goles), Álvaro García (4) y Ntekja (3) marcha sexto en la Liga gracias a su buena racha en casa pero fuera baja mucho su rendimiento con solo 4 puntos (1 victoria, 1 empate y 5 derrotas) marcando 6 goles y recibiendo 12.

En la siguiente fecha el Valencia viajará a Vigo para medirse a un Celta que empezó en el fondo y aún está tratando de escapar de la zona de peligro. Cuatro de sus 12 puntos los ha logrado en casa, dónde está teniendo muchas más dificultades de las esperadas (1 victoria, 1 empate y 5 derrotas) con 6 goles a favor y 11 en contra. En el total, los 9 goles de su pareja de ataque, Iago Aspas (5) y Santi Mina (4) han sido lo más destacable en este primer tramo de la temporada.

El Elche llegará a Mestalla en la jornada 17. Los ilicitanos repiten la misma serie de resultados que el Rayo o el Celta como visitante en los que solo ha obtenido 4 de sus 11 puntos que le mantienen antepenúltimo de la Liga. Su balance goleador como visitante también es calcado a los anteriores 5 goles marcados y 11 recibidos. Germanor aparte, es uno de los partidos en los que no se puede fallar si el Valencia quiere ser un equipo con aspiraciones. El delantero argentino, Lucas Boyé, con cuatro tantos es su jugador más destacado.

Derbi en el Ciutat de Valencia

El derbi valenciano llega con un Levante que por ahora, es el único equipo incapaz de ganar un partido. Paco López tuvo que dejar su cargo a Javier Pereira sin que los resultados variasen lo más mínimo. En casa ha obtenido 4 de sus 6 puntos (los mismo que el Getafe con quien comparte el farolillo rojo). Es el equipo con más goles recibidos con 25 (el segundo es el Valencia, con 20) y 11de ellos han sido en casa. Como es costumbre José Luis Morales, a sus 34 años, sigue siendo su mejor baza en ataque con 4 goles por los 2 del valenciano Roger Martí y el macedonio Enis Bardhi.

La primera vuelta se cerrará en casa ante un RCD Espanyol una vez se haya cruzado el Año Nuevo. Los blanquiazules igualan a los valencianistas en puntos pero con un balance de 14-13 en goles marcados y recibidos. Raúl De Tomás acapara el peso del ataque con 7 goles. Su balance como visitante es de 3 empates y 3 derrotas (5 goles marcados y 9 recibidos como visitante). Aún no ha ganado a domicilio por lo que solo ha obtenido 3 de sus actuales 17 puntos.

Con la tendencia actual el Valencia lograría unos 9 ó 10 puntos (1,62 por partido) pero como señaló José Bordalás, todo pasa por cortar la hemorragia de goles que está recibiendo el equipo con una mejor intensidad defensiva. Para el próximo partido se espera el regreso de Maxi Gómez y Gabriel Paulista se probará esta semana para estar. El hispanobrasileño es clave para mejorar el rendimiento atrás y el uruguayo, pese a llevar solo 1 gol en 9 partidos, siempre ha contado con la confianza del técnico alicantino. Habrá que tener esperanzas en su mejoría.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.