Los jugadores del Valencia se revalorizan en el primer tramo de la Liga

Tras una buena racha inicial el Valencia ha encadenado cinco partidos sin ganar. Aún así su plantilla está mejor valorada que al empezar el campeonato según el portal de Transfermarkt.

Vaya por delante que aunque Transfermarkt se haya convertido en una web de referencia para los datos estadísticos, sus valoraciones sobre los futbolistas no están basadas en el mercado real del fútbol. Sirven de orientación sobre la mejoría o el empeoramiento del rendimiento de los futbolistas de todo el mundo ya que su valor cotiza como si fuera La Bolsa (según sus participaciones en los partidos, goles, buenas actuaciones o partidos como internacional).

En la última actualización de sus datos sobre el valor de los jugadores, en el caso del Valencia, se ha saldado con un valor total de la plantilla de 257,80 millones de euros. Hasta 11 jugadores se han revalorizado por un total de 37,8 millones de euros frente a los 9 futbolistas que han empeorado su valoración con -10,2 millones. El saldo es positivo. La plantilla que entrena José Bordalás está 27,6 millones por encima de la que arrancó la Liga en agosto. A pesar de la racha de tres derrotas y dos empates, el Valencia sigue cotizando al alza. Y ésa es una buena noticia.

Se percibe que este año el equipo es mejor que el de las dos temporadas anteriores. O que por lo menos, tiene el potencial necesario para serlo. Carlos Soler y Guillamón se han unido a la lista de internacionales con España de la que ya formaba parte José Gayá. Guedes ha vuelvo a mostrarse como el jugador desequilibrante que puede y debe ser. El portugués es quién más ha mejorado su valor con un aumento de 10 millones de euros para un total de 25 (y que en su día fue de 40). Y su progresión aún debería ser mayor si mantiene su motivación sobre el terreno de juego. Cabe destacar el caso de Hugo Duro, un delantero, que pese a haber tenido que desplazarse a la banda izquierda por la baja de Cheryshev y haber marcado dos goles (Real Madrid y Sevilla) no ha mejorado su cotización.

En el apartado negativo también están jugadores con pocas o nulas oportunidades como Manu Vallejo, Hélder Costa, Juame Doménech o Cristiano Piccini. Los dos primeros han tenido apariciones residuales ya que Bordalás tiene un 11 fijo en el que los suplentes han aportado poco protagonismo. Ni siquiera un fichaje que ha sido una petición expresa suya como Marcos André parece, por el momento, capaz de cuestionar la titularidad de Maxi Gómez o Guedes. Sorprende los casos de Diakhaby y Lato, con los que sí confía el técnico alicantino, pero cuya progresión no avanza debido a que tienen por delante a jugadores de mucha mayor jerarquía. También resultan extraños los casos de Cheryshev y Wass. Ambos son titulares. El ruso fue la primera opción para el preparador y solo ha salido del once por lesión y el danés es el fijo con un doble y triple pivote con Guillamón y Soler (el jugador con el valor más alto). Además siguen siendo convocador por sus selecciones y en el caso de Wass está cerca de sellar su pase al mundial de Catar 2022.

Hasta el nuevo parón de selecciones en noviembre el Valencia se enfrentará al Mallorca (Mestalla, 23 de octubre), Real Betis (Benito Villamarín, 27 de octubre), Villarreal y Atlético de Madrid (31 de octubre y 7 de noviembre, ambos en Mestalla). Cuatro pruebas para volver a evaluar la capacidad competitiva del equipo con tres rivales europeos y un derbi autonómico. El hecho de que tres de los cuatro rivales hayan de jugar en un Mestalla sin límites de aforo debería ayudar significativamente al rendimiento ché. Pero el campeonato está muy reñido debido a la escasez de solvencia económica (prueba de ello es el gran arranque de Osasuna y Rayo Vallecano) por lo que todos los partidos tienen su alta dosis de riesgo.

Actualización del mes de octubre

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.