La vía europea del Valencia en la Liga

Después de una mala racha de 2 de 21 puntos el Valencia ha enlazado otra opuesta de 10 de 12. Un calendario más asequible explica la mejoría pero también se ha conseguido que los éxitos en la Copa del Rey hayan subido la autoestima del grupo.

Celebración del Valencia (Foto: @valenciacf)

«Es una realidad. Con los números que hemos cosechado, no podemos pensar en Europa. Sería una temeridad. Tenemos que pensar en sumar los puntos necesarios para estar tranquilos y no sumar en el tramo final de campeonato»

José Bordalás tras el VCF 1-4 FCB

El pasado 20 de febrero, José Bordalás, reflexionaba en rueda de prensa sobre las posibilidades del Valencia en lo que quedaba de campeonato. Con casi media Liga por delante, el entrenador alicantino se mostró abatido tras un desoladora actuación. El 1-4 del Barcelona en Mestalla acuciaba todas las debilidades del equipo y además incidía en el punto más frustrante: el equipo era el segundo equipo más goleado de Primera, solo por detrás del Levante.

Desde el último partido de la primera vuelta en Mestalla (1-2 del Español) el Valencia se enfrentó al Real Madrid (4-1), Sevilla (Mestalla, 1-1), Atlético (3-2), Real Sociedad (Mestalla, 0-0), Alavés (2-1) y el Barça (1-4). El contraste de otra liga decepcionante llegaba con la eufórica eliminación del Athletic Club y el pase a la final de la Copa. Desde entonces y apoyado en un calendario mucho más benévolo el club blanquinegro ha logrado enlazar tres victorias y un empate. La misma racha con la que empezó la Liga en verano.

A pesar de que todos los partidos han presentado dificultades, el 0-1 en Mallorca, 3-1 al Granada, 0-0 en Getafe y el 0-1 en Elche han mostrado por fin una Bordaleta en todo su esplendor: seguridad defensiva, presión alta y definición arriba con un Gonçalo Guedes en estado de gracia (11 goles). La vuelta de Gabriel Paulista, el jefe de la zaga ché y la opción de un esquema con tres centrales ha contribuido a dejar tres porterías a cero (y no han sido cuatro por el accidentado gol en propia puerta de Jaume Doménech). Sigue faltando creatividad en el centro del campo y por supuesto un mediocentro defensivo de calidad, pero el equipo está animado y dispuesto a dar batalla. Las incorporaciones de Ilaix Moriba y sobre todo Bryan Gil han subido el nivel (la aportación de Eray Cömert es testimonial). Los jugadores han ganado en autoestima y la clasificación europea en al Liga es una cuestión de orgullo ya que la verdadera necesidad es ganar la Copa. La Copa resuelve todos los males, o los esconde, y ya te ha dado la Supercopa de España, te puede dar la plaza en Europa League, y lo más importante de todo: un título.

El calendario hasta la final

Ahora llega un parón de selecciones que puede resultar negativo para un equipo en racha, pero también da un descanso que vendrá bien para los lesionados. La final está a un mes vista. Mucho tiempo en términos futbolísticos como se ha demostrado tantas veces. La Real Sociedad, por ejemplo, ha perdido a su mejor jugador por una grave lesión en un entrenamiento. Quedarse sin Mikel Oyarzabal les puede costar su plaza la Europa League. El Valencia disputará sus cuatro próximas jornadas de Liga ante el Cádiz (17º), Rayo Vallecano (13º), Osasuna (10º) y Villarreal (7º). En principio el derbi autonómico se juega tres días antes de la final, si no hay cambio de fecha. Y aunque lo haya, previsiblemente Bordalás escogerá dar descanso a la mayoría de sus titulares.

La Liga sigue siendo una obligación y más aún en un año de Mundial, y sea cual sea el resultado en la Copa, el Valencia cerrará la temporada 21/22 contra el Levante (J34), Athletic Club (fuera, J35), Betis (J36), Español (fuera, J37) y Celta (J38). La casualidad ha escrito que el Valencia se enfrente a sus dos últimos rivales en la competición del KO en el tramo que decidirá la posición final. El equipo está en su mejor momento y aún hay tiempo para remendar parte del daño que ha hecho una nefasta planificación deportiva (e institucional, basta con ver el silenciamiento a los aficionados en las redes sociales). Tres partidos en casa y dos como visitante para adecentar la temporada. Lo que ahora es una cuestión secundaria, pero que a partir del 23 de abril puede ser la última bala del VCF.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.