La previa del Valencia-Sevilla: Un partido con muchos asuntos de fondo

El partido de la jornada llega con dos equipos derrotados: El Valencia acumula dos partidos en Liga y el Sevilla ha caído en Copa contra su rival más cercano. Una semana que se ha hablado de la ausencia de refuerzos, del nuevo Mestalla y de un calendario muy complicado: Sevilla, Atlético y Real Sociedad.

Esta semana está siendo incómoda para el valencianismo. Lo que no es una novedad en sí ya que esta es la tónica general desde que la afición dijo que «hasta aquí hemos llegado» con la gestión de Peter Lim y sus representantes en el Valencia. La victoria en Copa ante un equipo de Primera RFEF no ha escondido el preocupante estado del equipo: un entrenado enfadado por la ausencia de refuerzos de invierno a la vez que va perdiendo efectivos, dos derrotas en Liga (RCD Español y Real Madrid) cuando se asomaba a las plazas europeas y un calendario muy exigente con Atlético de Madrid, Real Sociedad y ya mismo, el Sevilla, segundo clasificado de la Liga y el único equipo que rivaliza con el Madrid por aspirar al título esta temporada.

El Valencia acumula tres temporadas seguidas sin imponerse en Mestalla local al equipo sevillista, al que derrotó por última vez con una goleada por 4-0 en la temporada 2017/2018. Un 1-1 y un 0-1 de la pasada campaña han sido los dos últimos resultados. En los últimos 76 encuentros en la capital del Turia, el Sevilla ha obtenido la victoria 12 veces, ha habido 11 empates y el Valencia CF ha ganado 53 veces. La diferencia de goles es de 57-153 a favor del Valencia.

Las posibles alineaciones son:

Valencia: Cillessen, Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayá; Musah, Racic, Guillamón, Hugo Duro; Guedes y Maxi Gómez

Sevilla: Javi Díaz; Koundé, Diego Carlos, Rekik; Montiel, Rakitic, Óliver Torres, Acuña; Ocampos, Papu Gómez; y Rafa Mir.

La Federación Española de Fútbol ha comunicado el cambio de árbitro para el partido de este miércoles a las 21:30, que en principio iba a ser dirigido por el madrileño Cuadra Fernández, adscrito al comité balear. Una lesión que le impedirá estar en Mestalla al árbitro balear y su sustituto será César Soto Grado, del comité riojano, quien regresa de la final de la Supercopa en Arabia Saudí. La designación del VAR no cambia: Xavier Estrada Fernández (comité catalán) será el encargado de verlo por televisión.

Nuevo Mestalla

Las reuniones de trabajo entre Anil Murthy y el presidente de la Generalitat y el alcalde de Valencia también han tenido su cuota de atención. El presidente del VCF afirma que se ha reformado el proyecto para que puedan retomarse las obras en septiembre y los representantes públicos han recibido la información entre la desconfianza de Ximo Puig y el optimismo de Joan Ribó. De momento, la cuestión clave, si Meriton ha aportado alguna garantía de la construcción no se ha aportado. El mayor defensor del nuevo proyecto es, por el momento, el presidente de La Liga, Javier Tebas que ha indicado que «el Valencia CF sí va a acabar el Nuevo Estadio, no sé en cuánto tiempo porque no dirijo el Valencia». El dinero de la la Liga Impulso, que ha negociado el propio Tebas, es la clave: «Al valencia le resolvemos un problema importante a uno de los clubs más importantes del país, porque esa financiación del Nuevo Estadio le va a generar tantos recursos… Imagínate un estadio terminado que lo van a poder terminar de pagar con este dinero le va a generar unos recursos importantes que le va a permitir al Valencia ser competitivo, crecer como club, estar en competiciones europeas».

Las declaraciones de los protagonistas

«El Valencia es un rival exigente en su estadio, un equipo intenso, con muy buenos jugadores y un entrenador que sabe lo que quiere»

Julen Lopetegui

«No pienso más allá del partido de este miércoles. Es verdad que te comentan y te hablan del calendario. Tenemos Sevilla, Atlético, Real Sociedad, Barça… no podemos pensar más allá. Si lo ves por el nivel de los equipos podemos pensar que es un calendario difícil, pero esto es fútbol. Pensamos en el partido de mañana y queremos demostrar que respetamos a los rivales y que competimos al máximo nivel. Con el apoyo de nuestra afición podremos sacar un resultado mañana»

(Sobre la ausencia de fichajes) «Esta semana es atípica porque hay muchos partidos en pocos días. Pueden estar tranquilos porque dentro de poco podrán preguntarme por lo que ustedes quieran»

José Bordalás

«Lo único que sí que no vamos a permitir es… más chuleos. Con total claridad. Porque eso no se puede permitir. La última entrevista que tuve con Murthy al que recibimos fenomenal, se marcó una cuestión muy clara: en función de lo que presente por registro, se tomarán decisiones siempre atendiendo el interés general. Nos gustaría que cumpliesen lo que han dicho, sería magnífico. Ahora tienen una gran oportunidad porque recursos ahora existen»

Ximo Puig, tras reunirse con Anil Murthy

“Nos han presentado el proyecto de manera bastante amplia, acabando con el calendario y cumpliendo con lo económico. A mí, me ha parecido que tiene elementos interesantes. Destacaría un segundo anillo que se quiere plantear como una zona de restaurantes que esté abierta de manera permanente, al igual que los días de partido. Es una zona ampliable en cuanto a nivel de personas que puedan estar, con una capacidad aproximadamente comparable con la que tiene a día de hoy pero ampliable a una cifra que oscila entre los 62.000 y 63.000 espectadores. Creo que es un elemento destacable porque no está en muchos campos de fútbol”

Joan Ribó, alcalde de Valencia

«Nosotros no hemos cambiado de postura. A Compromís le parece suficiente todo lo que dicen, me sorprende que haya anuncios de la propiedad del Valencia CF que se hagan a través de portavoces de Compromís»

Borja Sanjuán, concejal del PSPV

Clasificación de la Liga

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.