La previa del Valencia – Barcelona (J25): A romper la mala racha

Sin una victoria en seis jornadas o en todo 2022. El Valencia recibe al Barcelona en Mestalla en lo que parece una larguísima previa antes de medirse al Mallorca y el rival qué más importante, al Athletic Club en la semifinal de la Copa del Rey.

Entrenamiento de esta semana (Foto: @valenciacf)

El Valencia cayó en Vitoria y además dando muy mala imagen. El equipo se resiente cuando recurre a jugadores que no son los llamados a ser titulares y eso que este año no hay una tercera competición (europea) que distraiga de us objetivos al equipo. Los equipos que huyen del descenso. como el Elche, ya se encuentran a un punto del Valencia (30). El equipo de José Bordalás se aferra a Mestalla para mejorar ya que es dónde ha obtenido el 60% de sus puntos (18/30). El VCF lleva dos empates y cuatro derrotas en la Liga desde que el 20 de diciembre se impusiera en el derbi valenciano (3-4 al Levante).

«Estoy muy bien, me siento confiado, siento que puedo ayudar y aportar mucho al equipo, me siento bien, no tengo lesiones desde hace tiempo y estoy ilusionado conmigo mismo y espero ayudar lo máximo al equipo. Contra el Barcelona vamos a dar todo para intentar y entrar a ganar sí o sí, esperemos que se llene Mestalla que nos ayuda mucho»

Gonçalo Guedes

Desde el banquillo rival, Xavi Hernández, ha declarado que «creo que tenemos que imponer mucho ritmo, tener una circulación alta… Es cierto que el Valencia impone mucho ritmo, intensidad, dice mucho del buen trabajo de Bordalàs, que con otro estilo me parece un gran entrenador». El que fuera el cerebro de la Selección Española campeona del Mundo en 2010 advierte que «vamos a un campo difícil. Es un rival rocoso. Es un equipo intenso y el entrenador trabaja muy bien. Será un partido duro, intenso, agresivo. Costará». Sin victimismo alguno. Al menos antes del partido.

«Cada uno juega con sus circunstancias y las normas que el fútbol permite. Lo justo sería jugar con tiempo real. Jugar con el tiempo es lícito, pero jugando al fútbol. Lo otro es una trampa, es mi opinión. Pero no hablaba del Valencia ni de Bordalás, que es un gran entrenador»

Xavi Hernández

El Barcelona post Messi de Ronald Koeman empezó de forma desastrosa y prueba de ello fue su eliminación en la fase de grupos de la Champions League, algo que no se veía en el Camp Nou desde antes de nacer Gavi. Con Xavi el equipo ha remontado hasta estar peleando por los puestos de Liga de Campeones, solo detrás del estirón por el Campeonato que han dado el Real Madrid y el Sevilla. La debilidad defensiva del Valencia se pondrá a prueba con la creatividad de Pedri o Frenkie De Jong y su nuevo tridente de ataque con Adama Traoré, Aubameyang y Ferrán Torres. En la recámara quedan Luuk De Jong y el siempre imprevisible Ousmane Dembelé. Tras el decepcionante empate del jueves en el Camp Nou ante el Nápoles, Xavi sigue esperando la mejor versión del exvalencianista Ferrán que regresa a Mestalla como rival. «Hablamos. Hay confianza absoluta en él. Es grandioso y lo será aún más. Confianza ciega en él. Marcará diferencias. No tengo dudas».

Las quejas bilbaínas por el juego ché

En la previa del partido ante los azulgranas. Uno de los clásicos más importante de la Liga. Bordalás ha salido al paso por las críticas de juego sucio del Valencia (Raúl García, Marcelino, Balenziaga, Dani García y hasta el presidente vizcaíno Aitor Elizegui). “Me llama la atención que a falta de tantos días haya un intento de condicionar. No es otra cosa, igual que ocurrió cuando acabó el partido. Si hubo un equipo perjudicado en aquel partido fue el Valencia CF y nosotros estamos centrados en el día a día. Todo mi apoyo a la gente que nos representa y a Ricardo Arias. No vamos a dejar que nos pisoteen de ninguna manera. Todo lo que se está diciendo es totalmente falso”.

«Nosotros estamos viendo cada partido y no conozco ningún equipo que cuando vaya ganando se den prisa. No conozco en la historia del fútbol ningún equipo que haya hecho eso. Si alguien lo conozca que me lo diga. El Athletic eliminó al Barça y marcó el gol que le dio el pase a la siguiente ronda y no se jugó desde ahí. Se ve cada fin de semana»

Bordalás, en la previa

El primero en recular, por ahora, ha sido el entrenador rojiblanco. «Respeto lo que pueda decir Bordalás, pero no estoy pendiente de lo que dicen el resto de entrenadores. Respeto muchísimo y tendré toda mi vida un gran cariño al club, afición y futbolistas y lo único que quiero es evitar cualquier tipo de polémica», ha explicado Marcelino en la rueda de prensa antes del derbi contra la Real Sociedad.

Para el encuentro ante el Barça, Bordalás cree que «siempre están los partidos al 50%. Nosotros tenemos un gran respeto al Barça, pero hemos de tener una mentalidad ganadora, muy ambiciosa. Jugamos en casa, con nuestra afición que nos dará un plus como lo hace en cada partido. Hemos de tener confianza y estamos muy ilusionados». El preparador alicantino considera que «tienen un entrenador distinto con una interpretación diferente y con jugadores que han llegado. Se han reforzado francamente bien. Sus fichajes tienen un gran potencial. Es un equipo que ha crecido y que tiene buenos números este 2022».

Bordalás tiene la baja de última hora de Thierry por un esguince y recupera a dos jugadores claves como José Luis Gayá y Gabriel Paulista. Pero el hispanobrasileño lleva cuatro meses de baja. «Ahora mismo sí que es verdad que es una alegría inmensa para el chico tenerle en la convocatoria de nuevo. Debemos ser inteligentes, cautos. Es posible que no esté de inicio porque también después de cuatro meses todo requiere un periodo».

Bordalás también desconfía de las bajas (Ansu Fati, Piqué, Dani Alves, Sergi Roberto, Umtiti y Baldé) en defensa de los azulgranas que podrían contar solo con Eric García y Mingueza: «No sé si vienen o no debilitados. Ellos tienen una gran plantilla. No les veo tantas bajas. Tienen la de Piqué y veremos si finalmente juega o no Araújo. Tiene jugadores con un nivel demostrado para poder competir».

Posibles onces iniciales (domingo 20, 16:15):

Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Omar Alderete, Mouctar Diakhaby, José Luis Gayá; Ilaix Moriba, Hugo Guillamón, Carlos Soler, Bryan Gil; Gonçalo Guedes y Hugo Duro.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergiño Dest, Ronald Araujo u Óscar Mingueza, Eric García, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri, Frenkie de Jong; Adama Traoré, Ferran Torres y Aubameyang.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.