La previa de la jornada 14: Anoeta analiza la seguridad defensiva del Valencia

El Valencia es el segundo equipo que más goles recibe (20) y flaquea lejos de Mestalla. La Real Sociedad, líder de Primera, aún no sabe lo que es la derrota en casa.

El partido de Anoeta entre la Real Sociedad es la primera piedra (de seis) en el camino del Valencia para completar la primera vuelta de la Liga. El equipo donostiarra solo ha perdido un partido en el campeonato y solo ha concedido 10 goles en contra. En casa lleva una serie de 4 victorias, 2 empates y 0 derrotas con serios apuros para marcar 5 goles a favor (0,83 por partido) aunque tan sólo ha recibido 1 gol en contra (0,16). Mikel Oyarzabal es la duda, aunque podría llegar para formar el trío de ataque junto a Januzaj e Isak. La línea más en forma del líder de la Liga sí que parece clara con David Silva y Mikel Merino por los costados y Zubimendi por el centro.

La Real espera explotar la debilidad defensiva que se agudiza cuando el Valencia juega lejos de Mestalla: 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas. Una historia que viene de lejos y aunque el año pasado la victoria fue blanquinegra (0-1, Maxi Gómez) fue un espejismo pues tan solo se ganó otro partido más en toda la temporada como visitante.

«Son un gran equipo, con jugadores muy buenos, muy competitivos, como el entrenador, que es un gran entrenador. Empezaron muy bien, luego han tenido un pequeño bache, pero ganaron al Villarreal 2-0, empataron a tres tras luchar hasta el final ante el Valencia»

(Sobre Bordalás) «A parte de ser un gran entrenador, tiene una gran plantilla. Van a estar arriba con nosotros peleando por los puestos de Europa. ¿Su táctica? Han ido variando. Empezaron con unas cosas, cuando les fue bien las mantuvieron, luego cuando les fue mal cambiaron, no sabemos lo que nos vamos a encontrar…»

Imanol Alguacil

Los problemas para José Bordalás se concentran en la defensa. Gabriel Paulista aún no se ha recuperado y Omar Alderete llega de un viaje con la selección uruguaya. Diakhaby fue baja de un día por problemas en la garganta, pero sin Hugo Guillamón, es la única solución para formar una pareja de centrales sin recurrir a inventos. El preparador del VCF ha dicho en la previa que «si tenemos necesidad, tenemos que echar manos de los chicos que trabajan en la Academia (Cristhian Mosquera, de solo 17 años es una opción). Es posible que venga alguno en la lista para San Sebastián porque solo tenemos a Diakhaby y a Alderete en la posición de central.

Otra cuestión, aunque menos preocupante, es la pareja de ataque. Guedes, es un fijo y busca pareja de baile: seguir con Marcos André, Hugo Duro o la vuelta de Maxi Gómez. Duro se ha ganado el puesto con sus cuatro goles ya sea como punta o partiendo desde el interior izquierdo. «Es un chico que puede jugar en varias posiciones, ya lo ha hecho con anterioridad en su anterior club y conmigo como técnico. Lo conozco bien y en función de las necesidades, del rival… lo utilizamos en diferentes posiciones. Está en un buen momento y seguro que va a seguir creciendo», ha explicado Bordalás sobre el delantero madrileño.

De contar como delantero la posición en la banda podría ser de Hélder Costa que hasta ahora se ha mostrado como un jugador que puede ser desequilibrante. Sobre el uruguayo Bordalás ha indicado que «ya está en condiciones para ayudar a su equipo. Siempre un descanso después de una lesión siempre viene bien. Él sabe que tiene que mejorar, crecer, ayudar mucho más a su equipo».

Con la baja de Guillamón el técnico alicantino ha manifestado que «al final tenemos varios jugadores en esa posición. No tenemos a Hugo que es el que estaba desarrollando esa función por delante de la línea de 4. Ahora al no tenerle tenemos alternativas con Racic, con Wass e incluso con Koba. Podemos jugar de esa manera o volver a jugar con dos puntas».

«Está en un momento de forma muy bueno. Es el líder del campeonato y quizá sorprenda que solo haya marcado 5 goles de los 9 en casa, pero sí que ha encajado poco como local. Tienen los puntos que tienen porque han tenido mucho equilibrio en su juego. Sabemos en lo que tenemos que mejorar. Hemos sido muy frágiles a nivel defensivo. Es uno de los aspectos a mejorar claramente, no vamos a jugar con un esquema ultra defensivo» 

José Bordalás

Partidos de la jornada 14

Clasificación provisional

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.