La previa de la jornada 13: El Atlético pone a prueba la solidez del Valencia

Incluso con el derbi sevillano por delante, el Valencia-Atlético de Mestalla se presenta como el partido más atractivo. El club ché juega la baza de su afición para ponerse a prueba ante un equipo que viene de perder en Champions, pero es el actual campeón de Liga.

«No entro a valorar si gusto más o menos a entrenador rival, quiero que la afición esté contenta y ver a su equipo competir y ganar. Lo que vale es ganar y lo demás son cuentos e historias»

Bordalás sobre el VCF-VIL

La victoria en el derbi autonómico le sentó muy bien al Valencia. Siete partido era una racha demasiado larga para un equipo que quiere salir del pozo clasificatorio en el que ha vivido en las dos últimos años. Da la casualidad de que también son siete, pero temporadas, las que lleva el Valencia sin ganar al Atlético del Cholo Simeone. Sólo Gayá estaba presente en el último precedente: 3-1 con goles de Miranda (en propia puerta), André Gomes y Otamendi (Diego Alves cumplió con su tradición de parar un penalti, precisamente a un futuro valencianista, Siqueira). En Mestalla el VCF lleva 3 empates y 3 derrotas, y en Madrid acumula 2 empates y 5 derrotas.

«El Atlético es un grandísimo equipo, no ha sido solo una dificultad para mí. Para muchos equipos. Estoy convencido de que con la ayuda de la afición el equipo va a hacer un gran partido»

Bordalás en la previa

La racha negativa también se le puede aplicar a José Bordalás quien tras ocho enfrentamientos con el técnico atlético no solo no ha podido apuntarse una victoria, si no que sus jugadores no le han marcado a los rojiblancos. Finalmente, tras el año 2016, el Valencia dejó su tercer puesto en la clasificación histórica de la Liga a un Atlético que recuperó su mejor nivel con la intensidad que Simeone ha sabido dar a su equipo.

Actualmente el Valencia es décimo con 16 puntos en 12 jornadas con 18 GF y 17 GC, mientras que el Atlético es cuarto con 22 puntos en 11 jornadas (18 GF y 10 GC). Pese a no tener la seguridad defensiva de otros años, sigue teniendo una ventaja evidente en este apartado.

«Nos vamos a enfrentar a un Valencia competitivo, con un míster que conocemos, dónde está y genera una intensidad muy buena. Obviamente con los jugadores buenos que tiene empieza a tener una regularidad que seguramente estará buscando»

Diego Simeone

«Sabemos que en Mestalla siempre es difícil, tenemos que hacer nuestro partido y si es así, seguro que salimos con los tres puntos»

Joao Félix

Alineaciones probables

La baja de Gabriel Paulista será suplida por Diakhaby y José Gayá parece recuperad de sus problemas estomacales. Bordalás podría presentar otro cambio con respecto al último partido dependiendo de si Hélder Costa entra por Hugo Duro. En cuanto al esquema de juego se podría recurrir de nuevo a un 4-5-1 para contener a la pareja Griezmann-Suárez. Simeone también protegerá su retaguardia con tres centrales y tiene la duda de poner a Kondogbia por Correa para dar más firmeza a su centro del campo. El Atlético podría repetir el once que se impuso con solvencia al Betis en la pasada jornada (3-0), pero las dudas están en su juego tras la derrota en Anfield en la jornada europea. No haría bien el VCF en esperar un equipo debilitado.

Otra clave para el partido será mejorar el entendimiento entre Guedes y Marcos André. El brasileño no ofrece la misma protección que Maxi Gómez para dejar huecos libres al portugués, pero a cambio le permite un juego más rápido y directo a portería. Contra el Villarreal trabajó en la banda para dar cobertura a los centrocampistas y dejó solo a Guedes para explotar su velocidad. Maxi ha entrenado aparte del grupo en la penúltima sesión, sus opciones de ser titular son reducidas. El Valencia renuncia al protagonismo con la posesión del balón, algo que tampoco es un problema para los de Simeone, así que la vigilancia será exhaustiva. Nadie arriesgará más de la cuenta.

Una jornada de interesantes partidos

El derbi entre el Betis y el Sevilla será un partido muy interesante. Más de lo habitual por su buena clasificación en la liga y porque ambos equipos llegan tras sendas derrotas europeas. Habrá ganas de agradar y una buena dosis de preocupación por si se es derrotado. El Levante tiene un duelo directo con el Alavés que tras empatar en el Camp Nou llega con mucha moral. Precisamente la que le falta al equipo granota. El Elche busca puntuar ante un Mallorca muy combativo y el Celta pondrá a prueba a un Barcelona del que nunca se sabe qué cara esperar.

Clasificación, jornada 12

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.