La lección de Kósovo para Luis Enrique

Luis Enrique dando instrucciones desde la banda

El Kósovo vs España era un David contra Goliat. ¿Pero qué sabemos de David? Ahí van unos cuantos datos…

La selección de fútbol de Kósovo ocupa el puesto 115 del ránking FIFA, insertado entre Islas Feroe y Tajikistán. España ocupa el séptimo puesto entre Argentina y Portugal (Bélgica sigue al frente de la clasificación orientativa, por delante de Brasil y Francia). Los datos están actualizados en la última revisión del 12 de agosto de 2021.

La Súperliga kosovar cuenta con 10 equipos. La población del país es de 1,8 millones de habitantes una cifra algo superior a los de Barcelona ciudad. La selección balcánica fue admitida por la FIFA en mayo de 2016. En cuestiones políticas, España es uno de los 79 países de la ONU que no reconoce su independencia de Serbia (un conflicto fruto de las fricciones entre la población de origen serbio y la parte albanesa).

El combinado nacional no cuenta con jugadores nacidos en el país ya que se nutre de los exiliados de la Guerra de Yugoslavia. Hay alrededor de un millón y medio de kosovares, principalmente en Suiza y Suecia. Debutó en el Grupo B para la clasificación del Mundial de Catar 2022 con un 0-3 ante Suecia. Después perdió 3-1 contra España, ganó 0-1 a Georgia y empató 1-1 como local ante Grecia. En total: 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas (3GF y 8 GC), antres de recibir en Pristina a La Roja.

Táctica y voluntad

España tiene claro su juego. Tan claro que no sorprende a nadie. La posesión del balón y la presión alta es la identidad de la Selección desde aquellos maravillosos cuatro años saldados con un Mundial y dos Eurocopas. Cuándo el rival se encierra, y se encierra siempre, o los pases son muy rápidos y precisos, o es darse cabezazos contra la pared. Además hay que añadir la particularidad que tiene el equipo de Luis Enrique, la debilidad defensiva. A Kósovo le bastó con saques en largo de su portero Muric, ¡con el brazo! para llegar con peligro ante Unai Simón. Y no fue algo puntual… Pasó lo mismo en la Eurocopa dónde solo se ganó en partido sin recurrir a la prórroga.

También se ha de reconocer que es un equipo en reconstrucción y que a sus jugadores nunca les ha faltado la voluntad. No se percibe indolencia. Aunque hay toneladas de frustración. El tiki taka es virtuosismo, si sale bien, pero es una tortura cuando se pierde en su horizontalidad. España se define como un equipo que puede ir perdiendo y sacar un córner en el minuto 95 y hacerlo en corto, cualquier cosa antes que jugar directo.

Fornals en la acción del 0-1 (Foto: @SeFutbol)

España se impuso 0-2, con sufrimiento propio y ajeno. Pendientes del triunfo de Grecia sobre Suecia. Superada la media hora Carlos Soler (de nuevo titular, pero sustituido en el descanso por Azpilicueta) se la dejó a Morata y éste de primeras a Pablo Fornals que sacó un zurdazo preciso a la red. Cuarto jugador castellonense en marcar con España tras tres relevantes valencianistas: Enrique Saura (4 goles) y Roberto Fernández y Pablo Hernández (1 cada uno). La sentencia fue de Ferrán Torres, que lleva 10 goles en 20 partidos con la selección (minuto 88). La Roja acabó con una posesión del balón del 74% y 19 remates, pero sólo 4 a puerta. Uno más que su David particular. Mucha alegría para una batalla desigual.

«Hemos llevado el peso del partido y hemos merecido ganar. Han habido algunas imprecisiones nuestras. Cuando ves a estos jugadores fallar pases tan claros algo debe haber»

Luis Enrique Martínez

Pero gracias a Grecia que ganó 2-1 a Suecia todo se ve con más optimismo. Y España vuelve a depender de sí misma. La última jornada jugará en casa contra los suecos. Así que si gana sus dos partidos, Suecia se quedaría un punto por debajo. Una oportunidad para que Luis Enrique aprenda una valiosa lección. Hay que tener un plan B o una alternativa a ser siempre o querer ser siempre, el protagonista.

Así queda el Grupo B

  1. España, 13 puntos (12 GF – 5 GC). 6 partidos
  2. Suecia, 9 puntos (7 GF – 3 GC). 4 partidos
  3. Grecia, 6 puntos (5 GF – 4 GC). 4 partidos
  4. Kósovo. 4 puntos (3 GF – 8 GC). 5 partidos
  5. Georgia, 1 punto (2 GF – 9 GC). 5 partidos

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.