La crónica del derbi: El Valencia sigue en racha y el Levante… También (3-4)

La jornada 18 se presentó con un morboso derbi de Valencia. Una locura de defensas que se desmoronan y la tragedia grandota que pasó de un 2-0 a un 2-4 y un gol final que no evitó la derrota. Dobletes del mejor Guedes y del siempre fiable Carlos Soler.

En el derbi de las urgencias el Levante se llevaba la palma. Una jornada antes los azulgranas habían batido el récord del Sporting con 25 jornadas sin ganar (8 partidos de la temporada anterior y los 17 actuales). Y si no fuera suficiente, tres entrenadores y una eliminación en la Copa a manos del Alcoyano. Por su parte el Valencia se enfrentaba a un brote Covid del que recuperaba a José Bordalás en el banquillo pero no a Omar Alderete que ha entrenado en solitario la última semana y media. Además contaba con las bajas de Maxi Gómez y Daniel Wass al cumplir su ciclo de tarjetas.

«Todos conocemos al Valencia y a su entrenador, que le da unas señas de identidad muy claras. Tenemos clarísimo lo que puede pasar en el partido. Intentaremos hacer un partido inteligente y sabiendo cómo podemos hacerles daño. Hay que igualarles en intensidad y estar atentos a los centros laterales y en las vigilancias. Ofensivamente, tenemos muchos argumentos para hacerlos daños»

Alessio Lisci, entrenador del Levante

El Valencia aspiraba a lograr su tercera victoria consecutiva y acortar la distancia con los puestos de la Liga de Campeones. Las derrotas del Betis, Atlético y Real Sociedad favorecían la escalada blanquinegra en la clasificación. Una oportunidad para consolidar una buena racha o enfriar las expectativas clasificatorias.

Crónica de un partido por impulsos

Empezando por el final, Uros Racic y Roberto Soldado fueron expulsados, por ver dos tarjetas amarillas, con el partido ya terminado. La locura sobrevoló el

de Valencia durante todo el partido. Racic no jugó bien y no supo tener clase en la victoria. Y Soldado pecó de no aportar la calma que se espera de un veterano.

«Desapruebo totalmente lo de Racic. El Levante se juega el descenso y debemos mostrar respeto y no hacer ningún gesto. Eso no puede volver a pasar en mi equipo. El Valencia debe ser un equipo señor vaya donde vaya»

José Bordalás

«Victoria muy importante del Valencia CF en el derbi. Estoy muy feliz por el equipo y por nuestra afición, pero también quiero pedir perdón si alguien se ha podido sentir ofendido por mi comportamiento de esta noche. En mi mente siempre está defender este escudo por encima de todo, pero hoy me he equivocado. Lo siento de corazón»

Racic, en Instagram

El Valencia es el tercer equipo más goleador de la Liga y eso le salva de una defensa muy débil, aunque no tanto como la del Levante de Lisci que en dos minutos se ponía en clara ventaja. Diakhaby cometió su séptimo penalti en 111 partidos (el siguiente en la lista histórica es Ángel Castellanos, pero el histórico medio los hizo en 319 partidos, dato aportado por la gran cuenta de @ciberche).

Camapaña vio como Cillessen le paró un penalti pero el rechace le cayó a los pies y dos minutos después Roger redoblaba la ventaja. Pero un zurdazo de Guedes (43′) redujo distancias y metió el miedo en el cuerpo de los levantinistas.

El acierto clave: Dani Gómez sacó un trallazo que repelió el larguero y Roger recogió, pero Cillessen detuvo la pelota sobre la línea de gol. En la jugada siguiente: Vezo se llevó por delante al batallador Hugo Duro al inicio de la segunda parte. Carlos Soler engañó a Cárdenas y empató el partido. Ahí el VCF se sintió muy cómodo y al Levante le temblaron las piernas. Llegaban tras perder 4-3 con el Español en Barcelona y la historia se repitió.

Un gran gol de Soler en una llegada tras un pase muy bien filtrado por Guedes y otro del portugués tras un gran recorte al central y al portero para marcar a puerta vacía, a pase de un activo Marcos André remontaron el derbi. El gol final de Bardhi (91′) llegó tarde. El derbi fue blanquinegro y el Levante amplía a 26 los partidos sin ganar.

Nota al margen para el debú de Rubén Iranzo que sustituyó a Piccini. Otro canterano prometedor que inicia su andadura como jugador del primer equipo.

Europa y la Champions ya son objetivos razonables para el Valencia. Se puede no lograr ése premio pero se ha de luchar por ello porque no es ninguna quimera.

“Estamos en la pelea, queríamos encadenar tres partidos seguidos ganando y lo hemos hecho. Nos acercamos a los puestos Champions que es donde siempre ha estado el Valencia y donde debe estar y aunque no es un objetivo para ponerse ya sí lo es para ilusionarse”

Carlos Soler

Clasificación

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.