Jornada 9: Gil Manzano ayuda al Barça a deshacerse del Valencia con un penalti fantasma (3-1)

Gila Manzano inclinó la balanza para el Barça tras dos grandes goles de Gayá y Fati. La sentencia llegó por medio de Coutinho con el Valencia tratando de empatar desesperadamente. Se alarga la racha negativa: cinco partidos sin ganar.

Gayá celebra su gol (Foto: @Laliga)

José Bordalás se enfrentaba a un reto particular: ganar al Barça. «El Barcelona es serio candidato a luchar por el título» dijo en la previa ya que desconfiaba de las debilidades de su rival sin Messi. Durante la tarde, el club azulgrana estaba realizando asamblea general en la que Laporta anunciaba acciones judiciales contra el expresidente Bartomeu. Una ocasión de río revuelto…

El partido despertó pronto con una serie de intercambio de golpes. A los cuatro minutos, con un zurdazo de José Gayá desde más allá del balcón del área tras un saque de esquina. Un misil que se coló ante la estirada de Ter Stegen. Cinco minutos después Gayá volvió a ser protagonista interceptando un centro mortal al área pequeña de Jordi Alba para Dest. El Barça ya amenazaba en ataque. Y Ansu Fati empató antes del cuarto de hora con un remate de rosca al palo largo desde fuera del área tras una dejada de Depay. Diakhaby se quedó lejos de bloquear el tiro. Otro gol con mucha clase.

«Quien ha visto la jugada sabe que no ha sido penalti»

Bordalás tras el encuentro

“Toco el balón. El año pasado ya me pitaron un penalti dudoso y este otro. Es lo de siempre, pitan lo que quieren”

José Gayá en Movistar

La presión del Valencia no era todo lo ordenada que debía. Frenkie De Jong encontraba demasiado terreno libre por el centro entre Guillamón y Wass. Las entradas por el flanco derecho del Valencia eran habituales. Guedes tampoco era capaz de hacer de enlace con Maxi en ataque pues estaba controlado férreamente. Y con pataditas sin castigo. Eran minutos de tanteo. Hasta que en el 39, el VAR determinó que Gayá cometió penalti sobre Fati en su intento de evitar un gol. El árbitro no quiso ver él mismo la jugada por TV. La tecnología se aplica solo cuando interesa a una parte concreta. Depay marcó la pena máxima. Tocaba remontar…

Segunda parte

El Barcelona se encontraba bien en ataque, pero flaqueaba en defensa. Carlos Soler se encontró con el palo en un remate casi perfecto. Poco después Ter Stegen sacaba un fuerte disparo de Guedes. La suerte no acompañaba. Con las fuerzas ya igualadas el VCF merecía el empate.

Bordalás recompuso el ataque retrasando a Guedes y metiendo a Marcos André por Hugo Duro. Coutinho entró por Fati. Koeman buscaba controlar el centro y enfriar el partido. De nuevo los azulgranas hacían correr a los blanquinegros tras el balón. A ninguno de los dos equipos les sobraban las fuerzas.

Guedes y Foulquier salieron del campo físicamente castigados. Wass volvió al lateral derecho, después de mucho tiempo. Con Yunus y Cheryshev se trataba de ensanchar el campo. Soler se plantó hasta el área pequeña pero su pase atrás lo recibió un atento Piqué. Otra ocasión perdida. Maxi lo probó de falta directa, pero no cogió puerta. Sí que la vio Coutinho en una jugada en la que entró andando hasta el área pequeña, se quedó esperando un pase, no la controló bien pero aún así, tuvo tiempo para acabar controlando el balón y marcar. Jaque mate.

Quinto partido sin ganar del Valencia: solo dos empates. Gil Manzano ayudó al rival, pero también fallaron la efectividad cara a puerta y la fortaleza defensiva. Bordalás tiene trabajo por delante ya que desde el banquillo no aparece tampoco ningún revulsivo.


Ficha del partido

3 – Barcelona (4-3-3)

Ter Stegen; Sergi Roberto (70), Piqué, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Frenkie De Jong, Dest (87); Gavi (70), Ansu Fati (58) y Memphis. Cambios: Coutinho (58). Nico y Mingueza (70). Agüero (87). Entrenador: Ronald Koeman.

1 – Valencia (4-4-2)

Cillessen; Foulquier (74), Paulista, Diakhaby, Gayá; Carlos Soler, Guillamón (88), Wass, Hugo Duro (58); Guedes (74) y Maxi Gómez (88). Cambios: Marcos André (58). Cheryshev y Yunus Musah (74). Hélder Costa y Manu Vallejo (88). Entrenador: José Bordalás.

0-1 Gayá 4′

1-1 Ansu Fati 12′

2-1 Depay p. 40′

3-1 Coutinho 85′

Estadio Camp Nou (Barcelona). Árbitro: Jesús Gil Manzano (Colegio extremeño).

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.