Jornada 34: Figueroa Vázquez anula el derbi valenciano (1-1)

Las derrotas en Liga de Osasuna y Villarreal, sumadas a la terrible decepción de la Copa conducían a un derbi descafeinado. Pero el árbitro fue protagonista con la roja a Gayá y los goles de Hugo Duro y Duarte dieron como resultado un derbi con dos derrotados.

Con el séptimo puesto (y la Conference League) a 10 puntos, con 15 por disputarse las opciones de jugar en Europa en la temporada 2022/23 se desvanecía para el Valencia. Pero desde el levantinismo, con un pie en Segunda División, se pretendía hurgar en la herida de la final de La Cartuja sin que se entienda cual era el beneficio granota.

Pero en definitiva se disputó un partido entre rivales íntimos en la que la gloria quedaba muy lejos del resultado, fuese cual fuese. José Bordalás solo hizo dos cambios con respecto a la final copera: Racic y Thierry por Ilaix Moriba y Foulquier (sancionado). Mantuvo a los tres centrales y presentaba un esquema que bien puede ser un 5-3-2 o un 5-4-1 en función de si Hugo Duro cae a la izquierda o se mantiene arriba junto a Guedes. El Levante presentó el mismo sistema de juego y además contaba con el regreso a la titularidad de Campaña.

Las polémicas arbitrales de Figueroa Vázquez se llevaron todo el protagonismo. A partir del minuto 25 empezó un festival de tarjetas en un partido que no estaba siendo nada violento y se coronó con una roja a Gayá por una presunta agresión que primero no vio más que falta, luego fue amarilla y tras revisar ¡un segundo! en el monitor del VAR consideró que era merecedora de juna expulsión. Antes de tal despropósito el capitán valencianista había puesto un gran centro para un cabezazo que Hugo Duro coló por toda la escuadra de Cárdenas. El partido se calentó y se fue hasta el minuto 50, pero nada más ocurrió salvó una última ocasión de Dani Gómez que Mamardashvili detuvo en una gran intervención. Fue la ultima jugada.

El VCF se recompuso con Jesús Vázquez (por Hugo Guillamón). El dominio del Levante se intensificó pero no tenía nada fácil finalizar las ocasiones. Entró Bardhi. Y después Melero y el ex valencianista Roberto Soldado. El Valencia se defendía bien un tuvo la sentencia en una contra con taconazo de Soler para Vázquez, pero el joven zurdo golpeó muy mal con la derecha. Bardhi tuvo otra gran ocasión con un trallazo al larguero y fue Duarte, a pase de Morales, quien de cabeza igualó el partido en el minuto 81. El Valencia se queda a unos lejanos 9 puntos del Villarreal y el Levante, colista.

Vídeo-resumen del partido

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.