Jornada 32: La séptima plaza ya no es un objetivo del Valencia (1-2)

Tras los empates con el Cádiz y el Rayo, las esperanzas europeas del Valencia se desvanecían en la Liga. Y la proximidad de la Copa lo acaparaba todo. Osasuna se adelantó de penalti en el 50, el árbitro anuló dos goles al Valencia (uno lo era) y Budimir puso la sentencia en el 73. Soler marcó de penalti, pero ya fue demasiado tarde.

Guillamón y el Chimy Ávila

Tras tres empates y tres victorias, el Valencia ya se planteaba el escenario de la final de Copa del Rey (a una semana vista) más que las posibilidades de llegar al séptimo puesto de Conference League. José Bordalás dosificó esfuerzos con las bajas de Gabriel Paulista y Maxi Gómez y los descansos de Carlos Soler, Alderete y Thierry. Aún quedará el compromiso del martes en Villarreal, pero todo se juega en La Cartuja.

El Osasuna, a una victoria de superar al Valencia, le dejó toda la iniciativa en la creación de juego desde el inicio del partido. Presionaba, hasta con dureza, y todo se llenó de imprecisiones. El VCF realizaba la presión en bloque medio, queriendo no estar muy alejado del área contraria, pero sin correr demasiado riesgo. Un chut cruzado con la zurda de Uros Racic y un centro del Chimy Ávila que Hugo Guillamón desvió accidentalmente con la rodilla a la parte exterior del palo fueron las primeras y únicas ocasiones durante la primera media hora. Ni Hélder ni Bryan Gil llevaban peligro desde las bandas, era un partido de desgaste y de forzar el error ajeno.

El gaditano se activó de repente y pudo sacar un penalti por un roce con Torró y casi marca con un remate con la derecha tras una buena internada. Todo en apenas un par de minutos. Foulquier también remató una jugada y se cargó con una amarilla con la que cumplirá sanción en La Cerámica.

El descanso llegó en el 45:01 con dos jugadores valencianistas en el suelo. Lo grave es que Ilaix recibió una dura plancha de Torró, que de ser amonestado hubiera visto la segunda tarjeta amarilla.

Segunda parte

Los goles llegaron tras el descanso. Foulquier tocó con la mano extendida un centro y el Chimy Ávila transformó el penalti en el minuto 50. Mamardashvili tocó el balón, pero llevaba demasiada fuerza. Guillamón marcó cuatro minutos después al llegar al segundo palo tras un córner de Guedes, pero también fue mano. Y clara.

Melero López, que ya había metido la pata con el penalti a Bryan, anuló un gol a Guedes por falta de Diakhaby a Herrera. Pero no la hubo. El portero rojillo salió muy lejos de su portería y el central ché no tuvo la culpa de que no llegara bien al balón. El árbitro estaba condicionando el resultado y como Rubiales, presidente de la RFEF, indicó esta semana «nos gustaría que el Valencia fuera de los valencianistas (…) las entradas (de la final) tienen que llegar cuantas más mejor a los aficionados (…) queremos dialogar por el tema de la Supercopa, pero él (Anil) nos dijo que ‘no’”.

Con este panorama, Budimir cabeceó un centro lateral que sorprendió a Mamardashvili que hizo la estatua. Gayá y Cheryshev no llegaron por alto. Era el 73 y el partido ya estaba muy cuesta arriba. Las acciones y las decisiones eran todas a favor del Osasuna, que ya estaba en la lucha por la séptima plaza… La Copa va a ser un todo o nada.

El VAR volvió a afear el trabajo al árbitro y le mostró un agarrón de Rubén García a Guedes. Y pitó penalti. Y era dudoso… Carlos Soler hizo el 1-2 desde los 11 metros (su undécimo tanto). No pasó nada más hasta el final del tiempo añadido. El Valencia se desvincula de la Liga.

«El equipo ha empezado bien. Los primeros minutos han sido buenos pero se han difuminado. Ellos han hecho bien lo que saben hacer, nos han presionado bien. El equipo ha ido de menos a más. En el segundo tiempo hemos intentado mejorar. Ha habido un penalti muy claro que incomprensiblemente no han pitado. Bryan nos lo ha dicho. Parece que el VAR a favor del Valencia no funciona»

José Bordalás

Vídeo-resumen del partido

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.