Jornada 29: El Valencia se impone a la tensión en Elche (0-1)

Otro partido trabado del Valencia como visitante en la Liga que se decidió por un gol accidentado de Gonçalo Guedes. Dos goles idénticos anulados a cada equipo y una portería a cero que sabe a gloria a la hora de comprobar como el equipo mejora defensivamente de cara a la futura final de la copa del Rey.

Guedes, tras marcar (Foto: @valenciacf)

El Valencia repetía como visitante tras su pobre empate a nada en Getafe, pero aún así con tres victorias de sus últimos siete desplazamientos ligueros. Las mismas victorias que las obtenidas en sus anteriores 37 encuentros a domicilio (3V 12E 22D). El precedente de esta temporada fue el ajustado 2-1 en Mestalla con un gol salvador de Cristiano Piccini.

Para el partido en Elche, José Bordalás no siguió con la defensa de tres centrales que ha detenido la hemorragia de goles recibidos ya que en esta ocasión dio descanso a Gabriel Paulista y colocó a Hugo Guillamón por delante de Diakhaby y Alderete.

Soler en lo que pudo ser el 0-1

Salió el Elche con el ímpetu de Lucas Boyé, pero fue la estrategia del Valencia la que funcionó en el minuto 6. O casi porque una falta de Carlos Soler con dejada de cabeza de Maxi Gómez a Guillamón, que marcó a placer dentro del área pequeña fue anulado por el fuera de juego de Foulquier (emparejado con Barragán). El gol fue detenido, analizado por el VAR, revisado en el monitor por Ortiz Arias y finalmente anulado. Cuatro minutos después. Un tortuga-VAR.

El encuentro siguió intenso en los duelos y de ida y vuelta. También con dureza. Guedes se llevó un par de palos y Bryan Gil, ubicado primero en la derecha, luego en la derecha, comenzó a dar las primeras señales de peligro con sus conducciones en vertical. El Elche dejaba solo arriba al guerrillero Boyé como referencia de todos sus ataques. Mucha precipitación.

En el 39 un pésimo pase atrás de Mascarell le llegó a Guedes que lanzó a puerta pero su tiro se marchó fuera. Por poco, no aprovechó el regalo el delantero portugués. La tensión era palpable y pese a la hermandad entre las aficiones, un derbi autonómico, siempre es un derbi.

Segunda parte

El segundo acto empezó con un nuevo problema de Diakhaby que se sentó en el suelo por seguda vez en el partido. Esta vez no pudo seguir e Ilaix Moriba salió al campo y Guillamón retrasó su posición. En el 49, llegó el gol blanquinegro por pura sorpresa. Soler puso un gran balón profundo por la derecha y Guedes adelantó a Mojica. Éste le agarró y el 7 cayó. En su caída le dio tiempo a golpear el balón: pie, culo y gol ante un Edgar Badía que no sabía qué demonios estaba pasando. No hubo polémica, era el 0-1. Undécimo gol en Liga de Guedes.

El 0-2 casi inmediato se fue al limbo con otro balón a la espalda de la defensa ilicitana que Maxi Gómez no supo rematar con acierto. Y como compensación Rocco falló un balón al área pequeña cuando en el Martínez Valero ya se cantaba el gol. El partido no tenía dueño, pero porque ninguno de los dos equipos era capaz de jugar con criterio.

Tete Morente entró con ganas al partido pero su remate, tras un rechace de Ilaix, se fue a córner. Los barullos en el área estaban a la orden del día. La recién adquirida ventaja dio un bajón en el ritmo de juego ché.

El Elche logró empatar (Rocco, tras un rechace de Mamardashvili) por unos segundos, pero como el gol anulado al Valencia, hubo un fuera de juego en el saque de una falta al área. Se salvó el VCF. Aprovechó Francisco para cambiar su pareja de mediocentros. Bordalás también movió piezas en las bandas (volvía Denis Cheryshev, sin minutos en 2022). Pero la dinámica de juego seguía siendo pura anarquía.

Maxi la pifió en el 76, con un remate tras un claro pase atrás de Racic. El uruguayo no fue capaz de separarse de su defensor, ni de sacar un remate limpio. Cheryshev si marcó tras un regalo de Guedes, pero no hubo dudas de que el portugués había arrancado su desmarque en fuera de juego.

Por cierto, el dato curioso, al minuto 84. Faltas: Valencia (10), Elche (16). Un 60% más. En el 90 unas protestas airadas le costaron la tarjeta roja a Mójica. El Elche se volcó con balones al área. Mamardashvili y Alderete salvaron un compromiso dentro del área del portero en la primera intentona. Los cinco minutos de añadido se cumplieron sin más sobresaltos y el Valencia certificó su victoria. Victoria con portería a cero, lo que tiene un gran valor de cara a acumular toda la confianza posible de camino a la final de la Copa del Rey. Y de paso no rendirse con el objetivo de ser sextos o séptimos en la Liga.

“Muy complicada. La primera parte yo he podido hacer un gol y no metí y hubiera ayudado al equipo. Entramos bien en la segunda mitad pero lo más importante es que hemos sacado los tres puntos”

«Quedan nueve jornadas, vamos a hacer todo lo posible por alcanzar los puestos europeos»

Gonçalo Guedes

«Confiemos en haber dado con la tecla para acercarnos a los primeros puestos y para tener confianza de cara a la final de copa de rey. Estamos muy contentos pero debemos seguir trabajando y creciendo»

José Bordalás

«Las venganzas (de la RFEF) en el deporte no se pueden permitir. Si un árbitro se planta y no quiere escuchar al VAR, lo hace. aquí no ha tenido personalidad el colegiado. Muchas veces nos ha pasado al revés. Hemos ido a quejarnos y no han ido al VAR. A ver si se acaba esta persecución de una vez»

Ricardo Arias

«Se nota a la afición muy metida e ilusionada. Aparte de la final de Copa, creo que tenemos objetivos muy bonitos en LaLiga y solo pensamos en seguir trabajando para darles alegrías»

Denis Cheryshev

Clasificación provisional


Ficha del partido

0 – Elche CF (4-4-2)

Edgar Badía; Barragán, Rocco, Diego González, Mójica; Mascarell (67), Gumbau (67), Pere Milla, Fidel (75); Lucas Boyé y Eze Ponce (57). Cambios: Tete Morente (57). Kike Pérez y Raul Guti (67). Carrillo (75). Entrenador: Francisco Rodríguez.

1 – Valencia CF (4-4-2)

Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby (49), Alderete, Guillamón, Jesús Vázquez; Soler, Yunus Musah (72), Bryan Gil (72), Guedes (86) y Maxi Gómez (86). Cambios: Ilaix Moriba (49). Uros Racic y Cheryshev (72). Hugo Duro y Hélder Costa (86). Entrenador: José Bordalás.

0-1 Guedes 49′

Árbitros: Miguel Ángel Ortiz Arias (comité madrileño) y VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (comité gallego). Partido de la vigesimonovena jornada de la Liga 2021/22 disputado en el estadio Martínez Valero de Elche.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.