Jornada 27: El Valencia prolonga su estado de euforia ante el Granada (3-1)

Segunda victoria consecutiva en Liga (tercera con la Copa) de un Valencia resolutivo en ataque con tres goles al inicio de la segunda parte. Guedes, Maxi Gómez y Carlos Soler de penalti, vuelven a celebrar una victoria liguera en Mestalla algo que no hacía desde diciembre.

Maxi Gómez celebra su gol

Tres días después de la eufórica clasificación para la final de Copa, el Valencia retomaba la Liga con la intención de seguir en un estado de ánimo muy positivo. Aunque la clasificación en realidad dibuja un panorama muy complicado ya que el club de Mestalla se situaba tras 26 jornadas, en novena posición a 4 del octavo (Athletic Club) y 9 del séptimo (Villarreal).

Pero peor le van las cosas al Granada del cuestionado Robert Moreno: Puesto 17, ocho partidos sin ganar y a tres puntos del descenso (Alavés) antes de empezar el partido. Para complicarlo todo estaban las bajas de equipo ché. A Cillessen, Thierry o Gayá, se le unían Diakhaby, Mamardashvili, Alederete e Ilaix Moriba (los dos últimos por sanción). El dato más curioso es que siendo un equipo que empezó el curso con cuatro porteros, para este encuentro solo tenía a Jaume Doménech y al mestallista Charly Pérez Sánchez, de 19 años.

José Bordalás retomó, obligado por las circunstancias, el esquema 4-4-2 (a ratos un 4-1-4-1) y recolocó a Gonçalo Guedes en la posición de interior derecho. El portugués protagonizó la primera jugada del partido al recibir una falta que Carlos Soler lanzó ligeramente por encima del larguero. En el minuto 3, Toni Lato se resintió de sus problemas en el isquiotibial izquierdo y pidió el cambio. Jesús Vázquez, tercer lateral en apenas 72 horas, saltó al campo.

El partido se retomó con mucho tanteo. Soler lo volvió a intentar desde lejos, pero sin peligro. Luis Milla tuvo la réplica en buena posición, cerca del punto de penalti, pero en un remate forzado con la izquierda que demostró que no es la suya.

Marcos André, en una jugada personal, tuvo la suya pero su remate de rosca al palo largo salió muy desviado. Era el minuto 12 y empezaba a subir la temperatura futbolística. Marcos André se encontró con el palo, pero su pared con Yunus Musah, fue en un claro fuera de juego. El Valencia ya asumía el dominio del juego (66%-34% de posesión del balón) con un rival agazapado que solo dejaba adelantado al colombiano Luis Suárez.

Pero con el paso de los minutos el Granada, sin verse amenazado, fue ganando metros. Un taconazo de Luis Milla apunto estuvo con dejar a Uzuni solo ante Jaume. Yunus vio una dudosa tarjeta amarilla, en una carrera con Milla, que le impedirá jugar la próxima jornada en Getafe. Un balón largó que cruzó el área ché sin que nadie lo evitara, acabó con un remate en plancha del exvalencianista Montoro que se fue junto al palo derecho de Jaume. El Valencia ya sufría por su incapacidad para retener el balón y finalizar cualquier jugada en campo contrario.

Segunda parte

Arrancó con ganas la segunda parte. Primero con una falta lateral de Soler a la que llegó primero Guedes y de cabeza abrió el marcador con su décimo gol en Liga (y 2 más en Copa). Y a continuación otro balón parado desde la derecha de Soler acabó con un gran cabezazo de Maxi Gómez (tercer tanto en la Liga) que ampliaba la ventaja blanquinegra. Dos goles y dos asistencias del capitán Soler. El partido por fin parecía tener dueño… Pero en el 55, una jugada de Uzuni acabón con un centro al área pequeña en el que Jaume se complicó la salida ante la ayuda de Guillamón y acabó golpeando el balón hacia el interior de su propia portería. Le faltó autoridad al de Almenara y le sobró mala suerte. Tres goles en 10 minutos.

El espectáculo siguió con un penalti a Maxi señalado por Pizarro Gómez, anulado por fuera de juego y revisado por el VAR. Y de nuevo penalti. Carlos Soler no falló y aumentó la ventaja al engañar a Maximiano. Era el 3-1 en un animadísimo cuarto de hora.

Maxi Gómez probó fortuna desde mediocampo. Y el balón se fue por poco. El uruguayo estaba con ganas de rematar como hacía tiempo que no se veía. Por fin. Marcos André también estaba muy motivado. Tratando de llegar a u n pase de gol de Guedes chocó con el portero y vio la amarilla. No es bueno ser amonestado, pero siempre es preferible que sea por exceso de ganas.

Bordalás introdujo a Bryan Gil y Hugo Duro para renovar el ataque con unos 20 minutos por jugarse. Robert Moreno se la jugó con un triple cambio y agotando los cinco de los que disponía el técnico catalán. El Granada insistió con balones al área ché. El Valencia no acababa de asumir el mando y esperaba a la contra. Quini impidió un remate de Bryan a bocajarro que acabó en saque de esquina. Estuvo a punto de estrenarse el gaditano.

El partido no tenía pausa y todo se descontrolaba. El Valencia había demostrado pagada pero también su escasa capacidad apara acaparar la pelota. A balón parado Mosquera se quedó con las ganas de rematar de cabeza dentro del área pequeña nazarí. Otro que se quedaba con la miel en los labios.

El Valencia volvió a ganar en Mestalla tras el 2-1 al Elche en diciembre, y encadena la segunda victoria consecutiva tras una sequía de 7 jornadas. Tercera victoria en partido oficial con la Copa y por fin un equipo con solvencia en ataque y que no es penalizado en exceso en defensa. Buenas noticias para la sufrida parroquia blanquinegra.


Ficha del partido

3 – Valencia CF (4-4-2)

Jaume, Foulquier, Cömert, Guillamón, Lato (4), Racic, Soler (85), Yunus (72), Guedes, Marcos André (85) y Maxi Gómez (72). Cambios: Jesús Vázquez (4). Bryan Gil y Hugo Duro (72). Mosquera y Hélder Costa (85). Entrenador: José Bordalás.

1 – Granada CF (4-4-2)

Maximiano, Díaz (76), Germán Torrente, Neva, Petrovic, Milla (76), Uzuni, Puertas (61), Montoro (66), Luis Suárez (76). Cambios: Darwin Machís (61). Molina (66). Rochina, Arezo y Quini (76). Entrenador: Robert Moreno.

1-0 Guedes 47′

2-0 Maxi Gómez 50′

2-1 Jaume (pp) 55′

3-1 Carlos Soler (p) 61′

Árbitros: Valentín Pizarro Gómez (comité madrileño) y en el VAR, David Medié Jiménez (comité catalán). Partido de la vigesimoséptima jornada de la temporada de Liga 2021/22 disputado en Mestalla ante 31.227 espectadores en el encuentro numero 2.000 disputado como local.

«Esto nos hace tener más tranquilidad y confianza. Estamos más lejos de la zona baja. Pero no nos centramos en objetivos a largo plazo. El día a día marca hasta dónde llegaremos. En la zona alta hay equipos con mucha regularidad. Y será complicado alcanzarles. Pero nosotros jugaremos con el máximo interés y nos centramos en laLiga»

José Bordalás

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.