Jornada 26: El Valencia vuelve a ganar gracias a su defensa en Mallorca (0-1)

Tras siete partidos con dos empates y cinco derrotas el Valencia se jugaba una reválida en la Liga pero con la mirada puesta en la semifinal de la Copa. La victoria se decidió con un galazo desde la larga distancia de Gabriel Paulista y un gran esfuerzo defensivo ante un Mallorca que se vio frustrado.

Paulista tras su gol (Foto: @valenciacf)

Un Valencia de rotaciones y de circunstancias se plantó en Mallorca con la necesidad de mejorar sus pobres resultados desde diciembre. Pero sabiendo que el gran objetivo del momento era superar al Athletic Club en Mestalla el próximo miércoles. José Bordalás recuperaba a Gabriel Paulista tras cuatro meses de baja y reservaba al capitán José Gayá. Pero esta vez no era Toni Lato el encargado de relevar al de Pedreguer. El chico para todo, Dimitri Foulquier se instaló en el carril izquierdo. La apuesta de los tres centrales (Paulista, Alderete, y Diakhaby) volvía para evitar la hemorragia de goles que sufre el equipo blanquinegro.

En el bando opuesto, Vedat Muriqi atraía toda la atención. La irrupción del delantero albano-kosovar llegado en el mercado de invierno, ha sido muy positiva para el equipo balear: 2 goles y 1 asistencia entres partidos. A su vez perdía a su mediocentro Ruiz de Galarreta tras una muy dura entrada del exvalencianista Víctor Ruiz (Betis).

El partido empezó con una jugada de ataque, aún en ciernes, cuando Gabriel Paulista decisió chutar desde muy lejos (30 metros). La pelota dio en la escuadra y se fue al fondo de la red. Vaya regreso del hispanobrasileño. Marcaba el mejor gol de su vida tras volver a jugar desde octubre… El Mallorca tuvo su respuesta tres minutos después. Muriqi de adentró por la izquierda y su peligroso remate lo sacó con el pie Mamardashvili. Un partido con un arranque intenso.

Con el gol también llegó el repliegue defensivo ché y Take Kubo fue ganando protagonismo. Racic, con la vigilarle de cerca, se jugó la tarjeta amarilla por un claro agarrón al japonés. El Mallorca protestaba cada falta del VCF acusando de reiteración y en una de esas protestas Kubo vio la amarilla en el 16. Y Bryan Gil por una falta a éste en el 19. Lo cierto es que los baleares protestaban demasiado y el Valencia no podía detener a Kubo. La cuarta fue de Alderete en el 22 también fue tarjeta. Y clara. El central paraguayo sufre mucho cuando debe replegarse rápidamente.

En el 25 Diakhaby, experto en polémicas, vio otra tarjeta más por protestar la colocación del balón en una falta. Totalmente innecesario. El francés necesita una charla muy seria sobre cómo guardar silencio sobre un terreno de juego. Con el partido empantanado llegó el segundo remate valencianista, al borde la media hora. Fue flojo de Foulquier que acompañó una jugada de Bryan.

El Mallorca acumulaba saques de esquina (6-0). Pero el VCF no se descomponía a balón parado. Carlos Soler no aprovechó una gran llegada al área en la que Yunus había atraído toda la atención. Se lamentó el joven talento valenciano tras un remate demasiado cruzado. El partido seguía trabado, tanto, que en el 41, Mamardadashvili vio la amarilla por demorar el saque de puerta. La cuarta del equipo y 12 faltas al descanso.

Hugo Duro pidió penalti por empujón llegando al área pequeña cuando le faltó muy poco para llegar a un pase peligrosísimo de Yunus. Kubo lo intentó con un remate de rosca desde la derecha. Pero el marcador no se movió.

Segunda parte

Se aceleró el partido en su reinicio con dos remates de Foulquier y Soler, por parte valencianista y de Jaume Costa (muy peligrosa) y Muriqi por la bermellona. Bordalás reforzó la medular con Ilaix Moriba y dejando fuera a Hugo Duro. Moriba remató un córner de Bryan nada más pisar el campo, pero Sergio Rico hizo un buen despeje. En los saques de esquina, el asunto iba 10-1.

Los saques de esquina seguían cayendo del lado local. Un bombardeo intensivo. Luis García jugó la baza de Kang-In con veinte minutos por delante. El que fuera la perla de la cantera ché se ubicó como interior zurdo, pero sin mucha incidencia en el juego. Las contras no llegaban, pero la fortaleza defensiva se mantenía entre los visitantes.

Con Hugo Guillamón y Hélder Costa se le dio un poco de aire al mediocampo. El Mallorca ponía a su segundo 9 con Abdón Prats. Pero los nervios se descontrolaron, precisamente, en el caso del entrenador mallorquinista y fue expulsado tras una protesta pidiendo una tarjeta amarilla.

Si la vio Moriba por falta a Kubo que permitió una falta peligrosa desde la equina derecha del área, pero la falta se fue por encima del larguero. Era ya el minuto 88, la tensión estaba en el marcador más que en el jugo. Mucho más. Moriba vio la segunda tarjeta por una falta y el pique con Raíllo, que vio otra y se montó una trifulca. Como no podía se de otra manera, el Mallorca tuvo un córner más, el que hacía el mil ciento venticinco… Pero fue a las manos de Mamardashvili. Con diez, el Valencia no tuvo ningún problema los seis minutos de añadido. Importante victoria, sin recibir goles y que da aire al Valencia en la liga. A pesar de que es un equipo que prácticamente desprecia el balón. También moral para decidir la vuelta de las semifinales de Copa y luchar por la plaza directa a Europa… Y la opción de ganar un titulo más.

«La victoria tienen un sabor muy especial. A nivel individual porque pasé momentos complicados al ver el equipo sufrir y yo fuera sin poder hacer nada, pero he podido volver y lo he hecho bien, con mucha paciencia. Antes del partido, hablé con el míster y con el cuerpo técnico y ayudar al equipo en lo que sea. Es un día muy especial para hacer un gol»

Gabriel Paulista

«Nos da muchísima confianza. Se nos resistía la victoria y esto nos da confianza no solo para el miércoles, que será un partido vital para lo que resta del campeonato. Hemos roto la barrera de los puntos que no éramos capaces de superar y esto dará confianza a los chicos»

José Bordalás

Ficha del partido

0 – RCD Mallorca (4-2-3-1)

Sergio Rico; Maffeo (61), Valjent, Raíllo, Costa; Salva Sevilla (76), Sánchez (70); Take, Ángel (61), Dani Rodríguez (70); y Muriqi. Cambios: Amath y Giovanni (61). Sedlar y Kang-In (70). Abdón Prats (76). Entrenador: Luis García Plaza.

1 – Valencia CF (3-5-2)

Mamardhasvili, Foulquier, Paulista, Alderete, Diakhaby; Yunus (76), Racic (76), Soler (90), Bryan Gil (90), Hugo Duro (56) y Maxi Gómez. Cambios: Ilaix Moriba (56). Guillamón y Hélder Costa (76). Cömert y Marcos André (90). Entrenador: José Bordalás.

0-1 Gabriel Paulista 3′

Árbitros: Jorge Figueroa Vázquez (comité andaluz) y en el VAR, David Medié Jiménez (comité catalán). Partido de la vigesimosexta jornada de la Liga 2021/22 disputado en el Visit Mallorca Estadi ante 14.417 espectadores.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.