Jornada 25: Un penoso Valencia entierra su partido contra el Barça (1-4)

Salió el Valencia a verlas venir, pero no las vió. Tres ocasiones y tres goles de Aubameyang (2) y De Jong pusieron el partido imposible. El Barça marcaba en cada llegada y la defensa era inexistente. En la segunda parte se vio un VCF mucho más ofensivo, pero el mal ya estaba hecho.

Soler, la única nota positiva en un triste día (Foto: @valenciacf)

Llegaba la jornada 25 de la Liga a Mestalla tras el fiasco de Vitoria y el cruce de reproches con el Athletic Club por la Copa. Pero un gran partido como es el Valencia vs Barça merecía toda la atención posible. Xavi Hernández sorprendió con la titularidad de Demebelé, el anárquico jugador que se niega a renovar por lo que le ofrecen, mientras en el Valencia los once protagonistas formaban el mejor equipo posible entre los jugadores disponibles.

Con el ambiente de las grandes ocasiones se inició el partido. El Valencia buscaba reencontrarse con una victoria que no llega desde antes de Navidad, 2 puntos de 15, y con las lógicas preocupaciones que conlleva un rival con mucho más presupuesto. Algo que se notó desde el principio con los blanquinegros esperando atrás para no dejar espacios mientras los azulgranas iban moviendo el balón de lado a lado.

A los seis minutos Guedes pidió penalti por un empujón de Araujo, pero no fue tan fuerte el braceo del rival. La intensidad en la presión tras pérdida dejaba muy pocos espacios libres. Ferrán Torres era pitado en cada intervención.

Un desajuste de la defensa rival no pudo ser aprovechado en una contra en la participaron Guedes, Gayá y Hugo Duro. El Valencia recurría a los balones en largo, pero estos eran demasiado largos. Un remate cruzado de Ferrán, al que casi llega Aubameyang, dio un claro aviso del peligro de las combinaciones culés. La tacticidad del partido era máxima.

Un balón a la espalda de la defensa, adelantada y con Foulquier rezagado, acabó con Aubameyang fusilando por la escuadra a Mamardahsvili. El gabonés tuvo muy buena puntería y el georgiano se quedó lejos del palo. El encuentro se desnivelaba. Pudo haber una respuesta casi inmediata con un gol de Gayá… pero fue en fuera de juego.

La defensa valencianista empezó a hacer aguas y a ir un paso por detrás. Otro balón interior de Jordi Alba lo dejó dentro del área pequeña Dembelé y De Jong lo empujó a la red. Ni Mamardahvili salió ni ningún defensa fue capaz de intimidar a los atacantes. El 0-2 reforzó al Barça en su juego y mostró un Valencia que jugaba como un equipo muy debilitado.

Aubameyang marcó a placer el tercero, se revisó en el VAR (Alderete parecía habilitarle), pero el gabonés remató bien tranquilo dentro del área pequeña sin que nadie le saliera al paso. Otra vez. La defensa ya se había rendido..

Pues era fuera de juego de Aubameyang (@_natxotellado)

La mala suerte llegó con un gol anulado a Carlos Soler porque al inicio de la jugada, el balón recuperado por Gayá salió por la línea de banda. Era el minuto 40 y el VAR y la revisión de Del Cerro decidió que sí había sido fuera.

Sin nada en juego

Maxi Gómez ocupó el lugar de un desacertado Guillamón. La segunda parte empezó con otra ocasión del Barça. Y la primera parada de Mamardashvili. Diakhaby, como en cada partido, rozó el penalti por pisotón a Aubameyang… y en medio del desastre un centro de Bryan Gil lo cabeceo Carlos Soler para por fin… marcar. El 10 se coló entre Mingueza y Araujo. Un gol merecido para recordar que es un gran jugador y que los graves problemas del valencianismo no están relacionados con él.

El partido se desordenó porque el Valencia ya no tenía nada que perder. Soler con una falta directa y un tiro lejano volvió a probar fortuna sin suerte. Quien sí la tuvo fue Pedri (llevaba 3 minutos sobre el césped) que soltó un latigazo desde fuera del área que aunque fue centrado, sorprendió a un inestable Mamardashvili. La rozó Aubameyang, pero solo ligeramente. Un portero de casi dos metros y con problemas para llegar al larguero. Para redondear el cupo de las desgracias, Gayá pidió el cambio por unas molestias.

El recién llegado Racic tuvo un remate desde la frontal que fue bloqueado. Bryan seguía activo desde la izquierda pero no había precisión. Tampoco la tuvo Hugo Duro en un remate de cabeza a saque de esquina.

Aumabeyang perdió el hat-trick en una mala decisión encarando a Giorgi y a Hugo Duro le negó el gol Ter Stegen con un gran despeje. Un esperpento de encuentro. De los centrales. De la defensa. De toda la puesta en escena de José Bordalás, de la ausencia de nivel y de un mediocentro defensivo… El FCB había jugado el jueves contra el Nápoles, pero el desgastado fue el Valencia. Una pésima planificación deportiva de los últimos tres años lo deja todo en manos de la Copa, porque en la Liga lo único seguro es que la cifra de goles en contra es vergonzosa: 42.

«Tenemos aue mejorar mucho la faceta defensiva, pero no solo de la defensa sino de todo el equipo. Los dos primeros goles son dos saques de banda desde la derecha, que nos salen fácil, nos cambian de lado y gol. Y luego es muy difícil»

Carlos Soler

«Ahora mismo no nos podemos compararnos con la zona alta de la clasificación. No le hemos ganado a ninguno. Si la queremos ver, bien y si no podemos seguir viviendo del pasado. El Valencia no tiene el potencial de los equipos de la zona alta y no podemos, no nos da»

Bordalás

Ficha del partido

1 – Valencia CF (4-4-2)

Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Alderete (84), Gayá (65); Soler, Ilaix (65), Guillamón (46), Bryan Gil; Guedes y Hugo Duro (84). Cambios: Maxi Gómez (46). Lato y Racic (65). Cömert y Marcos André (84). Entrenador: José Bordalás.

4 – FC Barcelona (4-3-3)

Ter Stegen; Dest, Araujo, Eric García (46), Alba; De Jong (59), Busquets, Gavi (81); Aubameyang (81), Ferran Torres y Dembélé (70). Cambios: Mingueza (46). Pedri (59). Nico (70). Adama y Luuk De Jong (81). Entrenador: Xavi Hernández.

0-1 Aubameyang 22′

0-2 De Jong 31′

1-3 Carlos Soler 52′

1-4 Pedri 62′

Árbitros: Carlos Del Cerro Grande (comité madrileño) y VAR: José María Sánchez Martínez (comité murciano). Partido de la vigesimoquinta jornada de la Liga 2021/22 disputado en Mestalla.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.