Jornada 23: El Valencia y la Real empatan tras un intenso duelo (0-0)

La liga se está apretando. El Valencia y la Real Sociedad pelearon por la victoria en un partido de pocas ocasiones y mucha entrega. Falló la definición en ataque pero la entrega fue la que se espera de dos equipos con aspiraciones.

«Es una oportunidad para cambiar la dinámica contra un gran equipo. Jugamos en casa y con el apoyo de la afición podemos conseguir los tres puntos. Tengo plena confianza.»

José Bordalás

El Valencia arrancaba la jornada 23 de la Liga en la undécima posición: A 7 puntos del cuarto puesto (Atlético de Madrid) y a 5 del sexto (Real Sociedad), ambos con un partido menos. Con un punto de los últimos 12 disputados, la situación clasificatoria se pone muy gris para el VCF a pesar del contraste por la alegría de verse en las semifinales de la Copa.

Los problemas en defensa se agravaban con las lesiones de Paulista, Alderete y de última hora, Diakhaby. La decisión de priorizar la Copa y las bajas hicieron que Bordalás echara mano de las rotaciones. A gran escala. El regreso de Mamardashvili en la portería, Mosquera y Cömert como pareja de centrales y el refuerzo de Foulquier, el descanso a Carlos Soler y Guedes fueron los cambios más llamativos. El jueves se juega mucho en San Mamés.

Por su parte, la Real llegaba a Mestalla con una serie de una victoria, dos empates y dos derrotas, además de la dolorosa eliminación copera (0-4 frente al Betis). El conjunto txuri urdín fue ganando metros al inicio del partido y poniendo en apuros a la defensa ché con los centros laterales. El juego directo del Valencia no daba los resultados esperado. Un centro de Gayá y un remate fallido de Yunus fue todo lo que se vio en el primer cuarto de hora.

En una jugada ensayada, que salió mal, Gayá puso un centro al área que salió por encima del larguero. A balón parado también llegó la Real. Oyarzabal se la puso a la cabeza de Le Normand y Mamardashvili se lució en el despeje. Mediada la primera parte, el rival ya llevaba cuatro saques de esquina.

A los 25 minutos Mosquera vio la amarilla por bloquear el paso a Portu. Se la llevó por la falta y por ser el más joven ya que antes se habían producido jugadas similares sin el mismo castigo. Sí fue amonestado Zubimendi por impedir con un agarrón una contra de Maxi. Sin Soler en el campo, el uruguayo sacó la falta directa, pero se muy arriba.

Moriba y Guillamón no eran capaces de canalizar el juego. Se notaba la falta de rodaje en la alineación ché. Sánchez Martínez no pitó penalti por un claro e insistente agarrón de la camiseta de Le Normand a Maxi. Inexplicable que el VAR tampoco le hiciera revisar la jugada. Un agarrón menos fuerte se pitó como penalti a favor del Cádiz en Copa.

Al descanso se llegó con cuatro minutos de añadido y las fuerzas más igualadas.

Segunda parte

Bordalás echó mano de Carlos Soler tras el descanso. Para recomponer el 3-5-2 en un 4-4-2, Guillamón se colocó atrás y Foulquier fue a la banda, por delate de Thierry. El partido cogió inercia con un remate peligroso de Gayá y una parada de mérito a de Mamardahsvili a Portu (muy cerca y en fuera de juego).

Un córner cabeceado por Cömert le pasó por delante a Guillamón que al segundo palo estaba solo para marcar. En la jugada siguiente marcó Portu… pero en fuera de juego del asistente: Sorloth. En el 64, Maxi encaró un uno contra uno contra Remiro. Escorado, pero solo, y el portero donostiarra la sacó con el pie. El pase de Bryan era realmente bueno.

Cömert tuvo que pedir el cambio por unos calambres. Pagaba el precio de dos partidos consecutivos tras varios meses de inactividad. Entraron en juego Guedes y Racic, y Foulquier, el chico para todo, se recolocó como defensa central. A continuación Mestalla aplaudió el regreso de David Silva a Mestalla. Casi doce años después el Mago de Arguineguin regresaba a su primer hogar en el fútbol profesional.

Un centro muy peligro de Yunus pasó por delante de Maxi y Soler que ya acariciaron el gol. Bordalás hizo su última apuesta ofensiva a diez minutos del final con Hugo Duro y Marcos André.

Remiro volvió a salvar un remate muy peligroso de Bryan. La suerte era esquiva. Sánchez Martínez evitó un contragolpe blanquinegro para pitar una falta anterior a favor del VCF. El árbitro se lució con la aplicación de la ley de la desventaja. Un árbitro muy deficiente. Elustondo tampoco llegó a un pase en largo de Januzaj. Las ocasiones se quedaban en ¡huy!

La intensidad siguió pero el combate fue nulo también en el tiempo añadido. Las frentes de Guillamón y Merino chocaron en un intento por cabecear. Ambos sangraron tras el aparatoso choque y tuvieron que ser atendidos. Guedes aún tuvo una oportunidad en un remate muy escorado, pero Remiro la dejó pasar y aunque tocó el palo, pero por fuera. Quinto partido sin ganar del Valencia, pero éste lo jugó con la mejor actitud posible. Ahora es el turno de una ilusionante Copa.

«Ha sido un partido muy igualado. Hemos tenido situaciones para ganar y ellos también. Nos viene bien dejar la portería a cero. Estamos encajando mucho esta temporada»

Dimitri Foulquier

«Pensábamos que la tecnología VAR llegaba para ayudar. Estamos viendo en cada partido cosas incomprensibles. No entendemos cómo unos agarrones se pitan y otros no. Acciones como las del partido del Mallorca – Cádiz… se dan cada fin de semana. Tienen buena voluntad, pero los árbitros también se equivocan»

José Bordalás

Ficha del partido

0 – Valencia CF (3-5-2 y 4-4-2)

Mamardashvili; Thierry, Cömert (69); Cristhian Mosquera (46), Gayá; Foulquier, Yunus (80), Guillamón Ilaix Moriba (69), Bryan Gil; y Maxi Gómez (80). Cambios: Carlos Soler (46). Racic y Guedes (69). Marcos André y Hugo Duro (80). Entrenador: José Bordalás.

0 – Real Sociedad (4-3-3)

Remiro; Gorosabel (91), Zubeldia (63), Le Normad, Rico; Rafael (72), Zubimendi, Merino; Portu (72), Sorloth (63) y Oyarzabal. Cambios: Isak y Elustondo (63). Januzaj y Silva (72). Zaldua (91). Entrenador: Imanol Alguacil.

Árbitro: Jesús María Sánchez Martínez (comité murciano) y Alejandro José Hernández Hernández (comité canario) en el VAR. Partido de la vigésimotercera jornada del campeonato de Liga 2021/22 disputado en el estadio de Mestalla.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.