Jornada 22: El Valencia se hunde en una nefasta segunda parte en el Metropolitano (3-2)

Un partido entre dos grandes con urgencias clasificatorias. Tras un inicio sin ocasiones, Yunus y Hugo Duro pusieron en ventaja al Valencia. Cunha recortó distancias en una pésima segunda parte. Correa y Hermoso dieron la victoria a un Atlético que se quedó sin rival.

Yunus Musah en el 0-1 (@valenciacf)

En una semana movidita por la actualidad (sin fichajes, con el sorteo de los cuartos de la Copa y el proyecto del nuevo Mestalla) se llegaba a un siempre atractivo partido entre el Atlético y el Valencia. Para añadir más ingredientes al duelo, Wass decidiría quedarse al margen del partido por su pretendido fichaje por los rojiblancos y José Bordalás no podía contar Cillessen, ni con el capitán Gayá. Sin el lateral izquierdo, el VCF suma 1 victoria (el 2-1 al Elche de diciembre), 4 empates y 5 derrotas. Así de importante es el de Pedreguer.

El equipo de Simeone atraviesa su propia crisis de resultados no solo en la Liga, sino tras su eliminación en la Supercopa y en la Copa. Siete victorias en los últimos 20 partidos. Los dos equipos se lo tomaron con calma en el inicio. Thierry, que formaba el doble lateral con Foulquier por detrás, vio una tarjeta amarilla en un balón dividido con Koke en el que entró fuerte en el minuto 14. Había piques como el de el propio Thierry y De Paul, pero el partido estaba aletargado. No pasaba nada. Solo la tensión que se palpaba en cada encontronazo.

El Valencia parecía cómodo con la situación del partido. Cero prisas. Aunque Guedes y Hugo Duro apenas intervenían en el juego. Hasta que el portugués hizo un cambio de juego a Yunus y el norteamericano condujo hasta entrar entrar en el área y batir a Oblak de tiro raso al palo corto. Un gran gol.

Dos minutos después del 0-1 Koke cazó a Carlos Soler con una peligrosa plancha. Vio la amarilla y tuvo mucha suerte de que Díaz de Mera no lo expulsara. Guillamón y Soler lo probaron en un doble remate desde lejos, pero sin puntería. El Atlético acusaba el golpe recién recibido y no mostraba paciencia para elaborar sus jugadas.

Hugo Duro no estuvo rápido para rematar un balón que le cayó al segundo palo tras un balón desde la esquina. No le dio tiempo. El partido se había desordenado y el Atlético empezó a poner balones al área y Thierry se puso en peligro con un pisotón a Joao Félix. Una imprudencia grave ya que su compatriota estaba dando marcha atrás para pasar el balón.

En el 44 un balón en la frontal de Lato a Soler, le llegó a Hugo Duro que de frente a Oblak supo batir al portero esloveno. Su sexto gol (tres de los al Atlético). El Valencia ampliaba su ventaja ante un rival muy nervioso y poco contundente.

Reacción rojiblanca y hundimiento ché

Los jugadores de Simeone salieron con ganas de encerrar al Valencia en su área. Correa se sumó al ataque colchonero. Alderete pidió el cambio tras un problema muscular. Bordalás tuvo que introducir a Koba y Mandar a la posición de central a Guillamón.Jaume bloqueó una peligrosa internada de Luis Suárez. Era la primera intervención de mérito del de Almenara. Simeone metió otro punta, Cunha, pero por Joao Félix. Menos fantasía y más remate. El Valencia seguía agazapado atrás, ganando tiempo para un contragolpe. El Atlético se precipitaba en su intento por ser más vertical.

El balón parado llegó al rescate de los madrileños. Un córner en el que casi nadie hizo caso cayó dentro del área pequeña y ahí, totalmente solo, Cunha marcó a placer. Ni la defensa ni el portero fueron a cazar la pelota. Pasividad defensiva.

Bordalás reactivó a su equipo con un triple cambio: Mosquera, Jesús Vázquez y Maxi Gómez. Recuperó a Guillamón en el centro del campo para dar más salida al juego ya que la posesión del balón estaba en su mínima expresión.

La presión rojiblanca ya era total. Protestas en cada jugada. El Metropolitano atosigaba al árbitro. Un disparo cruzado de Correa se fue por muy poco. El Valencia no tenía respuesta y resistía a duras penas. Jaume vio la amarilla por demorar un saque de puerta. Quedaban unos diez minutos.

Carrasco era el jugador más entonado en sus entradas y pases desde la izquierda. Foulquier y Mosquera lo sufrían. Los minutos se hacían eternos. Hasta que en el 90, Carrasco puso un balón a Suaréz que despejó Jaume, pero le cayó a Correa que a placer fusiló el empate a dos goles. El argentino siempre marca ante el Valencia y dos minutos después un mal disparo de Cunha se convirtió en un pase a Mario Hermoso que entró solo al segundo palo para remontar el partido. El Valencia no se presentó al segundo tiempo y el Atlético le devolvió los dos goles finales con los que impidió su vitoria en Mestalla. Pero esto es aún peor porque el Valencia se queda sin rascar ni un punto. Bordalás sigue sin ganar a Simeone y el Valencia sigue sin ganar en el Metropolitano. Hoy el equipo se hundió, por completo y sin dar la cara en toda la segunda parte.

Los refuerzos de enero son más que necesarios.

«Controlamos bien pero hasta que el equipo le dio puesto que tenemos jugadores que vienen de jugar domingo y viernes. Obligados a hacer cambios como Alderete o Lato. Soler ha acabado muy justo, Thierry también. Los chicos que entran quieren ayudar pero les falta mucho para competir»

José Bordalás

Ficha del partido

3 – Club Atlético de Madrid (4-4-2)

Oblak, Vrsaljko (60), Giménez, Mario Hermoso, Lodi (46), Carrasco, De Paul, Koke, Lemar (57), Joao Félix (57) y Luis Suárez. Cambios: Correa (46). Cunha y Felipe (57). Héctor Herrera (60). Entrenador: Diego Simeone.

2 – Valencia CF (4-4-2)

0-1 Yunus Musah 24′

0-2 Hugo Duro 44′

1-2 Cunha 63′

2-2 Correa 90′

3-2 M. Hermoso 92′

Jaume Doménech, Thierry (72), Diakhaby, Alderete (53), Foulquier, Carlos Soler, Musah (87), Guillamón, Lato (72), Guedes, Hugo Duro (72). Cambios: Koba Lein (53). Mosquera, Jesús Vázquez y Maxi Gómez (72). Racic (87). Entrenador: José Bordalás.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera (comité manchego). VAR: José Luis González González (comité castellano-leonés). Partido de la jornada 22 de la Liga 2021/22 disputado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid ante 45.000 espectadores.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.