Jornada 21: Reparto de puntos en un muy disputado partido con el Sevilla (1-1)

El partido empezó muy mal con un autogol de Diakhaby y la lesión de Cillessen. Al borde del descanso empató Guedes de cabeza y se calentó el partido. La brega siguió en la segunda parte pero el fútbol fue muy escaso. Reparto de puntos y a pensar en el fin de semana contra un Atlético que a esa hora era eliminado de la Copa por la Real Sociedad. Los dos próximos rivales en la Liga.

Guedes en el 1-1

José Bordalás no se fiaba del Sevilla y varió su esquema habitual para salir con tres centrales. De esta manera protegía a su defensa con un 5-3-2 y arropaba al joven Mosquera (17 años) alineándolo junto a Alderete y Diakhaby (colocados a sus costados), tal y como hizo contra el Atlético Baleares. Por su parte, Julen Lopetegui finalmente no pudo contar con Dmitrovic en la portería y tampoco confío en el Alfonso (tras la derrota copera contra el Betis) y alineó a Javi Díaz, pero el propio técnico sevillista, junto a Agustinsson fueron bajas de última hora (por una indisposición no concretada).

El Valencia tuvo las bajas de Carlos Soler, Wass (covid), Maxi Gómez y Koba Lein, los dos últimos por decisión técnica. Un mensaje del entrenador alicantino para que mejoren su rendimiento.

El partido empezó vibrante. Diego Carlos bloqueó el paso a Foulquier que se lanzaba sobre el área sevillista. El valencianista pidió penalti, pero el defensa rival supo llegar a tiempo. Foulquier y Yunus Musah ocuparon los flancos. El Sevilla golpeó primero y a la primera. Un mal repliegue dio como resultado un 2 contra 3 con un pase de Montiel a Rafa Mir que Diakhaby introdujo en su propia portería tratando de despejar. Tampoco Cillessen llegó a tiempo. Ni Gayá vigiló a Montiel. La historia se repetía, en la primera vuelta fue Lato el que hizo un autogol en el Sánchez Pizjuán.

El Sevilla se mantuvo arriba con un tiro lejano de Mir y un remate de cabeza de Ocampos. La respuesta del VCF pudo llegar tras un balón perdido de Yunus que cazó Gayá con la derecha para mandarlo dentro de la portería, pero desgraciadamente en fuera de juego. Otra mala noticia: Al cuarto de hora, Cillessen pidió el cambio y Jaume debutó en Liga tras sus cuatro partidos de Copa. Mamardashvili ha caído al tercer puesto tras jugar los seis primeras jornadas.

Ocampos puso a prueba a Jaume de inmediato. Fue tras una contra de 4 contra 3 que evidenciaba que la parte ofensiva del Valencia no solo no finalizaba las jugadas sino que era incapaz de contener a un Sevilla muy cómodo. Y que no tenía ninguna prisa en poner el balón en juego. Los nervios chés se dejaban notar y los rivales eran muy conscientes de ello (posesión del balón: VCF 33% – SEV 67%.

Foulquier la pifió en una volea tras una jugada embarullada en el área sevillista. Pese al fallo, el Valencia empezaba a mostrar el carácter necesario para igualar el partido. Guedes lo intentó con una falta lejana, pero Javi Díaz la paró en dos tiempos. Rafa Mir estuvo a punto de marcar el segundo tras robarle la cartera a Mosquera e irse en diagonal. Pero el exvalencianista remató cruzado y dio en el palo. Jaume suspiró aliviado. El valencianismo entero lo hizo.

Jaume despejó un cabezazo de Rakitic que remató a placer un centro desde la derecha de Ocampos. El remate fue muy centrado, pero era una gran oportunidad. De una defensa de tres centrales se espera una mayor capacidad para ocupar espacios dentro de su área…

…Pero una carrera y centro de Gayá llegó al corazón del área, superó a Hugo Duro, pero Guedes cazó de cabeza para establecer el empate. Octavo gol del ‘7’ portugués. Un gol a un minuto del descanso que valía como el oro. Aún hubo tiempo para un rifirafe de alta tensión en el que Gayá y Acuña vieron una tarjeta amarilla. El sevillista agarró por la nuca al capitán ché y éste cayó al suelo reclamando una agresión. Exageró, tanto como Fernando que fingió un empujón de Hugo Duro en la última jugada del partido, pero el árbitro la pitó igualmente.

Segunda parte

Bordalás dejó a Mosquera en el banquillo y Toni Lato se colocó como interior zurdo por delante de Gayá. El Valencia volvía al 4-4-2. El equipo se sintió más cómodo que al inicio del encuentro y su presencia en el área rival fue más regular. El Sevilla se agazapaba para salir a la contra. El partido parecía estar esperando un accidente que lo volviera a desnivelar.

Yunus cayó tras una acción con el Papu Gómez y tuvo que ser atendido por un golpe en el cuello. La tensión en cada duelo no se disipaba. El partido había bajado el ritmo ya que nadie quería perder el punto conquistado.

Pablo Sanz puso en juego a su nuevo 9, el mexicano Corona. Y su primera acción fue una internada peligrosa, pero en fuera de juego. Marcos André entró a continuación y Thierry dejó el lateral derecho a Foulquier. Se encaraba la recta final con todo por decidir.

Las ocasiones no aparecían hasta que una vaselina de Corona, ante una mala salida de Jaume, se fue muy cerquita del palo izquierdo de Jaume. Era el 83 y cualquier golpe podía ser definitivo. Gayá vio la segunda amarilla por una falta en un choque con Ocampos. Perdonó un empujón claro en la primera parte y Soto Grado se la podía haber ahorrado, pero no quiso.

Con cuatro minutos de añadido, no hubo tiempo para más. El Valencia dio por bueno el empate y el Sevilla tampoco estaba para mucho más. Se compitió bien ante un equipo que disputa el título, pero hace falta echar el cerrojo en la portería propia, sobretodo en Mestalla.


Ficha del partido

1 – Valencia CF (5-3-2)

Cillessen (17); Thierry Rendall (76), Cristhian Mosquera (46), Alderete, Diakhaby, Gayà; Foulquier, Guillamón, Musah (84); Hugo Duro y Guedes. Cambios: Jaume (17). Lato (46). Marcos André (76). Racic (84). Entrenador: José Bordalás.

1 – Sevilla FC (4-3-3)

Javi Díaz; Montiel, Rekik, Diego Carlos, Acuña (46); Fernando, Óliver, Rakitic; Papu Gómez (73), Ocampos y Rafa Mir. Cambios: Jordán (46). Corona (73). Entrenador: Pablo Sanz.

0-1 Diakhaby (PP) 7′

1-1 Guedes 44′

Árbitro: César Soto Grado, del comité riojano y VAR: Xavier Estrada Fernández (comité catalán). Jornada vigésimo primera de la Liga 2021/22. Partido disputado en el estadio de Mestalla ante 26.049 espectadores.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.