Jornada 20: El peaje del Bernabeu y la falta de contundencia condenan al Valencia (4-1)

Un penalti ficción de Casemiro puso en ventaja al Madrid y Vinicius amplió la ventaja tras el descanso con dos goles más. El Valencia se hundió al primer contratiempo serio que tuvo, por muy injusta que fuera la pena máxima y el gol de Guedes ya fue testimonial.

Casemiro se tiró ante Alderete

Dos malas rachas acechaban al Valencia antes de su visita al Santiago Bernabeu: Por una parte José Bordalás no había logrado vencer al Real Madrid en nueve precedentes (2 empates y 7 derrotas) y el equipo merengue llevaba una racha de 13 partidos sin ganar como visitante (23 de marzo de 2008. un 2-3 con dos goles de David Villa y uno de Arizmendi). Y además Thierry, último positivo por covid, se quedaba fuera de la convocatoria.

Con todo ello, y en medio de dos rondas de Copa del Rey, Bordalás recompuso un centro del campo con la sensible baja de Carlos Soler con Hélder Costa y Guedes por las bandas y Wass y Guillamón por dentro. Maxi Gómez era el único punta en un 4-5-1 en el que Yunus Musah era el mediapunta. Se planteaba un esquena diferente al habitual 4-4-2 con la idea de atascar el tridente Benzema-Vinicius-Asensio.

Cillessen (primer partido del neerlandés en el Bernabeu) evitó el gol de Militao en un remate de cabeza tras una falta lateral a los seis minutos. Con el balón en juego el Madrid no acaba de encontrar huecos por los que hacer daño y también se replegaba rápido cuando el Valencia trataba de ser vertical. Casi siempre por el costado de Gayá y Guedes. La desconfianza mutua no dejaba ver claras ocasiones de gol.

A la media hora Asensio volvió a poner a prueba a Cillessen. El portero seguía atento. El equipo de Ancelotti trató de subir la intensidad para ir metiendo al Valencia en su área. Modric remató al larguero tras un gran zurdazo desde la frontal. Y a continuación cayó el penalti de rigor como peaje por jugar en el Bernabeu. Casemiro se dejó caer ante Alderete en un contacto mínimo. Benzema agradeció el regalo marcando por arriba el 1-0. ¿De qué sirve el VAR?

El Madrid hurga en la herida

Con la tranquilidad del gol el Madrid fue más atrevido. Una pared entre Vinicius y Benzema, dejó atrás a una defensa demasiado contemplativa y el brasileño puso tierra de por medio tras fusilar a Cillessen. Ocho minutos después Yunus se complicaba la vida y Asensio se aprovechaba de ello para entrar por la derecha chutar y el rechace alto le cayó a Vinicius que ya, casi sobre la línea de gol, marcó a placer la sentencia del partido.

Llegó una reacción por medio de dos disparos lejanos de Wass. En el primero se lució Courtois y el segundo se fue alto. Al equipo valencianista le fallaba la intensidad. Y Bordalás hizo un triple cambio que era más por dar descanso que por alterar el transcurso del partido.

Ancelotti quitó a Casemiro y Modric. Asensio falló el cuarto al ver como Gayá bloqueba un disparo en una posición muy ventajosa y poco después Mendy, por agarrar a Marcos André, cometió un claro penalti a 15 minutos del final. Courtois detuvo el lanzamiento de Guedes, pero el rechace le volvió al portugués y de cabeza corrigió su error. A continuación Wass volvió con un tiro lejano que se fue cerca del palo. El Madrid se había relajado con un marcador tan claro, pero su ventaja seguía siendo suficiente.

Algo debió molestar profundamente a Bordalás porque introdujo a Manu Vallejo por Koba, siete minutos después de que el oceánico entrara en le terreno de juego. El enfado seguro que fue a más cuando vio a Benzema recibir el balón dentro del área, dar una vuelta completa sobre sí mismo y marcar de tiro raso junto al palo sin que a nadie se le ocurriera ocuparse de él. El cuarto gol no era más que la evidencia que tras 20 partido el VCF ya lleva 32 goles encontra (20 fuera de casa en 10 partidos). Poca presencia en ataque, un centro del campo sin capacidad para elaborar y una defensa muy permisiva lastraron cualquier oportunidad de puntuar en un campo en el que los regalos de Reyes, siempre son para el mismo real equipo.

«Somos el segundo equipo más goleado del campeonato y si no lo corregimos no podemos aspirar absolutamente a nada. No es por falta de trabajo. Analizando los goles es verdad que cometemos errores en la toma de decisiones. El penalti que ha sido inexistente ha venido por una pérdida y el tercer gol también. Sobre todo es eso. Corregir la toma de decisiones en zonas de riesgo»

Bordalás

Ficha del partido

4 – Real Madrid (4-3-3)

Courtois; Lucas (86), Militao, Alaba, Mendy; Modric (70), Casemiro (70), Kroos; Asensio, Benzema y Vinicius (86). Cambios: Ceballos y Camavinga (70). Nacho y Valverde (86). Entrenador: Carlo Ancelotti.

1 – Valencia CF (4-5-1)

Cillessen; Piccini (78), Diakhaby, Alderete, Gayà; Musah (66), Wass, Guillamón, Helder Costa (66); Maxi (66) y Guedes. Cambios: Cheryshev, Koba (82) y Marcos André (66). Rubén Iranzo (78). Manu Vallejo (82). Entrenador: José Bordalás.

1-0 Benzema (p) 42′

2-0 Vinicius 52′

3-0 Vinicius 60′

3-1 Guedes 76′

4-1 Benzema 87′

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (comité canario) y VAR: David Medié Jiménez (comité catalán). Vigésima jornada de la Liga 2021/22 disputado en el estadio Santiago Bernabeu.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.