Jornada 19: El Español agua la Nochevieja al Valencia (1-2)

Tras una primera parte infructuosa, Alderete adelantó al Valencia en el incido del segundo tiempo. Pero el VCF se fue echando atrás y tras un penalti y un centro lateral el Español (RDT y Puado) se puso por delante en cuatro minutos.

Alderete (@valenciacf)

Dormir en Champions League era cuestión de una victoria en la última jornada de la primera vuelta. Tras tres victorias consecutivas, el Valencia de José Bordalás se jugaba pasar una feliz Nochevieja en Mestalla para afrontar un duro mes de enero (Real Madrid fuera, Sevilla, Atlético fuera y Real Sociedad).

El covid había dejado fuera a José Luis Gayá, Diakhaby y Marcos André. Al Español también le afectaba con cinco bajas, pero con las vacunas y en plena sexta ola del coronavirus, afortunadamente ningún afectado lo estaba de gravedad.

El partido empezó con un remate lejano de Daniel Wass antes de cumplirse el primer minuto. El equipo de Vicente Moreno no había ganado ningún partido como visitante y el Valencia esperaba que siguiera la racha. Con Thierry (de vuelta tras su lesión) y Jesús Vázquez como inédita pareja de laterales el equipo blanquinegro presionaba con intensidad. Pero Wass y Soler les costaba imponerse por el centro. Un centro de Loren mal despejado por Alderete y Guillamón llego a las manos de Cillessen pero estuvo cerca de ser una pifia con Raúl De Tomás como peligroso testigo.

El siempre activo, Hugo Duro, cabeceó a la base del palo un bien centro de Hélder Costa. Era el minuto 8 y el VCF ya apretaba. Tanto que Thierry vio la amarilla al cazar a Pedrosa poco después. Una torpeza. Guedes también se cargó con una tarjeta al trabar a Darder en el 18.

Las fuerzas se igualaron. El Valencia incomodaba la salida del balón perica, pero no acababa de encontrar grietas en su defensa. El Español pidió penalti por manos de Thierry, pero fue un rechace cercano y con las manos en protegiéndose el pecho. No hubo ni VAR. El descanso llegó para detener un partido sin velocidad ni precisión.

Segunda parte

De Tomás dio un buen susto a la parroquia de Mestalla tras el saque de centro del segundo tiempo. Remató a bocajarro un centro muy peligroso que los valencianistas se quedaron mirando. Diego López sacó por encima del larguero un centro envenenado que había desviado un defensa suyo. La emoción siguió su escalada con la petición de penalti por un golpe de Loren a Maxi Gómez. Pero no fue para tanto. Ya se notaban las prisas por cerrar bien el año. Y así fue: centró Hélder desde la izquierda y Omar Alderete se adelantó a todos, Guillamón incluido, para cabecear el 1-0. Como es costumbre esta temporada, el VCF volvió a marcar como local.

A la hora de juego, Cillessen sacó con el pie un peligroso centro al área pequeña de Embarba. El técnico españolista metió a Puado para tener más presencia en ataque. El ritmo de juego se detuvo. El Valencia ya no sentía esa necesidad de abrir la lata y el Español tampoco encontraba la forma de ser dañino.

Al Valencia le empezaban a fallar las fuerzas. El Español apretaba. El partido se calentaba. Rubén Iranzo volvía a aparecer como recurso para el lateral derecho. Como sucedió en el derbi con el Levante, el joven central se tuvo que adaptar al puesto. Pero el daño llegó por una tarjeta amarilla a Hugo Duro en unas protestas con Cabrera que fue roja tras una falta a Carreras (que debutaba en la liga con esa jugada)dentro del área: penalti. De Tomás tiró muy centrado y el balón muy fuerte se le coló entre el brazo y el pie del portero valencianista.

Con poco margen de tiempo y uno menos el Valencia se quedó sin recursos. Un centro del joven Carreras lo cabeceó Puado entre Guillamón y Piccini que llegaron muy tarde para poner el 1-2. La primera victoria como visitante y los mismos puntos que en el resto de salidas de la primera vuelta (tres empates). La suerte siguió siendo esquiva y tras un córner, Carlos Soler remató de cabeza a la escuadra. Una lástima.

La Champions sigue siendo un sueño para un Valencia al que se amargó la Nochevieja en cuatro fatídicos minutos.

«La sensación es que hemos perdido nosotros. No es la primera vez, nos ha pasado más veces, como contra el Madrid, contra el Levante dimos opciones e incluso algo más. Hoy hemos dado opciones y nos han ganado»

Bordalás, tras el partido

Ficha del partido

1 – Valencia CF (4-4-2)

Cillessen; Correia (77), Hugo Guillamón, Alderete, Jesús Vázquez (66); Hélder Costa (86), Wass (86), Carlos Soler, Hugo Duro; Guedes y Maxi Gómez. Cambios: Piccini (66). Rubén Iranzo (77). Koba y Cheryshev (86), Entrenador: José Bordalás.

2 – RCD Español (4-4-2)

Diego López; Vidal (80), Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Bare (80), Darder, Embarba (61), Melamed (70); Loren (70) y Raúl de Tomás. Cambios: Puado (61). Óscar Gil y Dimata (70). Carreras y Morlanes (80). Entrenador: Vicente Moreno.

1-0 Alderete 50′

1-1 De Tomás (p) 83′

1-2 Puado 88′

Árbitro: José María Sánchez Martínez (comité murciano) y VAR, Ignacio Iglesias Villanueva (comité gallego). Partido de la jornada 19 de la Liga 2021-22 disputado el 31 de diciembre en el estadio de Mestalla.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.