Jornada 17: Piccini rescata al Valencia en un aguerrido partido contra el Elche (2-1)

Partido intenso y espasmódico en Mestalla entre dos rivales que fueron muy parejos. El Valencia no se siente fuerte en Mestalla y pese adelantarse con un gol de Guedes, Lucas Boyé hizo el empate a veinte minutos del final. Pero en el 85 un gran remate de Piccini y un inspirado Cillessen decidieron la victoria del lado ché.

La mañana del sábado empezó con la multitudinaria manifestación contra Peter Lim y su séquito. Todo un éxito en su participación y en su tranquilo desarrollo. Por la tarde llegaba el turno de hacer buena la victoria en Vigo para subirse al tren de los candidatos a las plazas europeas.

Para ello, el Valencia que se quedó sin José Bordalás y Omar Alderete por dar positivo por Covid (confirmados por PCR), tampoco pudo contar con la siempre sensible baja de José Luis Gayá. El equipo recuperaba a la pareja Guedes-Maxi Gómez en el frente de ataque. En defensa también recuperaba a Foulquier y Hugo Guillamón repetía como central ante las ausencias de Gabriel Paulista y Alderete, baja de última hora. El Elche, que llegaba tras golear 3-1 al Cádiz, se presentaba como un visitante poco amenazante tras lograr solo 5 puntos en 8 partidos fuera de casa (1 victoria, 2 empates y 5 derrotas con 6 GF y 12 GC).

Enzo Roco y Hugo Duro comenzaron las hostilidades tras un pique por un córner que estuvo cerca de ser un penalti. El ilicitano protestó a destiempo agarrando al valencianista en el suelo y hubo un tumulto, pero sin consecuencias tras la advertencia del árbitro a ambos. Con el partido ya sereno, el Valencia empezó a buscar la verticalidad para sorprender la espalda de la defensa visitante. La pareja Soler-Wass no era capaz de acaparar el balón y El Elche iba ganando metros en el terreno blanquinegro.

Una recuperación de Soler y un balón de Costa a Duro cristalizó en la primera ocasión con remate. A continuación llegó otro remate en plancha del delantero ché que no pudo dirigir bien tras forcejear con Palacios. El Valencia ya llegaba en oleadas gracias a sus anticipaciones defensivas.

La lesión de Lato, al parecer un pinchazo en el muslo, rompió el ritmo del encuentro. Piccini le sustituyó. El Valencia se quedaba sin lateral zurdo. Foulquier tuvo que cambiar de banda. En el desconcierto Boyé vio el desmarque de Lucas Pérez que encaró con mucho peligro una diagonal que acabó con una gran parada de Cillessen. El portero neerlandés poco después tuvo otra gran intervención con un saque en largo que Guedes aprovechó para buscarse un hueco y lanzar un latigazo cruzado para poner el 1-0.

A la media hora Maxi vio la amarilla al sacar el brazo para desembarazarse de Diego González. Una tarjeta que le dejará fuera del derbi contra el Levante. Al borde del descanso una larga jugada de acoso y derribo del Valencia estuvo cerca de dar sus frutos. Palacios volvió a bordear el penalti al obstaculizar un remate de cabeza de Hugo Duro y Maxi pilló un rechace que se fue fuera por poco, tras tocar en un defensa.

Segunda parte

En el 47, Wass emuló a Maxi y tras otra tarjeta alcanzó la quinta de su ciclo: otra baja para el siguiente partido. El encuentro perdió fuelle. Había intensidad en las disputas pero ni el Elche arriesgaba, consciente de que aún quedaba mucho tiempo, ni el Valencia se descomponía en defensa. Faltaba la chispa de calidad que desencadenara una verdadera oportunidad.

Trío de oportunidades: Una falta latera del Soler casi acaba en gol cuando Diakhaby se lanzó a por el balón dentro del área pequeña pero el balón se quedó atrás. El central francés, muy participativo durante todo el encuentro, no tuvo suerte. Otra jugada personal de Hélder Costa acabó con el despeje de Edgar Badía. Y la tercera, un disparo de Guedes, bloqueado por dos rivales. El Valencia quería el segundo… pero cuando se perdona tanto, se paga.

Una volea al exterior de la red de Pere Milla dejó claro que la victoria seguía sobre el alambre. Y justo después lo certificó Boyé que dejó atrás a Foulquier y remató a placer tras un córner y marcar el empate. Era el primer saque de esquina de los ilicitanos. El Valencia llevaba siete.

Llegaron los primeros cambios sin lesión de por medio para el Valencia: Marcos André, Cheryshev y Koba. El equipo no daba signos de poder reponerse del frustrante empate. Y entonces llegó un córner en corto de Cheryshev. Soler la puso, Diakhaby la bajo. Control y zapatazo de Piccini para atravesar una nube de jugadores y volver a adelantar al Valencia.

Pero como el partido no daba tregua. El corazón del valencianista se encogió al ver como Guido Carrillo llegaba a rematar al segundo palo y Cillessen sacaba el balón sobre la línea de gol. El VAR revisó la jugada… Y no fue gol por muy poco. Cillessen había salvado , otra vez, a su equipo.

Al partido solo le quedó una refriega en una falta junto al córner del Elche que se saldó con tarjeta a Roco y Foulquier por encararse en las protestas. Pero al final la victoria no se escapó y el Valencia encadenó una segunda victoria consecutiva para ser séptimo en la clasificación provisional. Un día de buenas noticias para un valencianismo que quiere ser lo que siempre ha sido: un grande.

«Somos ambiciosos y le exigimos al equipo. Sabemos lo que tenemos y sacamos el máximo rendimiento posible. El límite se lo pone cada uno. No pensamos en la clasificación, es pronto»

«Piccini es una alegría enorme. Sabemos el tiempo que lleva arrastrando lesiones. Él ha seguido trabajando y hoy ha salido dando un buen nivel. Se lo merece y estamos contentos con él. Tenemos que tratar de ser más contundentes por arriba»

Patricio Moreno, segundo entrenador

Ficha del partido

2 – Valencia CF (4-4-2)

Cillessen, Foulquier, Diakhaby, Guillamón, Lato (19), Wass (81), Carlos Soler, Hélder Costa (81), Hugo Duro (89), Guedes (81) y Maxi Gómez. Cambios: Piccini (19). Marcos André, Cheryshev y Koba (81). Yunus (89). Entrenador: José Bordalás.

1 – Elche CF (4-4-2)

Badía, Palacios, Roco, Diego, Barragán (72), Marcone (61), Mascarell, Morente (46), Fidel (61), Lucas Pérez y Lucas Boyé. Cambios: Pere Milla (46). Gumbau y Bendetto (61). Josán (72). Entrenador: Francisco Rodríguez.

1-0 Guedes 22′

1-1 Lucas Boyé 72′

2-1 Piccini 85′

Árbitros: Santiago Jaime Latre (comité aragonés) y en el VAR: José Luis González González (comité castellano-leonés).

Clasificación provisional de la jornada 17

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.