Jornada 16: El Valencia vuelve a ganar fuera de casa remontando al Celta (1-2)

El Celta de Vigo se adelantó en Balaídos a un Valencia que empezó mal. Pero Iago Aspas se lesionó y su equipo perdió a su guía. El trabajo del Valencia dio su fruto y Maxi Gómez y Hugo Duro dieron la segunda victoria fuera de casa tras la conseguida en la jornada 4 ante el Osasuna.

El Valencia regresaba de la Copa del Rey a la realidad de la Liga: una victoria en las últimas 11 jornadas. José Bordalás sorprendió con la ausencia de Gonçalo Guedes y las titularidades de Cristiano Piccini y Koba Lein. Las dos últimas parecen ser el resultado de una rotación, aunque con Guillamón como central se esperaba que Uros Racic fuera el acompañante de Daniel Wass en el centro del campo.

Tras unos minutos de tanteo inicial, Iago Aspas, recordó que era el jugador con más talento en el terreno de juego. Aunque le falló la cabeza… Primero Alderete se durmió en la salida del baló, su pérdida la aprovechó Aspas para conducir, hacer una bicicleta a Guillamón y cruzar al palo largo sin que Cillessen supiera qué hacer. Era el minuto 10 y el delantero gallego adelantó al Celta y se aseguró no estar en el próximo partido al quitarse la camiseta y ver su quinta tarjeta amarilla. Se había hecho daño en la jugada, pero fue un gesto innecesario.

Una vez más, volvía el Valencia de fuera de casa, el que se pone las cosas difíciles desde el principio. Al cuarto de hora Tapia tuvo que entrar por el delantero de Moaña y al menos el Valencia se libraba del autor de 7 goles en 13 partidos contra los blanquinegros (uno de ellos en la Copa). El Celta no quiso ser menos y también se pegó un tiro en el pie. En una cesión al portero, Dituro se hizo un lío ante la presión de Maxi Gómez y le dio el balón a Hugo Duro. El delantero ché aprovechó el regaló y batió al portero argentino con la derecha para hacer el empate y su quinto gol de la temporada (los mismos que Carlos Soler). Luis Enrique debe tomar nota del joven atacante si sigue tan en racha.

El partido se puso feo al convertirse en una guerra de guerrillas en el que nadie obtenía una victoria. Uno remate lejano de Araújo que Cillesssen mandó por encima del larguero para evitar males mayores y una contra de Soler a la que Costa no llegó a tiempo fueron las únicas ocasiones. De Burgos Bengoetxea pasó por alto una tarjeta por un codazo de Javi Galán a Gayá pero tampoco quiso saber nada de un peligrosos agarrón de Guillamón a anti Mina dentro del área valencianista.

Segunda parte

Gayá se vio superado por una conducción de Denis Suárez cuando el celtista ya se adentraba en el área y le agarró para evitarlo. Amarilla y un partido de suspensión para el próximo partido. Pero inmediatamente el capitán demostró su calidad en una recuperación y un centro al corazón del área que Maxi aprovechó tras el despiste de Araújo para fusilar el 1-2.

Con muchos minutos por delante. La reacción cética se dio pronto con un buen remate de cabeza de Mina que despejó Cillessen en una gran intervención. El centro del campo del Valencia seguía sin ser capaz de imponerse. Con Racic por Koba, muy alejado del juego, Bordalás buscaba más presencia.

Soler pifió un remate en muy buena posición tras una dejada de cabeza de Maxi. Pero el 10 tuvo que rematar de volea con la izquierda y estaba mal perfilado. Cillesssen volvió a lucirse tras un remate de tijera de Brais Méndez. Era un partido lleno de imprecisiones y con un ritmo a trompicones. Pero el gol revoloteaba Balaídos.

En una carrera Hugo Duró se quedó roto. Se quejó el madrileño de una rampa en el muslo izquierdo. Pero siguió jugando. A continuación fue Racic el que tuvo que ser atendido. Con unos diez minutos por jugarse Bordalás introdujo un triple cambio para dar aire al equipo.

Gayá falló una contra muy peligrosa en el 87… Se resbaló cuando remató su incursión por la izquierda. Un pase al centro hubiera sido mortal. Soler no pudo finalizar otra por una intervención providencial de Kevin Rodrigues. Los cinco minutos de añadido no dieron más de sí y el Valencia volvió a ganar fuera. Una victoria muy importante para volver a sentirse fuertes y recompensados por el esfuerzo.

«Estoy muy contento con el comportamiento de los chicos. Veníamos con muchas bajas. Como Piccini que lleva mucho tiempo sin jugar y más bajas en defensa pero el equipo ha sabido sufrir. Hemos empezado de manera adversa. Koba la perdió, recuperamos y Alderete volvió a perder y nos hicieron gol. En el segundo tiempo nos repusimos bien y nos pusimos por delante. Ellos se fueron hacia arriba y sufrimos. Me quedo con el comportamiento»

Bordalás, tras el partido


Ficha del partido

1- Celta de Vigo (4-1-3-2)

Dituro, Kevin, Aidoo, Araujo (74), Galán, Beltrán (57), Cervi (57), Suárez, Brais, Aspas (15) y Mina. Cambios: Tapia (15). Nolito y Solari (57). Murillo (74). Entrenador: Eduardo Coudet.

2- Valencia CF (4-4-2)

Cillessen, Piccini (74), Alderete, Hugo Guillamón, Gayà, Koba (51), Wass, Carlos Soler (84), Hélder Costa, Hugo Duro (84) y Maxi Gómez (82). Cambios: Racic (51). Toni Lato (74). Marcos André, Yunus y Guedes (84). Entrenador: José Bordalás.

1-0 Iago Aspas 10′

1-1 Hugo Duro 18′

1-2 Maxi Gómez 52′

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (comité vasco) y VAR: Xavier Estrada Fernández (comité catalán). Partido decimosexto de la Liga disputado en el estadio de Balaídos.

Clasificación provisional

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.