Jornada 15: El Valencia empata con el Rayo en un partido lleno de imprecisiones (1-1)

Partido trabado, con muchas ocasiones para el rival y con una pobre imagen del Valencia. Las faltas son el único recurso defensivo de los de Bordalás que se salvaron de la derrota por las malas decisiones del Rayo en el tramo final del partido. Europa se sigue alejando.

El Valencia se enfrentaba a un sorprendente Rayo Vallecano que de ganar en Mestalla (sólo lo había conseguido una vez en 18 precedentes) se escapaba a 8 puntos. Tal era la importancia del encuentro. Pero otro partido se jugaba en los aledaños y en a grada. Libertad VCF repartió 20.000 carteles con el lema LIM GO HOME y este partido es otra batalla vital para el valencianismo a medio y largo plazo.

En el terreno de juego no aparecieron los dos 9 de cada equipo. Ni Maxi Gómez, ni Falcao fueron titulares. Hugo Duro y Sergi Guardiola ocuparon ésas posiciones. El Rayo que ha flojeado fuera de casa tampoco contaba con dos titulares como Nteka o Trejo. No obstante el equipo madrileño salió a presionar arriba y el Valencia no era capaz de retener el balón. Álvaro García entraba con facilidad por la izquierda y un remate de Unai López tuvo la primera ocasión que salió fuera por muy poco.

Al cuarto de hora Hugo Duro recibió una falta dentro del área visitante pero el asistente indicó que estaba en fuera de juego. La revisión del VAR no fue rápida y al final Hernández Hernández tuvo que ir a ver la repetición por TV. Y pitó penalti. ¿De qué sirve el VAR si no es capaz de determinar una posición ilegal? Carlos Soler no perdonó el penalti de Saveljich y marcó el 1-0. Primera llegada y gol. Máxima efectividad.

El partido no cambió. El Valencia seguía sin tocar el balón. Soler vio, justamente, una tarjeta amarilla por un plantillazo a Catena. También se cargaron con una tarjeta Alderete y Diakhaby. La del francés además, le deja fuera para el próximo partido en Vigo. Isi Palazón movía bien al Rayo pero las ocasiones no se daban. Una falta lateral de Unai despejada de puños por Cillessen y un tiro lejano de Soler. No hubo más dentro del área.

Más peleas en el segundo round

Isi tuvo la primera con un tiro lejano de peligroso bote. Guedes retomó el partido con ganas. En el 49 un remate cruzado del portugués salió lamiendo el palo largo. Tuvo otra más y el Valencia empezaba a pisar el área rayista… pero también vio como Hélder salvó un gol bajo el larguero en una contra de Álvaro que regateó a Cillessen. El partido estaba movidito. En ocasiones y en nervios. Gayá e Isi vieron la amarilla por un pique en las mismas narices del árbitro. Nadie se contenía.

Maxi Gómez entró por Guedes a la hora de juego. Tres minutos después Isi cazó un balón rematado en una posición muy forzada de Catena con un buen despeje de Cillessen y la mandó al fondo de la red. El Rayo había sido incisivo durante todo el partido y obtuvo su premio.

La respuesta ché fue inmediata con un balón bajado de cabeza por Maxi y un remate de Hugo Duro que salvó Dimitrievski. Partido abierto. Los minutos fueron cayendo sin que se abandonara la tensión competitiva. Todo el mundo reclamaba una falta. Toda la línea defensiva ché tenía tarjeta. Los centrales visitantes, también.

Foulquier remató mal una galopada personal desde la derecha. Bordalás recompuso su esquema con Soler junto a Guillamón tras la entrada de Yunus y Cherishev en ambos flancos. En el 84 Álvaro, excesivamente generoso, quiso dar un pase de gol a Andrés cuando ambos encaraban solos a Cillessen. Era un gol hecho pero su pase fue atroz… A continuación Guillamón puso un balón en largo al que no llego Foulquier por poco… El tiempo se agotaba pero los goles de última hora son algo habituales en Mestalla.

El gol llegó por parte de Andrés, pero en fuera de juego. Susto gordo. Marcos André mandó a las nubes una jugada en el área de Yunus. El partido se detuvo en el tiempo añadido para atender los calambres de Óscar Valentín. Bebe tuvo la última del partido pero se durmió cuando podía dar un pase definitivo a un compañero y Diakhaby acabó bloqueando su disparo. El empate final es un mal resultado para el Valencia que puso mucho esfuerzo físico y muy poco fútbol. Si en casa y ante el Rayo te sientes dominado y en peligro constante es que hay que trabajar mucho para saber qué hacer con el balón más allá de jugar en largo y rezar para que no te pillen constantemente con la defensa demasiado adelantada.

«En la segunda parte nos hemos venido abajo y no sé porqué. Hemos estado a punto de perder. Se nos escapa una oportunidad importante para engancharnos a los puestos de Europa»

Carlos Soler

«En líneas generales no hemos estado bien. A nivel ofensivo quizás mejor en el segundo tiempo pese a avanzarnos en la primera mitad. En el segundo tiempo generamos más gol y tuvimos oportunidad de ponernos por delante. A nivel defensivo hemos concedido demasiado y eso le ha dado la oportunidad al Rayo. Un equipo muy vertical como venía diciendo y que está cómodo con transiciones. Hemos tenido pérdidas que son intolerables. Nos cuesta Dios y ayuda despejar. No podemos conceder tanto. Necesitamos mejorar para ganar los partidos»

José Bordalás

Ficha del partido

1 – Valencia CF (4-4-2)

Cillessen; Foulquier, Alderete, Diakhaby, Gayá; Carlos Soler, Wass (81), Guillamón (87), Hélder Costa (81); Hugo Duro (87) y Guedes (61). Cambios: Maxi Gómez (61). Yunus y Cheryshev (81). Koba y Marcos André (87). Entrenador: José Bordalás.

1 – Rayo Vallecano (4-2-3-1)

Dimitrievski; Balliu, Saveljich Catena, Fran García; Óscar Valentín (92), Comesaña, Isi Palazón (78), Unai López (58), Álvaro García; Sergi Guardiola (78). Cambios: Pozo (58). Bebe y Andrés (78). Kevin Rodrigues (92). Entrenador: Andoni Iraola.

1-0 Carlos Soler (p) 18′

1-1 Isi Palazón 63′

Estadio de Mestalla. Árbitros: Alejandro José Hernández Hernández (colegio canario) y José Luis González González (VAR, colegio castellano-leonés).

Clasificación provisional de la jornada 15

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.