Jornada 14: El Valencia saca un empate con mucho trabajo y poco brillo en San Sebastián (0-0)

Poco fútbol se vio en el Reale Arena y ningún equipo mereció ganar pues la victoria hubiese sido un accidente. Mucho juego subterráneo y mucha tarjeta amarilla por el ímpetu defensivo desmedido.

José Bordalás mantuvo su confianza en Hugo Duro dejando a Maxi Gómez en el banquillo. La apuesta, obligada por Uros Racic en el centro con Daniel Wass tenía una prueba de fuego con una Real Sociedad que no forzaba con su jugador más destacado, Mikel Oyarzabal y apostaba por Barrenetxea en el trio atacante junto a Januzaj e Isak. El Valencia salió con un 4-5-1 en el que Duro estaba a la izquierda y Carlos Soler hacía de mediapunta, muy pendiente de controlar el inicio del juego blanquiazul por medio de Diego Rico.

Los primeros minutos fueron de tanteo mutuo. Con muchos desplazamientos en largo y poco control efectivo del balón. La Real quería tener el mando pero no lo lograba. Gayá se quejó de un pisotón en el vientre de Januzaj que le cayó encima en un balón dividido en la banda, pero Melero López no pitó nada.

Un tiro de Isak, en buena posición, fue desviado accidentalmente por Merino y una recuperación de Hélder a Guedes, en inmejorable posición, fue interceptaba por Gorosabel para evitar el gol del portugués. Ningún equipo encontraba la precisión para finalizar las jugadas. A la media hora Hélder y Hugo Duro intercambiaron sus posiciones. Aunque el problema es que el desgaste en la presión le dejaba sin presencia en ataque a Guedes. No se conectaba con el jugador más adelantado.

La primera gran ocasión fue un tiro de Isak con una buena respuesta de Cillessen. El Valencia trataba de replicar poniendo centros al área pero ninguno era preciso. El público, muy metido en todo momento en el partido, subía la presión con el cántico de «árbitro, qué malo eres». El descanso llegó con un Valencia con buena actitud defensiva pero ni un solo remate hacia la portería de Remiro.

Segunda parte

Soler hizo que el portero donostiarra se estrenara en el 52. El 10 remató un buen centro de Foulquier. El partido se retomó con la misma dinámica por parte de ambos equipos. Imanol introdujo un doble cambio a la hora de juego: Zubimendi en el medio y el internacional Oyarzabal se sumaba al ataque. Bordalás reaccionó metiendo a Maxi por Guedes. Tuvo una cuasi-ocasión a los dos minutos, pero su forzada volea con la izquierda la bloqueó Le Normand, muy atento.

Isak seguía con su selección de jugadas en las que caía al suelo reclamando una falta que se había inventado. El delantero sueco es un buen jugador, pero se pierde en demasiadas tonterías artificiosas.

El árbitro expulsó a Aritz Elustondo tras un plantillazo a Wass, sin balón. Aunque ciertamente el danés le había empujado por la espalda justo antes. Reaccionó mal y Melero López no fue permisivo con la reacción. Wass vio la amarilla. Quedaban algo más de 20 minutos de ventaja numérica.

Los blanquiazules no se encerraron atrás. Y además el partido se calentó aún más. Primero con un empujón de Sorloth a Alderete y luego con toda la Real montando un corrillo para protestar por una caída de Yunus en el área local. Marcos André entró en juego a dos minutos del final oficioso. Se añadieron 6 minutos más. Oyarzabal puso el susto con una llegada forzada a un pase que era letal. Se quedó corto por poco. Gayá remató desde la frontal un saque de esquina, pero los valencianistas no se imponían. Tuvo otra más el capitán que casi llega a una falta lejana de Soler. Estaba ya frente a Remiro, pero no hubo remate.

El partido se quedó con el 0-0 inicial con dos equipos que se anularon mutuamente. Mucha guerra de guerrillas pero ninguna batalla ganada.

«Esta consistencia es fundamental para ganar partidos. A nivel ofensivo nos ha faltado generar más, pero la Real es un equipo que hace una presión tras perdida buenísima»

José Bordalás

«El empate sabe a qué la hemos tenido al final. No llega por nada y es una pena. El equipo ha trabajado muy bien, en la línea defensiva hemos mejorado. Hemos competido bien, pero tenemos que seguir mejorando”

José Luis Gayá

Ficha del partido

0 – Real Sociedad (4-3-3)

Remiro; Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Rico, Guevara (59), Merino, Silva (83); Barrenetxea (59), Januzaj (83) e Isak (83). Cambios: Oyarzábal y Zubimendi (59). Portu, Sorloth y Turrientes (83). Entrenador: Imanol Alguacil.

0 – Valencia CF (4-5-1)

Cillessen; Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayà; Racic (77), Wass (88), Soler, Hélder Costa y Hugo Duro (77); Guedes (66). Cambios: Maxi Gómez (66). Koba y Yunus (77). Marcos André (88). Entrenador: José Bordalás.

Estadio de Reale Arena (San Sebastián). Árbitros: Mario Melero López (C. andaluz) y Alejandro Hernández Hernández (C. Las Palmas).

Clasificación de la jornada 14

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.