Jornada 12: El Valencia se reencuentra con la victoria en el derbi con el Villarreal (2-0)

Finalmente se acabó la racha negativa valencianista con una medicinal victoria en el derbi autonómico contra el Villarreal. Puerta a cero, dos goles de Guillamón y Carlos Soler, de penalti. Buenas noticias para un VCF que volverá a jugar en casa en la próxima jornada, contra el Atlético de Madrid.

Alderete y Moi Gómez (Foto: @LalLiga)

«El presidente y la propiedad saben que me dejo la vida por el Valencia. Están seguros, no hay dudas. Me he sentido apoyado en los momentos difíciles que sufrimos todos. Pero esta es la línea. Tener este comportamiento de sacrificio y trabajar hasta el final»

Jose Bordalás

El Valencia arrancaba el partido con dos losas: un 3 de 21 en los puntos disputados y un José Bordalás que nunca se había impuesto a Unai Emery en sus seis duelos precedentes. El Villarreal cumplió con el guión y tomó la iniciativa del juego para atacar con Danjuma y Estupiñán a la posición de Foulquier. La sorpresa era la puesta en escena blanquinegra con un 4-5-1: Guillamón-Racic-Wass formaban un trivote con Helder Costa y Marcos André por las bandas y arriba quedaba Guedes a la espera de cazar algún balón y aprovechar su desborde. Y también atraer la atención de la defensa amarilla.

El Villarreal se mostraba más entonado ya que el Valencia se quedaba lejos de verse las cara con Rulli. Los saques de esquina podían ser una opción, pero la estrategia a balón parado no daba resultados. Danjuma, Coquelin y Aurier sí que se dejaron ver por el área de Cillessen. El portero neerlandés hizo una buna parada en el 41 y dos minutos después Hugo Guillamón se sacó de la chistera un golazo. Un saque de banda, internada por sorpresa escorada, entre tres contrarios del mediocentro y picadita ante Rulli para dar ventaja ché. Segundo gol del canterano valenciano en sus 41 partidos como valencianista.

El Villarreal no puede y el Valencia se anima

Emery cambió el sistema tras el descanso sacando a Parejo y Yéremi, que no saltaron al césped en la segunda parte, para poner un 4-4-2 con una pareja de ataque con Dia y Danjuma. Racic, que ya a los 20 segundo había recibido un golpe al chocar con Coquelin, dejó su sitio a Carlos Soler. Al serbio ya le costaba moverse. A pesar de las continuas interrupciones, el VCF trataba de ser más protagonista en las acciones del partido.

Trigueros entró por Capoué en un intento por recuperar el dominio en el centro del campo. La confianza que había sumado el VCF tras el gol se la había restado a su rival. La movilidad de Chukwueze creaba problemas, pero el Valencia también contestaba como con un córner en largo de Wass y Gayá voleó en lo que hubiera sido un gol precioso… de haber salido bien.

Las inercias se cruzaron en un penalti de Alberto Moreno a Foulquier. El lateral zurdo trató de despejar dentro del área pero se adelantó el lateral blanquinegro y aunque retiró el pie rápido… no lo fue lo suficiente. Soler, con la tranquilidad habitual, marcó por el centro su cuarto gol en la Liga. Automáticamente Bordalás replegó líneas con la entrada de Hugo Duro y Cristiano Piccini que volvía a jugar tras mucho tiempo fuera. Gayá tuvo un pique con Emery, desesperado, por que se hiciera el cambio con parsimonia… Pero Gayá le dejó claro que él no tenía nada que decir en este asunto.

El Villareal se plantó en la frontal del área del Valencia. El Valencia aguantaba sin descomponerse. Los ocho minutos de añadido se hacían largo, pero el colchón de dos goles era una muy buena ventaja.La nota negativa fue que Thierry no pudo acabar el partido. Se fue entre lágrimas a la espera de saber si ha recaído de su lesión. El equipo castellonense finalmente se rindió a la evidencia y permite al Valencia sumar 3 puntos que son un enorme alivio.

«Este gol va por la afición, que está con nosotros día a día. Es normal que estuvieran descontentos por nuestra racha y ahora lo único que podemos decirles es que nos vamos a dejar la piel por dejar al Valencia lo más arriba posible»

Hugo Guillamón

Ficha del partido

2 – Valencia CF (4-4-2)

Cillessen; Foulquier, Paulista (73), Alderete, Gayà (81); Racic (54), Guillamón, Wass y Hélder Costa; Guedes (81) y Marcos André (73). Cambios: Carlos Soler (54). Thierry Correia y Diakhaby (73). Piccini y Hugo Duro (1). Entrenador: José Bordalás.

0 – Villarreal CF (4-3-3)

Rulli; Aurier, Albiol, Pau Torres, Estupiñán (71); Capoué (61), Parejo (45), Coquelin; Moi Gómez (71), Yéremy Pino (45) y Danjuma. Cambios: Chukwueze y Dia (45). Trigueros (61). Alberto Moreno y Paco Alcácer (71). Entrenador: Unai Emery.

1-0 Guillamón 43′

2-0 Carlos Soler p. 76′

Estadio de Mestalla (Valencia). Árbitros: José Luis Munuera Montero (colegio andaluz) y Xavier Estrada Fernández (VAR).

Clasificación provisional de la jornada 12

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.