Frankfurt-Rangers y Roma-Feyenoord, finales de la Europa y Conference League

El Eintrach de Frankfurt y el Glasgow Rangers serán los finalistas de la Europa League (La Cartuja, 18 mayo). Por su parte la roma de José Mourinho y el Feyenoord neerlandés se jugarán el primer título de la Conference League (Tirana, 25 mayo).

Kostic

El Frankfurt alemán no está destacando en la Bundesliga pero este año sí que ha sabido ser competitivo en la Europa League. A pesar de tener tres derrotas en la fase de grupos (y tres victorias) ha peleado su puesto en la final recordando al equipo que gano una UEFA en 1980. Kamada ha sido su jugador más destacado con 5 goles junto a un Filip Kostic que ha sido el agitador en las jugadas de ataque. Para tratar de ser campeones obtuvieron sus victorias más destacadas ante el Betis y Barcelona.

El técnico, Oliver Glasner. está cumpliendo su primer año en Frankfurt después de llegar de Wolfsburgo, el austriaco (que llevó a éste club a la Liga de Campeones la temporada pasada) fue criticado después de que su equipo comenzara la temporada lentamente, pero se ha ganado a los aficionados y expertos con su honestidad y despreocupado comportamiento.

Van Bronckhosrt, artificie del milagro

El Glasgow Rangers, después de haber derrocado al Borussia Dortmund por 6-4 en el global de la eliminatoria, han continuado impresionando eliminando al Estrella Roja y Braga. Defensivamente resistentes y siempre peligrosos en el mostrador, los Light Blues son capaces de vencer a cualquier equipo en un día bueno. La dirección técnica de Steven Gerrard invariablemente se quedó con una formación 4-3-3, pero desde la llegada de Giovanni van Bronckhorst han introducido más variedad en el juego de los Rangers. El holandés tiende a favorecer una alineación 4-2-3-1, pero también puede revertir a un sistema de tres atrás con extremos apoyando a un único delantero.

Con siete goles a su nombre, el capitán James Tavernier ha sido el talismán de los Rangers en Europa esta temporada. Todos sus goles han llegado en los octavos de final, incluyendo dos contra Braga en los cuartos de final y el primer partido contra Leipzig en la segunda jornada de semifinales.

La nueva Conference League

Mourinho

La Roma de José Mourinho se enfrentará al Feyenoord de Arne Slot en la final inaugural de la Conference League en el National Arena de Tirana. Mourinho, que nunca ha perdido una final europea, condujo a los romanos a liderar su grupo C con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota. Eso sí, la derrota 6-1 ante el Bodo Glimt noruego escoció mucho y el técnico portugués culpó de ello a los suplentes que había alineado ese día. Mourinho coloca tres defensas en la parte trasera, dos medios atacantes, centrocampistas sólidos y dos jugadores dinámicos detrás del solitario delantero, Tammy Abraham. A la Roma le encanta atacar a un alto ritmo, adelantando el balón con el menor número de toques posible. El objetivo es llevar a Nicolò Zaniolo y Lorenzo Pellegrini al espacio y a Abraham uno a uno con el portero.

Conducción de Nelson

El Feyenoord fue el favorito para la semifinal contra el Marsella después de un paso relativamente tranquilo a través de las rondas anteriores, pero fueron muy práctico y obtuvieron una inesperada victoria en el partido de ida contra los franceses. Pueden jugar al fútbol de ataque, defenderse resueltamente y, lo que es más importante, no se asustan fácilmente. Con 8 victorias y 4 empates, aún no han sido derrotados.

Juegan una formación nominal de 4-2-3-1, con Cyriel Dessers (10 goles, máximo anotador del torneo) como único delantero designado, pero en realidad, Luis Sinisterra pasa la mayor parte de su tiempo igualmente alto en el campo. Lutsharel Geertruida y Tyrell Malacia siempre están dispuestos a solaparse. Mientras que el modus operandi normal se basa en la posesión, el balón largo sobre la defensa se utilizó con un efecto devastador en la primera etapa de la semifinal contra el Marsella.

Su técnico, Arne Slot, está en su primera temporada en al timón en Rotterdam después de un tiempo en el AZ Alkmaar. Slot ha transformado Feyenoord activando su lado más atacante y con una mentalidad de juego con entusiasmo por tener el balón y luego utilizarlo sabiamente. Ha superado con creces las expectativas de llevar al club a la final.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.