Las Finales Europeas 2022

El Real Madrid de Ancelotti, el Frankfurt de Glasner y la Roma de Mourinho se han impuesto en las tres finales de Campions, Europa y Conference League de la temporada 2021/22.

Vinícius Júnior

Tan acostumbrad estaba el Real Madrid después de haber tenido la espalda contra la pared en la competición de esta temporada (PSG, Chelsea y Mánchester City), el campeón de la Liga fue una vez más el equipo menos asertivo durante largos períodos de este juego. Como siempre, sin embargo, encontraron una manera. Thibaut Courtois garantiza un enorme crédito, después de haber logrado una serie de finas salvas para mantener a raya a Liverpool. Mohamed Salah fue rechazado en sus intentos por vengarse de la anterior final perdida contra los blancos en múltiples ocasiones, aunque fue Sadio Mané quien estuvo más cerca en la primera mitad – esta vez Courtois tenía un puesto que agradecer por completar el trabajo. Karim Benzema mandó el balón ala red antes del descanso, solo para que VAR interviniera y tras muchas dudas anular el gol. Las celebraciones de los merengues se dieron voz completa justo antes de la hora, sin embargo,un mal disparo de Fede Valverde escogió caer a los pies de Vinícius quien llegó veloz al segundo palo para marcar el gol de la victoria. De la decimocuarta copa de Europa madridista (venciendo en las últimas ocho finales disputadas desde el año 2000).

Jürgen Klopp afirmó tras la derrota inglesa que «el problema es que cuando juegas contra el Real Madrid y juegan tan profundo, su amenaza de contraataque es inmensa. Nos vi haciendo muchas cosas buenas, pero no fue suficiente. Lo aceptamos. Marcaron un gol y no lo hicimos – esa es la explicación más fácil en el mundo del fútbol. Es duro, pero lo respetamos, por supuesto».

Europa League

Glasner levanta el trofeo de la Europa League

«Estoy orgulloso de mis jugadores y de mi trabajo. Era exactamente el juego que pensábamos. Son muy físicos, juegan pelotas largas. Teníamos que controlar el ritmo. Nuestros penaltis se dispararon muy bien. Hemos estado practicando en el último mes», declaró el entrenador del Eintracht de Frankfurt, Oliver Glasner, tras derrotar al Glasgow Rangers en La Cartuja sevillana. 42 años después los alemanes conquistaban la segunda competición continental tras un empate 1-1 y una tanda de penaltis sin fallo (5-4).

La crueldad y la alegría de los penaltis. No iba a salir cara para los escoceses del Rangers y terminó con una decepción especial para Ramsey, cuyo fallo resultó decisivo en la tanda. Es un caso de tan cerca, tan lejos para los celestes, pero pueden estar orgullosos trasun notable paseo en una montaña rusa en el que vencieron a dos equipos de la Bundesliga en el camino a Sevilla. Por desgracia, no pudieron hacerlo una tercera vez en la final y ahora deben reagruparse para una nueva oportunidad en la Copa de Escocia y las rondas previas de la Liga de Campeones de la próxima temporada.

La primera Conference League

Tammy Abraham and Chris Smalling (Roma)

Nicolò Zaniolo marcó la diferencia, ya que el Roma se adjudicó su primer gran título de competición de clubes de la UEFA al ganar la Europa Conference League 2021/22. El equipo de José Mourinho derrotó a un Feyenoord en Tirana para llevarse el título inaugural de la competición y convertirse en el primer equipo italiano en ganar una competición de clubes europeos desde 2009/10, con Mourinho convirtiéndose en el primer entrenador en ganar los tres trofeos continentales de clubes.

Los italianos ganaron su primer trofeo de la UEFA y lo hicieron aprovechando su mejor oportunidad, manteniéndose firme en la parte posterior y manteniendo esa hoja limpia vital. Feyenoord podría haber anotado, la Roma debería haber tenido, supuestamente una mayor posesión del balón, pero lo que importa es que supieron mantener el margen de un gol (1-0). Los Giallorossi levantaron el trofeo cuando Mourinho una vez más se entregó a una final y se convirtió en el primer entrenador en ganar la Europa Conference League, la Europa League y la Liga de Campeones.

Esta fue la primera derrota final europea del Feyenoord, y qué amarga fue. Su actuación en la segunda mitad fue infinitamente superior a su actuación antes del descanso, pero al final no tuvieron la definición en ataque suficiente para obtener un gol en una defensivamente inteligente Roma.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.