Final Nations League: Francia y el VAR remontan ante España (1-2)

España y Francia jugaron un igualado encuentro que decidió el VAR sin justificar un gol en fuera de juego de Mbappé. Ni el árbitro quiso ver la jugada en el monitor.

El VAR se alineó con los intereses de Francia

Tras una espera de ocho años (final perdida con Brasil en la Copa Confederaciones de 2013) España volvía a jugar un final. La Francia de Deschamps partía con un tridente de ataque más que peligroso con Griezmann, Benzema y Mbappé, pero como de costumbre La Roja trataba de imponerse en la posesión de balón en el centro del campo. Luis Enrique introdujo a Eric García y Rodri (por Pau Torres y Koke) como novedades en el 11 inicial. Siguió confiando en el joven Gavi y el goleador Ferrán Torres a pesar de sus problemas musculares.

La presión francesa mantuvo a España lejos de Lloris. Las escasas apariciones en ataque llegaban por la la derecha donde Ferrán a duras penas desestabilizaba a Theo y Kimpembre. Los franceses hacían que la pelota se retrasara, con demasiada frecuencia, hasta Unai Simón para iniciar la jugada. El miedo al error era evidente. Salvo una jugada de Benzema al principio o un despeje con el codo de Koundé (que el VAR no estimó como penalti), no pasó nada digno de destacar en las áreas. El tacticismo se impuso al fútbol.

El VAR fue el protagonista de la segunda parte

Oyarzabal entre Upamecano y Koundé (Foto: @SeFútbol)

Pogba y Koundé iniciaron el segundo acto con una tarjeta amarilla. El partido tuvo un momento de inercia y una peligrosa contra de Sarabia cuyo pase no tuvo el acierto de llegar a Oyarzabal o Ferrán. España empezaba a ganar metros. El doble pivote Busquets-Rodri seguía manteniendo a raya a la medular francesa.

Luis Enrique introdujo a Yéremi Pino por la izquierda. El partido se desbocó al cruzar la hora de juego. Primero, en un desconcierto en la presión Benzema hizo una jugada que Theo Hernández finalizó en un remate al larguero. El balón botó fuera y en la jugada siguiente un balón en largo fue conducido con maestría por Oyarzabal ante Upamecano y un zurdazo dejó sin recursos a Lloris para marcar el 1-0. Pero un minuto después, Benzema volvió a demostrar su peligro recortando ante Azpilicueta y mandando su remate de rosca a la escuadra. Empataban los campeones del Mundo.

Pogba de cabeza y Mbappé tuvieron dos remates. Flojos. Pero hasta el larguero aún no habían tirado entre los tres palos. El partido de ida y vuelta no tenía dueño. Se jugaba como si fuera una prórroga. Con más espacios pero sintiendo también como se acumulaba el cansancio.

Mbappé por fin pudo explotar su velocidad ante la defensa española y marcó en un mano a mano ante Unai bordeando el fuera de juego. El VAR no explicó su decisión con una imagen de la línea que lo habilitara. El árbitro tampoco quiso ver la jugada por sí mismo. El gol hacía ver la situación muy complicada. En el 88 Oyarzabal tuvo una buena ocasión desde la frontal. Pero detuvo Lloris.

En el tiempo añadido Yéremi volvió a toparse con Lloris y hasta Unai buscó la épica en un córner. Francia se llevó la segunda edición de la Liga de Naciones remontando como ante Bélgica y con la colaboración necesaria del VAR. España jugó un buen partido, pero la defensa fue su talón de Aquiles. El árbitro consideró que Eric García al tocar el balón iniciaba una jugada nueva, pero lo cierto es que el delantero del PSG estaba más adelantado cuando se preparaba para recibir el balón.


Ficha del partido

1 – España (4-3-3)

Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Marcos Alonso; Busquets, Rodri (85), Gavi (74); Ferrán (85), Oyarzabal y Sarabia (60). Cambios: Yéremi (60). Koke (74). Fornals y Merino (85). Entrenador: Luis Enrique Martínez.

2 – Francia (3-5-2)

Lloris; Koundé, Varane (42), Kimpembe; Pavard (80), Tchouameni, Pogba, Theo y Griezmann (91); Benzema y Mbappé. Cambios: Upamecano (42). Dubois (80). Veretout (91). Entrenador: Didier Deschamps.

1-0 Oyarzabal 64′

1-1 Benzema 65′

1-2 Mbappé 80′

Estadio de San Siro (Milán). Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.