Final de Copa: La Copa se esfuma en la tanda de penaltis (5-4)

Se adelantó el Betis a los 10 minutos, pero igualó la final Hugo Duro a la media hora. La tensión y las ocasiones fueron llegando entre dos equipos con alternativas y que funcionaban a rachas. En la prórroga se igualaron las fuerzas y en los penaltis, el único fallo fue el del joven Yunus Musah. El Valencia se queda sin tareas pendientes para lo que queda de su decepcionante temporada.

Hugo Duro celebra el 1-1

Después de superar al Utrillas, Arenteiro, Cartagena, Atlético Baleares, Cádiz y Athletic Club, el Valencia se presentó en La Cartuja sevillana dispuesto a conquistar su novena Copa del Rey. Sorprendió José Bordalás con la apuesta de Ilaix Moriba para apuntalar el centro del campo y dejando fuera del 11 titular a Bryan Gil. Gabriel Paulista regresó, aún en proceso de recuperación, al centro de una defensa de tres centrales. El Valencia jugó con un 5-3-2 o 5-4-1 en función de si Hugo Duro se descolgaba para echar una mano en el centro del campo. Pellegrini fue con su esquema clásico en el que destacan la contención de Guido Rodríguez y William Carvalho y el ataque Canales, Fekir y Borja Iglesias y Juanmi (14 goles en La Liga) formando el habitual 4-4-2.

«No podemos caer en las provocaciones y los golpes del Valencia, ojalá sea un buen partido de fútbol», así definió estilo de juego blanquinegro el técnico del Betis. Lo cierto es que al Valencia le pesaron más los nervios del partido y el Betis sacó provecho con sus llegadas. Una jugada mal defendida por la anticipación de Paulista y la mala cobertura de Diakhaby acabó con el gol de cabeza de Borja Iglesias (minuto 10). El Valencia no se recuperaría hasta el borde de la media hora con una recuperación en defensa acabó con la conducción y pase de Moriba a Hugo Duro que encaró libre a Claudio Bravo y levantando el balón por encima del portero chileno. Aún hubo tiempo para una contra de Duro cuyo peligroso pase a Guedes fue interceptado por Guido y un remate de Canales desde dentro del área ché que se fue al palo.

En la segunda parte el VCF salió mejor encarado. Tuvo más llegadas que en la primera parte y se notó que el Betis había acusado el empate. Pero con el paso de los minutos los verdiblancos se fueron imponiendo en el juego y solo Mamardashvili y el poste impidieron que la final se decantara para los sevillanos. También Carlos Soler tuvo una ocasión muy buena, pero su golpeo de balón salió muy defectuoso. Con las fuerzas cada vez más menguantes se llegó al terreno de la prórroga. Bryan Gil y Racic fueron los primeros refuerzos en entrar.

En la prórroga el miedo a perder se notó en los dos equipos. Yunus se sumó al equipo y Pellegrini hizo un triple cambio para dar más mordiente a su equipo. Pero ambos equipos se anularon mutuamente y la solución fueron los penaltis.

«El fútbol es esto. Es muy bonito a veces y muy cruel en otras ocasiones. Me voy muy dolido porque nuestra afición se merecía esta Copa y clasificarnos para Europa el año que viene. Es doble tristeza. Me duele, me duele mucho.»

«Nosotros nos hemos dejado todo lo que teníamos en el campo. Nos hemos vaciado. Hemos tenido nuestras ocasiones. Creíamos mucho en poder ganar hoy, nos vamos muy decepcionados pero orgullosos del equipo y de la afición. Volveremos»

José Luis Gayá

“Los chicos lo han hecho prácticamente todo bien. Ha sido una pena. De los 10 penaltis se ha fallado el nuestro y le ha dado el título al Betis. Me voy orgulloso de mis jugadores porque han hecho un gran partido”

“En una final no se tienen muchas ocasiones normalmente y si hubiésemos marcado la tuvo Carlos Soler en el minuto 90 hubiese sido decisivo porque no quedaba apenas tiempo”

José Bordalás

Vídeo-resumen del partido

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.