Fichajes y traspasos de un prometedor Valencia 21/22

Alderete, Foulquier, Mamardashvili, Marcos André, Hugo Duro y Hélder, las nuevas caras de esta temporada 21/22

El Valencia ha vuelto a los fichajes de consenso. Un acuerdo entre tres partes: José Bordalás, Miguel Ángel Corona y Anil Murthy como representante de Peter Lim en Valencia. La plantilla parece mejor, con más recursos tras una temporada con salidas muy importantes y solo tres cesiones en enero (Ferro, Cutrone y Oliva) que no tuvieron ningún impacto. Los primeros en dejar el club fueron Kevin Gameiro y Eliaquim Mangala. El primero de los franceses nunca dio el rendimiento esperado pero por lo menos puede colgarse la medalla de haber marcado en la final de Copa del Rey de 2019 lo que le convierte en parte de la historia del club. Ahora en el Estrasburgo ha jugado 4 partidos y ha contribuido con 1 gol). El segundo está sin equipo ante sus evidentes problemas físicos para jugar.

El central canario Jorge Sáenz está cedido en el Marítimo de Madeira (con un balance de 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas, 4GF y 4GC) en busca de los minutos que no tuvo en dos años en Vigo. de momento ya ha sido titular en cuatro partidos. Rubén Sobrino encontró acomodo a última hora en el Cádiz repitiendo la cesión del pasado mes de enero. Una estrategia que ha servido para abaratar su traspaso.

La misma jugada realizó el Mallorca con Kang_In Lee gracias a la pasividad del Valencia en la gestión del último Balón de Oro del Mundial sub 20. Al club solo le espera de obtener algo si hay un futuro traspaso del Mallorca y el Valencia recibe el 5% de sus derechos de formación. El joven coreano quiso tener más oportunidades aunque nunca pareció estar preparado del todo para tenerlas. Pero es precisamente su juventud la que le permite seguir teniendo unas buenas perspectivas de crecimiento.

Las llegadas

  • El primero en llegar era un refuerzo para el Valencia Mestalla que milita en la quinta división (3ª RFEF), Giorgi Mamardashvili (cesión por 150.000 euros y opción de compra por 800.000).
    Los 199 centímetros y 20 años de este espigado portero georgiano eran desconocidos en Valencia y el resto del mundo. Pero tres partidos de experiencia con el Dínamo de Tíflis en la pasada Europa League (unos de ellos en Granada) le bastaron a Giorgi Mamardashvili para llamar la atención de los ojeadores. Sobrio, ágil y sin miedo escénico, ha tenido muy buenas actuaciones desde que se inició la pretemporada. Era una incorporación de futuro pero las bajas de Cillessen y Jaume le dieron una oportunidad que no ha desperdiciado. «Me siento como en un cuento de hadas. Mi vida en Valencia es cada día mejor. La atmósfera en Mestalla es muy buena», aseguró Giorgi en una entrevista en el primer parón de selecciones en Georgia.
  • Omar Alderete (cesión y poción de compra, directa si el Valencia juega competición europea) de 7 millones de euros. Alderete no esconde su carácter de férreo defensa paraguayo y a sus 24 años cambia el Hetha de Berlín por el Mediterráneo. Su adaptación pasará por olvidar una liga más física como la alemana por otra más táctica como la española. Ya acumula tres internacionalidades y es una petición expresa del entrenador. El segundo en llegar (o el primero del verano), el paraguayo Omar Alderete, explicó su versión sobre el Getafe-Basilea en el que José Bordalás tomó nota del central. «Creo que abusé un poco con las patadas aquel día, creo que le gusta eso», explicó en VCF Radio. «Estoy muy contento, conozco al entrenador, jugué contra él y sus equipos son muy difíciles siempre, espero que el Valencia sea así también».
  • Marcos André (fichaje por 8 millones de euros y un 10% de un futuro traspaso). No deslumbró la pasada temporada con a apenas 4 goles y su club descendió… Pero en Pucela aseguran que es un delantero, de 24 años, con muchos recursos y muy prometedor. Pero debe afinar su capacidad de definición. Está totalmente adaptado a España ya que también ha jugado en el Celta B y el Mirandés. Tras un largo tira y afloja con el Valladolid, Mascos André llegó a tiempo para debutar en la tercera jornada contra el Alavés. «El ambiente me ha sorprendido la verdad. Cuando venía a jugar aquí con el Valladolid ya conocía Mestalla pero vivirlo siendo jugador del Valencia es inexplicable. Es algo muy bonito. Seguramente será uno de los mejores días de mi vida», confesó el delantero brasileño. «jugar con un delantero de referencia como hoy con Maxi Gómez». «Cuando he salido al campo he tratado de adaptarme. Estoy para adaptarme a lo que pide el míster. Me pide que haga lo que sé hacer: las rupturas, estirar al equipo, jugar a la espalda de los centrales».
  • Dimitri Foulquier (fichaje por 2,6 millones y 0,6 más por objetivos). Foulquier ha seguido los pasos de otro jugador natal de Guadalupe y como su antecesor, Jocelyn Anglomás, es un lateral derecho polivalente que lucirá el dorsal número 20. Bordalás ya lo tuvo en Getafe por lo que ya sabe todo lo que el técnico alicantino espera de él. «Cuando llegué al Getafe CF llevaba dos temporadas con bastantes problemas físicos y Bordalás me dio la oportunidad de volver a jugar en LaLiga. Hicimos una temporada muy buena» Su filosofía es la del esfuerzo: «Me veo como un jugador que lo da todo. A veces te sale bien y otras peor, pero lo importante es darlo todo, porque cuando lo das todo vas a mejorar. Llegas a tu límite y más lejos siempre. Ese es mi objetivo siempre.
  • Hugo Duro (cesión por 250 .000 euros y opción de compra de 4 millones). Su momento aún no ha llegado (1 gol y 4 asistencias en sus 28 partidos en Primera), pero parece que está a punto de llegar. Su espalda evitó un probable gol de Jorge Molina y la contra de ésa jugada acabó con una contra que Rodrigo Moreno convirtió en una remontada y tras apear al Betis y al Barça, y en la Copa del Rey del Centenario. El joven delantero madrileño de 21 años llega a Mestalla tras una cesión al Madrid Castilla. «Es un paso grande. El Valencia CF es un club muy grande, un histórico y así lo demuestran los títulos que tiene. Hay mucha exigencia pero tengo muchas ganas de aportar lo máximo posible al equipo. Tenía otras opciones, pero cuando tuve la oportunidad de venir al Valencia CF no lo dudé», aseguró en su presentación. Él mismo se define como «un jugador que puede jugar en varias posiciones, que suele cumplir con lo que le pide el míster. Soy rápido y una buena forma de definirme es que tengo gol. Soy luchador, trabajador y humilde. Soy un jugador completo».

  • Hélder Costa (cesión con opción de compra). Y finalmente sobre la bocina llegó un volante portugués con hilo directo de Gestifute y que no tenía sitio en el Leeds United (21 minutos en la primera de las tres jornadas de liga en la goleada del Manchhester United al equipo de Marcelo Bielsa y Rodrigo Moreno). En enero de 2017 el Wolverhampton pagó 15 millones de euros por su pase desde el Benfica en el que jugó con Gonçalo Guedes. El extremo derecho se ve capaz de encajar en el extremo derecho de un equipo de rápidas transiciones. «Hablé un poco con el entrenador antes de venir, vi unos vídeos del equipo y vi que juega un fútbol muy atractivo, muy rápido y creo que se adapta a mi estilo de juego», explicó a su llegada a Valencia. Considera que «soy un jugador rápido que le gusta los uno contra uno. Juego para el equipo. Me gusta hacer goles pero también asistir a mis compañeros». Costa sólo ha sido internacional con Portugal, ocasión en la que además marcó un gol, y espera relanzar su carrera en Mestalla. De momento aspira a jugar en la derecha y desplazar a Carlos Soler de nuevo al centro del campo. Una tarea nada sencilla visto el rendimiento que el 10 ché está demostrando en esta temporada.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.