Fase final de la Liga de las Naciones: España se enfrenta a Italia por un puesto en la final

Un Italia-España y un Bélgica-Francia decidirán la final de la UEFA Nations League. El ganador se hará con el trono que ostenta Portugal, primer y único ganador de este torneo.

El Italia-España es un nuevo episodio en la rivalidad centenaria entre ambas selecciones. Sin ir más lejos, en la última Eurocopa, los penaltis decidieron que Italia (a la postre campeona), eliminara a la España de Luis Enrique Martínez en semifinales. Entonces Jorginho dijo de La roja que «Puedo decir con humildad que fue el único equipo en el que, de habernos ganado, no habríamos podido decir nada, porque controlaron el partido, crearon ocasiones y nos hicieron sufrir». Por su parte, el seleccionador Roberto Mancini ha explicado que tras quedarse fuera del Mundial de Rusia 2018 «en los últimos dos años hemos hecho un buen trabajo. Nos hemos levantado desde abajo y estamos donde debemos estar, pero siempre podemos mejorar».

Con respecto al partido señaló que «España jugó su mejor partido de la Euro y sufrimos mucho, sobre todo en términos de posesión de balón. Ellos dominaron». Y en cuanto a las bajas y a la ausencia de Brahim (AC MIlan) y Luis Alberto (Lazio) indicó que «hay muchos jugadores españoles muy buenos en Italia. El tema para Luis Enrique es que tiene tantos jugadores buenos… En España hay tantos jugadores que hay que prescindir de otros muy buenos, también».

La semifinal se presume muy competida. El ruso Sergei Karasev será el árbitro en el que Italia se presenta con una enorme racha de 37 partidos sin perder. Luis Enrique ha tenido que ir recomponiendo su convocatoria original con las bajas de José Luis Gayà, Carlos Soler, Álvaro Morata, Gerard Moreno, Albiol, Marcos Llorente… Los jóvenes han ocupado esos puestos con la convocatoria de talentos casi inéditos como Gavi o ya curtidos en la Sub 21 como Bryan Gil. «Nosotros e Italia hemos seguido un camino similar, dinamizando las selecciones con jugadores jóvenes y mejorando nuestros estilos. Italia siempre es una potencia, siempre es un equipo difícil, sobre todo jugando en casa. Pero la ilusión supera cualquier posible reto», ha explicado el técnico asturiano.

«Están en un momento álgido, fueron campeones con merecimiento, siguen con la misma racha de partidos sin perder, y como dice nuestro psicólogo, ya está cerca el día en el que perderán. En la Eurocopa pudimos ganarles pero no fuimos capaces, tiene morbo especial el partido, pero se nos va a exigir mucho, son un equipo de altísimo nivel parecido a nuestra filosofía», considera Luis Enrique.

Sobre los problemas para definir la delantera indicó que «Ferran juega ya más de 9 que de extremo en el City, Oyarzábal puede jugar en todo el frente. Yo os he dicho desde siempre que nosotros llegamos de forma colectiva al gol, no gracias a un solo jugador, y no va a ser una excepción ahora».

Alineaciones probables

Por parte de Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson Palmieri; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Raspadori e Insigne. En el bando de España: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Laporte, Marcos Alonso; Busquets, Koke, Mikel Merino; Ferran Torres, Sarabia, y Oyarzábal.

La otra semifinal: Bélgica vs Francia.

Pese a que la Francia de Mbappé, Griezmann y Paul Pogba es la actual campeona del mundo, parece que la presión es más importante en la Generación dorada de Bélgica. Lleva una década con buenas rachas de resultados pero no se han acercado a la victoria en ninguna fase final. Tampoco ayuda que Bélgica haya perdido en sus últimos cuatro enfrentamientos con sus vecinos del sur. Eden Hazard primero y Romelu Lukaku y Kevin De Bruyne, en la actualidad son las grandes bazas de los belgas para hacer algo grande.

Francia no podrá contar con N’Golo Kanté, Corentin Tolisso, Olivier Giroud, Kingsley Coman y Steve Mandanda. El madridista Eduardo Camavinga no ha sido convocado por decisión técnica. Y sí que lo hará, además por primera vez los hermanos Hernández: Lucas (Bayern Múnich) y Theo (AC Milan). Otras novedades del equipo francés son Dayot Upamecano, Benjamin Pavard y Kylian Mbappé, que fueron baja por lesión en septiembre. Francia se enfrenta a un reto para demostrar su actual nivel ya que la derrota en la tanda de penaltis ante Suiza en la Eurocopa provocó un gran examen de conciencia por parte del equipo galo.

El camino hasta la fase final

Máximos goleadores:

  1. Erling Haaland (Noruega), 6
  2. Eaan Zahavi (Israel) y Romelu Liukaku (Bélgica), 5
  3. Christian Eriksen (Dinamarca), Timo Werner (Alemania) y Ferran Torres (España), 4.

Asistencias:

  1. Fabián Ruiz (España), Kevin De Bruyne (Bélgica), Lorenzo Insigne (Italia) yTigran Barseghyan (Alemania), 3.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.