España, a dos victorias del mundial de Catar 2022

Tan cerca y tan lejos. Ganar en Grecia y en Sevilla ante Suecia daría la clasificación directa a La Roja al mundial. Dos partidos en cuatro días que marcarán el camino a Catar 2022 o a una complicada repesca.

«Es una recompensa al buen trabajo. El colectivo te lleva a tener este tipo de premios. Muy feliz de poder representar a mi país y ojalá pueda hacerlo más veces»

Raúl De Tomás

Luis Enrique dio una convocatoria con José Luis Gayá y Carlos Soler en la que antes de empezar se tuvieron que hacer tres retoques. Sin Ansu Fati, Rric García y Yéremi Pino. Raúl De Tomás, Diego Llorente y Bráis Méndez ocuparon su lugar. En el primer entrenamiento Gayá, Mikel Merino y Rodrigo Moreno estuvieron ausentes por precaución ante sus diversas molestias. De hecho, los dos jugadores valencianistas no están al 100%, pero Luis Enrique ha querido premiar su contribución al equipo.

La derrota en Suecia (2-1, con gol y debú de Soler) del pasado 2 de septiembre complicó la clasificación de la selección española. Seis días después la victoria de Grecia ante los suecos (2-1) junto con la victoria española en Kósovo (0-2), dejaba un panorama más tranquilizador. España depende de sí misma para enjugar los dos puntos de ventaja que ahora disfruta el combinado nórdico. Por su parte Grecia se aferra a la posibilidad de ganar a España para tratar de superarlos en la jornada final del grupo.

«Sólo nos queda el último trecho para llegar adonde queremos. Pero con mi autoconfianza, seguro que sale todo bien»

Zlatan Ibrahimovic

El seleccionar sueco, Janne Andersson ha explicado que no quieren hacer cuentas más allá de su primer partido contra Georgia: «Para mí ahora se trata de Georgia, es lo único en lo que pienso. Si empezamos a mirar a España y fallamos contra ellos, mal nos irá. Sacaremos el mejor equipo allí». Además quiso trasladar la presión por ser primeros de grupo a España ya que se trata de «una gran nación futbolística con muchos buenos jugadores». Andersson cuanta con la baja del mediocentro Albin Ekdal para el primer partido y hasta ocho jugadores se perderán el duelo en Sevilla si ven una tarjeta amarilla. Algunos de ellos son habituales titulares como Ludwig Augustinsson, Kristoffer Olsson, Alexander Isak, Emil Krafth y Victor Nilsson Lindelöf. Si bien el delantero de la Real Sociedad, Isak, es el referente del equipo sueco, el retorno del veterano Zlatan Ibrahimovic, ha levantado los ánimos en el equipo. Tras haberse quedado fuera de la Eurocopa del pasado verano, el atacante del Milán ha demostrado una vez más que se siente capaz de dar la talla: «Mi cuerpo se hace viejo, pero la cabeza se vuelve más joven y yo cada vez más guapo».

Luis Enrique: «Esta semana hay que estar preparados para todo»

«Esto sí me genera presión» señaló Luis Enrique en relación a los dos partidos pendientes en el Grupo B. El técnico asturiano, que no podrá contar con su goleador Ferrán Torres ni con Mikel Oyarzabal, espera que el grupo siga tan competitivo como en la Eurocopa o la Liga de Naciones. En la presentación del documental de la RFEF La Fuerza del grupo, Luis Enrique acaba con un «Me gustaría llegar al Mundial con un equipo tan unido». Esa está siendo la clave del combinado español.

«Por la confianza, el ritmo, la calidad que tienen… Estoy más tranquilo a la hora de valorar este partido. Me han transmitido mucho para estar muy tranquilo y para estar preparado para las dificultades», aseguró en la previa del partido. Por último, Luis Enrique Martínez dejó una reflexión sobre su positividad: «Hay que ser optimista y pensar en que todo va a salir muy bien. Los pensamientos generan una energía, esa energía genera acciones… Yo soy muy happy, muy optimista y pienso en que vamos a ganar y en hacerlo muy bien. Ya habrá tiempo para pensar en cosas malas y feas».

El primero en pasar por la rueda de prensa fue una de las novedades en la convocatoria, Brahim Díaz, el jugador del Milán explicó que «No me imagino un Mundial sin España. Hay que centrarse en el jueves y Grecia». Sobre su desempeño en el esquema de Luis Enrique comentó que «puedo jugar en varios sitios, por dentro y por fuera. Lo importante es aportar tu granito de arena al equipo. Luis Enrique es muy cercano y tiene muchas cualidades».

Rodrigo Hernández ha puesto las cosas en perspectiva: «Estamos acostumbrados últimamente a vivir finales de todo tipo. Tenemos buenos equipos enfrente, nos ponen las cosas difíciles y nuestra mentalidad es positiva y ganadora. Ahora mismo, no pensamos más allá de Grecia, es una final, porque si no ganamos ahí tenemos pocas opciones». El mediocentro del Mánchester City ha ido más allá señalando que ir al Mundial no es un imperativo. «No es una obligación, hay una gran competitividad en el mundo del fútbol. Está claro que España siempre tiene que estar siempre en un Mundial por jerarquía, pero en el fútbol no hay que dar nada por sentado, esto se pelea en el verde. Recuerdo que Italia ha estado también fuera de un Mundial hace poco, por eso tenemos que ir al cien por cien», ha explicado en una entrevista.

El árbitro polaco, Szymon Marciniak, será el encargado de dirigir el Grecia-España. Tiene dos precedentes: en la Eurocopa de Francia 2016 en la victoria frente a la República Checa (1-0, gol de Gerard Piqué) y el 15 de octubre de 2018, en un partido de la Liga de Naciones en la derrota ante Inglaterra (2-3).

Grecia, a la defensiva

«Hemos analizado muy bien a España y sabemos que es un equipo fantástico. Vamos a intentar hacer nuestro partido, con las armas que nos dé el entrenador e intentar hacer muchas ocasiones. Se lo vamos a poner lo más difícil posible para que no puedan ganar el partido»

Vlachodimos

El equipo de John van ‘t Schip (neerlandés nacido en Canadá) es un conjunto defensivo, organizado y muy prudente en la salida del balón. Su esquema habitual es el 3-5-2 o su versión más defensiva 4-1-4-1 cuando la situación o requiere. Los tres centrales no suelen arriesgarse en el campo contrario y su poblado centro del campo reúne más trabajo que talento. Sus jugadores más destacados son Odysseas Vlachodimos y Kostantinos Tsimikas. El primero es el actual portero del Benfica y el segundo es un central (lateral zurdo en Inglaterra) del Liverpool.

En la delantera aparecen Vangelis Pavlidis (AZ Alkmaar) y el joven extremo de 19 años, Christos Tzolis (Norwich). Los griegos han marcado 7 goles en 6 partidos, promediando un 1-1 como resultado más probable, justo el resultado que obtuvo en España en marzo con un gol de Álvaro Morata y otro de penalti de Bakasetas. Se espera un partido duro y muy competido. Grecia se aferra a sus posibilidades para ser segundo de grupo y España a seguir sin perder en Grecia y ganar para dar el golpe final en Sevilla.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.