El Valencia que se espera en lo que queda de Liga

Con tan solo 2 de los últimos 21 puntos en Liga el Valencia se debate ante sus últimas oportunidades para llegar a los puestos europeos o caer en la zona próxima al descenso a Segunda. El calendario parece dar un respiro pero el equipo debe dar un paso al frente y no dejarse caer.

Bordalás en una entrenamiento de esta semana (Foto: @valenciacf)

La derrota contra el Barcelona fue dura, por las formas y el contexto. Aunque toda la temporada 2021/22 está encaminada a superar al Athletic Club para llegar a una nueva final de Copa del Rey, la Liga no se puede dar por terminada e la jornada 25. Los problemas de un equipo que ha recibido 42 goles en 25 jornadas, a 1,68 por partido (con un predicción de 63 o 64 goles al final de la actual campaña), son un lastre demasiado pesado para el equipo de José Bordalás, un entrenador que si había destacado por algo es por la solvencia defensiva de sus equipos, especialmente el aguerrido Getafe.

Desde que acabara la primera vuelta de la Liga, el Valencia solo ha sumado dos empates y cuatro derrotas. Los mejores equipos en este periodo han sido: Real Madrid +14, Elche y Betis +13 y Villarreal y Barça +11 puntos sumados. En la parte negativa se sitúan: Granada y Rayo +1, Valencia +2 y Español +3. En una clasificación de la segunda vuelta el club blanquinegro estaría el tercero por la cola, en puestos de descenso.

Para romper esta tendencia tan negativa es fundamenta aspectos puntuales como la vuelta de Gabriel Paulista y la recuperación de José Luis Gayá y Thierry. Pero también hace falta una mayor aportación de la primera línea de presión y el centro del campo a la hora de frenar las acometidas de los equipos rivales. Una dato muy significativo es que el Valencia suele recibir los goles a pares. Tras un gol el equipo suele venirse abajo y concede más tantos en poco tiempo. Recientemente se ha comprobado en el partido de Nochevieja contra el Español, dos goles en 5 minutos (83′ y 88′), en el Bernabeu con tres goles en 18 minutos (43′, 52′ y 61′), en el Wanda con dos goles en 4 minutos (90′ y 94′) y frente al Barça tres goles en 15 minutos (23′, 32′ y 38′). En los casos del Español y Atlético se pasó de la victoria a la derrota en apenas 300 segundos.

«Si no le ganas a ninguno de los de arriba, obviamente no mereces estar ahí arriba. Si no ganas a ellos difícilmente vamos a estar entre los mejores»

Bordalás, tras el VCF 1-1 RAY

El calendario de las próximas semanas da una tregua. A partir de ahora y hasta el final de la Liga solo el Villarreal y el Betis aparecen como amenazas más serias. No obstante de las próximas cinco jornadas los jugadores de Bordalás afrontarán tres partidos como visitantes. Y el VCF solo ha obtenido el 40% de sus puntos a domicilio (12 de 30). El partido del sábado ante el Mallorca se vivirá como una previa de la semifinal de Copa y todo apunta que el entrenador alicantino recurrirá a las rotaciones, que pueden ser necesarias pero debilitan mucho a este Valencia en el que media un abismo entre los titulares y los suplentes. El debate está abierto ya que si bien hay jugadores claves que atraviesan problemas físicos el otro día no se apreció ninguna diferencia entre el estado de forma de los valencianistas, con una semana de descanso y los jugadores azulgranas que 48 horas antes habían disputado el playoff de la UEFA ante el Nápoles.

El Valencia debe afrontar lo que queda de Liga con la tensión competitiva que se espera de un gran club. Aunque sea en un momento tan delicado como el que la dirección de Meriton ha creado. El séptimo puesto ya está a 8 puntos y eso que la Real Sociedad cuenta con un partido menos. Incluso si la política de este verano va a ser vender jugadores para reemplazarlos por jóvenes (más baratos e inexpertos), no se puede revalorizar a una plantilla si se instala en el derrotismo como estado natural de las cosas. Todos los equipos tienen sus problemas. Y depende de cada uno de ellos saber cómo afrontarlos. ¿Cómo se puede aspirar a una final de Copa si no se es capaz de ganar a nadie?

Los próximas cinco jornadas

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.