El FC Cartagena y el camino más corto hacia Europa

El Valencia encara los dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre la necesidad de ir avanzando rondas para acercarse a una eventual clasificación europea. El conjunto murciano de Segunda división es un equipo bien formado y con armas para complicar el partido a los valencianistas.

El cartel del partido rezuma buen gusto

«Con la máxima ilusión, interés y compromiso. No deja de ser un campeonato importante la Copa del Rey. Como local han sacado muy buenos números y será difícil porque ya lo estamos viendo en estas primeras rondas. Vamos sin ningún tipo de confianza. Tienen jugadores con experiencia»

José Bordalás

El estadio municipal de Cartagonova va a tener una buena entrada para ver a su equipo contra un Valencia CF al que le sentó muy mal las vacaciones navideñas. Tras ocho días sin entrenar el equipo de José Bordalás llegó muy ahogado a un final de partido en el que el Español de Barcelona le dio la vuelta al marcador en cinco fatídicos minutos (del 83 al 88).

“Tenemos que hacer un buen partido, ser competitivos y ser fieles a nuestra idea de juego, que eso nos llevará a hacer ocasiones y poder estar cerca del gol. El Valencia es un equipo muy rápido en transiciones y en ocasiones de igualarte arriba cuatro contra cuatro con jugadores muy buenos. Tendremos que estar bien en la presión defensiva”

Luis Carrión

Pero sin tiempo para lamentaciones y antes de viajar al siempre complicado Santiago Bernabéu llega la Copa del Rey que en estos meses de enero y febrero, se acelera para ir superando rondas eliminatorias a partido único. El miércoles 5, a las 16 horas el Efesé medirá la capacidad de recuperación valencianista. El entrenador del FC Cartagena, Luis Carrión, dirige a un equipo que ha iniciado el año ganando en casa del líder (0-1 en Almería) y que marcha octavo en la clasificación a solo un punto de las plazas de playoff de ascenso a Primera. Antes de enfrentarse al VCF eliminó al Racing Rioja y al Castellón. El jugador más destacado del equipo cartagenero es el incombustible Rubén Castro que ya ha marcado 12 goles (de los 28 en total) y es la referencia absoluta en ataque. A mucha distancia le siguen Ortuño con 3 tantos, Álex Gallar, Mo Dauda y Berto con 2.

En la portería es Marc Martínez quien lleva la voz cantante. Este es un punto débil del equipo ya que solo cuatro de los 22 equipos de la división de plata han recibido más goles que el Cartagena (y dos de ellos son los colistas Real Sociedad B y Alcorcón). Curiosamente han recibido 28 goles, los mismos que el Valencia, pero en tres jornadas más (22). Como locales llevan una racha positiva de 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas (22 sobre 30 posibles), con 18 goles marcados y 8 recibidos. Es por ello que han sumado dos tercios de los 33 puntos totales conseguidos (solo 4 menos que el trío que lidera la clasificación: Almería, Eibar y Valladolid).

Para este encuentro el Cartagena ya ha vendido más de 9.000 entradas (récord de la temporada pese a la restricción del 75% del aforo). Su récord es de 13.126 personas en un partido también de Copa frente al Barcelona en 2013. El lateral David simón ha señalado que «No va a ser fácil, pero tenemos que aferrarnos a nuestro estadio y a nuestra afición. En casa somos fuertes, estamos enchufados y el equipo, el club y la afición queremos seguir adelante en esta competición. Tenemos nuestras posibilidades y las vamos a pelear».

Casi toda la plantilla a punto

Denis Cheryshev ha comentado para VCF Media que «Para nosotros la Copa es un trofeo especial, venimos de dos eliminatorias que no han sido fáciles y este miércoles es un equipo de más entidad que nos va a poner las cosas difíciles. Es un rival que conocemos bien de la pretemporada, seguro que nos vana complicar y lo van a poner difícil ante su afición».
«Lo que queremos es seguir a delante en esta competición que nos ha dado mucho estos años», añadió el extremo ruso. El equipo retomará las rotaciones, aunque no muy diferentes a las de un partido de Liga, para este encuentro. José Luis Gayà, Mouctar Diakhaby y Marcos André ya han superado su baja por covid y Thierry se volvió a entrenar el lunes después de pedir el cambio en el último partido por una sobrecarga muscular en los gemelos. Gabriel Paulista y Dimitri Foulquier también han vuelto a las sesiones con el resto del grupo. Toni Lato es el único que sigue en su proceso de recuperación.

Alineaciones probables. Cartagena (4-2-3-1): Marc Martínez; Silva, Montañés, Alcalá, Delmás; Boateng, Bodiger; Cayarga, De Blasis, Gallar; Rubén Castro. Valencia (4-4-2): Jaume; Piccini, Alderete, César Tárrega o Rubén Iranzo, Jesús Vázquez; Racic, Soler o Wass, Yunus Musah, Cheryshev; Marcos André y Hugo Duro

Tras esta primera ronda con los equipos que disputarán la supercopa (Real Madrid, Atlético, Barcelona y Athletic Club) se alcanzarán los octavos de final se disputarán los días 15 y 16 de enero. Los cuartos tendrán lugar el 2 de febrero y las semifinales, ya a doble partido, el 9 de febrero y el 2 de marzo.

Partidos de los 1/16 de final de la Copa

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.