Copa del Rey: Un flojo Valencia se impone en la prórroga al Arenteiro (1-3)

Se puso de cara el partido con un gol de Yunus antes de cumplirse un minuto, pero el Arenteiro igualó pronto el partido y lo llevó a la prórroga. Guillamón y Manu Vallejo marcaron en el tiempo extra y con ello se alcanzan los dieciseisavos del torneo del KO.

Tras superar la primera ronda de la Copa en Utrillas y una convulsa Asamblea general de accionistas el fútbol regresaba al primer plano de la actualidad del Valencia. El brote Covid (José Bordalás, Patricio Moreno y Alderete) y las bajas de última hora como la de Koba (amigdalitis) y Hugo Duro, Cillessen y Rivero por decisión técnica dejaban como ‘sorpresas’ en la convocatoria la participación de los jóvenes centrales César Tárrega y Rubén Iranzo. El preparador físico, con título de entrenador nacional, Javier Vidal se hacía cargo del banquillo en el Espiñedo de Carballiño.

El Arenteiro de la Segunda RFEF se enfrentaba a un reto histórico. Pero a los 30 segundos, Yunus Musah, de tacón remató al fondo de la red el primer gol. Gayá había puesto el balón dentro del área y el internacional la controló y soltó un taconazo que sorprendió a la zaga gallega. La reacción se dio por parte del equipo modesto que lanzó una contra en la que pidió mano por Foulquier pero Munuera Montero no aprecio falta del defensor ché. Tampoco la hubo. Y la cosa no quedó ahí. Álex Fernández puso un excelente pase a la espalda de la defensa valencianista y Joni definió con mucha tranquilidad a un Jaume vendido. La ventaja había durado apenas 7 minutos…

El desconcierto ché continuó y Diakhaby se cargó con una tarjeta amarilla antes del primer cuarto de hora. Luego le llegaría el turno a un desubicado Racic y a Marcos André. La presión defensiva era deficiente y el Arenteiro no tenía problema alguno en pisar el área contraria. La mala adaptación al terreno de juego, muy irregular, era evidente pero además los valencianista no sabían cómo detener al rival si no era con faltas.

Paradójicamente fue una patada trasera a Marcos André que era penalti la que no vio el árbitro. El defensor llegó tarde, pero la jugada se saldó con un córner. Las fuerza ya se iban igualando y las ocasiones brillaban por su ausencia. Ambos equipos se quitaban el balón de encima a las primeras de cambio con envíos en largo sin ninguna precisión.

Racic sacó un par de regates en la frontal y remató ligeramente por encima del larguero. Cheryshev mandó mucho más arriba otro intento de la la larga distancia. Y esas dos fueron las dos únicas oportunidades en la que el Valencia finalizó sus jugadas de ataque antes del descanso.

Descafeinada segunda parte

Yunus Musah se colocó en el centro para reforzar a Wass y Racic. También para vigilar a Álex Fernández que era el encargado de hacer circular el balón en el equipo orensano. El partido se estabilizó y perdió fuelle. Se reservaban las fuerzas y se introducían los primeros cambios.

Con la entrada de Carlos Soler y Hugo Guillamón (otro que se ganó con tarjeta amarilla en apenas 10 minutos) se mejoró algo en la precisión en el pase y en el mejor aprovechamiento de los desmarques de ruptura en ataque. Foulquier se hizo daño en el abductor izquierdo y no pudo continuar. Piccini tuvo que sustituirle. Otro problema para el próximo partido en el que Wass y Maxi serán baja por cumplir el ciclo de amonestaciones.

Marcos André falló en un remate con la izquierda tras una dejada de cabeza de Maxi. Era la mejor ocasión en los 22 minutos que se llevaban del segundo acto. La prórroga se hacía cada vez más probable. Con el paso de los minutos también se notaba la mejor preparación física del VCF. El Arenteiro se agazapaba.

Jason se estrenó con un remate de cabeza que salió alto por poco. Rubén Blanco dejó atrás a Costa y Gayá y puso un peligroso pase que Adri Castro no aprovechó. El tiempo añadido se echó encima pero no hubo manera de deshacer el empate.

Hugo Guillamón y Manu Vallejo sentencian en la prórroga

El Valencia seguía mostrándose más entero que su modesto rival. Pero no tenía presencia en las zonas donde realmente se hace daño. Soler lo probó desde lejos pero Iago despejó a saque de esquina. El saque lo cabeceó Diakhaby y Guillamón lo aprovechó dentro del área pequeña con otro taconazo para volver a poner en ventaja al Valencia.

El Arenteiro, penúltimo clasificado en el Grupo 1 de la Segunda RFEF, seguía encerrado atrás. Marcos André falló un remate de cabeza sin portero tras una buena combinación de sus compañeros. El brasileño sigue sin hacer méritos para jugar más. Sí que lo hace Manu Vallejo que si bien marcó a placer, suma a su trabajo un oportunismo muy eficaz.

Como en la Liga, el Valencia no dio su mejor imagen hasta los instantes finales del partido. Demasiado apurado ante un rival que nunca se ha visto con un partido de gran envergadura.

«Para nosotros es una obligación estar en la siguiente ronda, somos el Valencia CF, esta competición nos apetece muchísimo. El partido se ha resuelto al final, en la prórroga, hemos dado el paso adelante que el míster, Bordalás, nos iba pidiendo con mensajes al equipo y estamos muy contentos»

Javier Vidal

Ficha del partido

1 – Arenteiro (4-4-2)

Iago Domínguez; Vitra (106), Naveira (91), Portela, Germán; Adrián Cruz (108), Renan, Álex Fernández, Eimil; Sylla (82) y Joni (52). Cambios: Adri Castro (52). Raúl Blanco (82). Joseca (91). Rubén Arce (106). Marquitos (108). Entrenador: Fran Justo.

3 – Valencia CF (4-4-2)

Jaume; Foulquier (67), César Tárrega, Diakhaby, Gayá, Musah (87), Wass (102), Racic (59), Cheryshev (59); Marcos André y Maxi Gómez (87). Cambios: Guillamón y Carlos Soler (59). Piccini (67). Hélder Costa y Jason (87). Manu Vallejo (102). Entrenador: Javier Vidal.

0-1 Yunus 0′

1-1 Joni 8′

1-2 Guillamón 98′

1-3 Manu Vallejo 112′

Árbitro: José Luis Munuera Montero (comité andaluz). No hay VAR. Partido de la segunda ronda de la Copa del Rey 2022, disputado en el estadio de Espiñedo (Orense).

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.