Copa del Rey: Hugo Duro rescata al Valencia contra un correoso Cádiz (2-1)

Era una fecha señalada. Un partido de todo o nada. La tensión se dejó notar y en un zarpazo, Guedes hizo el 1-0. La segunda parte mejoró al Cádiz que empató de penalti (Lucas Pérez). Pero el oportunismo de Hugo Duro decidió la victoria y el premio de unas semifinales.

«Jugar en casa es una ventaja y más siendo aquí en Mestalla. Aquí la gente aprieta. Un miércoles a las 21:00, que esté lleno el campo y cuando prácticamente todos mañana trabajarán o estudiarán es un orgullo»

Hugo Duro

Era el primer partido del Valencia en casa en la Copa del Rey desde hace mucho tiempo. La temporada pasada el VCF jugó todos sus partidos como visitante: Terrassa-Valencia (2-4), Yeclano-Valencia (1-4), Alcorcón-Valencia (0-2) y Sevilla-Valencia (3-0). Y así había sido en la presente campaña: Atlético BalearesCartagenaArenteiro Utrillas. Así que la expectación por alcanzar las semifinales y ver de cerca al equipo eran muy grandes.

El partido empezó con tensión y un Valencia presionante. El Cádiz buscaba ser vertical, muy paciente y buscar la espalda de la defensa ché. Andone y Sobrino eran la primera línea de defensa cadista. Y el público recibió con abucheos a Juan Cala. El presunto insulto a Diakhaby no se podía quedar al margen.

La puesta en escena no funcionaba. El Cádiz llegaba con relativa facilidad al área valencianista y en ataque costaba mucho finalizar las jugadas. Se palpaban los nervios de ambas defensas. A los 20 minutos Andone pidió el cambio por un problema en el muslo izquierdo. Lucas Pérez debutaba tras su fichaje 48 horas antes.

En el 23 Hugo Duro le robó la cartera a Cala y por delante encontró a Guedes que se plantó ante David Gil, que tocó balón, pero no evitó el gol del portugués. El Valencia hacía mucho daño con muy poco. El debutante Bryan Gil empezaba a mostrar su gran capacidad para el regate. Mestalla aplaudía su verticalidad.

También desbordaba Iván Alejo y pasada la media hora Gayá tuvo que detenerle en falta y el capitán vio una tarjeta amarilla. El Valencia empezó a tomárselo con mucha calma. Guedes y Bryan probaron desde fuera del área, pero ambos desviados.

Segunda acto y empate

Hugo Duro fue decisivo

Alejo dejó su puesto en la banda a Salvi. Y Diakhaby tuvo que ser atendido en la primera jugada tras el descanso. Volvió al campo con un aparatoso vendaje en el muslo. El susto llegó en el minuto 52, un agarrón del debutante suizo Cömert a Cala. Y el susto fue penalti y gol de Lucas Pérez. Jaume la tocó pero el remate fue raso y fuerte por abajo. Otra vez a la casilla de inicio.

Reaparecieron los nervios del inicio del partido. El portero del Cádiz no tenía noticias de los jugadores blanquinegros y el Cádiz seguía insistiendo. En un córner Cala remató al palo y Jaume pudo detener la pelota que fue directamente a sus brazos. La dinámica era muy mala. Y el Cádiz jugaba con toda tranquilidad mientras su rival seguía agazapado… defendiendo el empate…

Sergio González metió a Negredo en el tablero de juego. Iba a por el partido. Bordalás introdujo a Maxi Gómez e Ilaix Moriba. Quitó a Cömer y dejó a Guillamón de central. Bordalás subía la apuesta ofensiva. Y con riesgo atrás para un equipo que defiende con muchos problemas.

El Valencia ganó metros. Hugo Duro pidió otro penalti por agarrón de Espino. Pero Alberola Rojas lo desestimó rápidamente. El delantero madrileño se desquitó tras un córner sacado por Soler al que no llegó Diakhaby pero sí el oportunista Hugo Duro. De cabeza ponía el 2-1 (octavo gol, primero en la Copa). De nuevo ventaja ché y en un momento muy importante.

El panorama se aclaraba con una falta de Cala a Maxi por la que vió la segunda tarjeta y fue expulsado. Era el 83. El partido estaba calentito. El Cádiz había perdido su tranquilidad, el Valencia nunca la tuvo del todo. Las ganas, en exceso, tienen esa parte negativa.

El Cádiz tuvo un remate de cabeza de Salvi que se marchó fuera por poco. El árbitro añadió 7 minutos. Hélder Costa perdió la oportunidad de finalizar una contra con Bryan al dársela al otro lado a Marcos André que no tenía ninguna ventaja. El Cádiz hizo lo que pudo en ataque y el Valencia no era capaz de esconder el balón, pero no hubo más tiempo. El Valencia había cumplido con el resultado. Victoria importante y necesaria. Tres años después de la octava Copa del Rey, se volvía a la penúltima ronda.

El Rayo Vallecano (1-0 al Mallorca) era el primer semifinalista. Cuatro décadas después los madrileños volvían a las puertas de una final. Un rival con el que el valencianismo querría emparejarse a falta de conocer quien más entra en esa ronda: Real Sociedad/Real Betis o Athletic Club/Real Madrid. Sea quien sea, se jugará para obtener el premio de una nueva final de Copa. Bendita Copa.


Ficha del partido

2 – Valencia CF (4-4-2)

Jaume; Thierry (67), Cömert (67), Diakhaby, Gayà (87); Carlos Soler, Hugo Guillamón, Bryan Gil, Foulquier; Guedes (87) y Hugo Duro (93). Cambios: Maxi Gómez e Ilaix Moriba (67). Hélder Costa y Lato (87). Marcos André (93). Entrenador: José Bordalás.

1 – Cádiz CF (4-4-2)

David Gil; Raúl Parra, Cala, Luis Hernández, Espino; Alejo (46), Jonsson, Rubén Alcaraz (63), Idrissi; Andone (21) y Sobrino (77). Cambios: Lucas Pérez (21). Salvi (46). Negredo (63). Iza Carcelén (77). Entrenador: Sergio González.

1-0 Guedes 23′

1-1 Lucas Pérez (p) 53′

2-1 Hugo Duro 78′

Árbitro: Javier Alberola Rojas (comité castellano-manchego) con Xavier Estrada Fernández (comité catalán) en el VAR. Partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Mestalla.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.