Copa del Rey (1/8): El Valencia se gana los cuartos en Mallorca (0-1)

Marcos André encarriló el partido en la primera jugada del partido. Tras una primera parte casi sin incidencias, la segunda siguió igual. Juego muy trabado, mucha faltas. El Valencia hizo lo justo frente al Atlético Baleares y esta vez fue suficiente.

Marcos André en el 0-1 (@valenciacf)

Con el fútbol en segundo plano tras 15 días del mercado de invierno que se han saldado con salidas (Jason, Piccini, Rivero y Álex Blanco) y sin entradas, el Valencia se jugaba los cuartos de final de la Copa con el único equipo superviviente de la Primera RFEF, el Atlético Baleares. Ambos clubes habían sido castigados por los casos positivos de covid que está dejando la sexta ola de la pandemia. Pero el partido tenía que jugarse. Mallorca, Cádiz y Rayo Vallecano ya habían conseguido su pase el día anterior y en esta jornada se disputaría el resto del Betis-Sevilla suspendido por el lanzamiento del palo de una bandera al sevillista Joan Jordán.

José Bordalás hizo debutar al joven de 17 años Cristhian Mosquera. El central y en este caso lateral derecho, hispanocolombiano, de la generación de 2004, es un prometedor jugador que se une a César Tárrega y Rubén Iranzo como futuros jugadores de la zaga valencianista que ya han dado el primer paso. El histórico primer partido entre los dos clubes comenzó con una defensa adelantada que Marcos André superó a los 40 segundos para batir a un vendido Xavi Ginard. Racic había despejado de cabeza hacia adelante y el brasileño se fue directo a portería. No se podía pensar en un mejor inicio.

El Valencia empezó con una presión que impedía desarrollar su juego a los baleares. Se rondaba el área local y Ginard tuvo que arriesgar en una salida que pudo ser muy comprometedora. Guilllamón abortó una jugada de Canario que pretendía tener espacio para el remate. El partido se fue asentando con más posesión para los atléticos. La pareja Guillamón-Racic no se imponía y estaba más pendiente del repliegue que de la creación del juego. Tampoco se llegaba con frecuencia por fuera con Koba y Yunus. Se notaba la diferencia de categoría pero no pasaba nada destacable.

Dioni tuvo la primera ocasión local con un zurdazo desde dentro del área en el minuto 25. Estaba bastante escorado pero no salió muy lejos del larguero. A continuación Calm hizo el primer cambio por unos problemas físicos de Canario. En el 36 Gayá tuvo de nuevo una ocasión con un zurdazo pero Ginard despejó el remate y la jugada acabó con otro remate de Racic desde la frontal que salió muy alto.

Segunda parte

El Valencia encaró la segunda parte con el mismo plan: No dar facilidades atrás y esperar su momento para asestar otro golpe. En dos minutos, del 54 al 55, Guillamón y Racic se cargaron con una tarjeta amarilla por llegar tarde y golpear a un contrario. Bordalás hizo cambios y el equipo volvió a tomar las riendas del partido.

Guedes ocupó el puesto de Marcos André y Foulquier por Racic. Hugo Duro pasó a se el 9 de referencia. El Baleares quitó a un central y metió a un centrocampista más. A los mallorquines les tocaba arriesgar. Mosquera seguía su marcaje pegado a Vinícius Tanque. El 9 balear no llegó por poco a un centro lateral muy peligroso. Diakhaby supo molestar lo suficiente para que no rematara en el corazón del área.

Dioni vio la amarilla por fingir un penalti en el minuto 84. El Valencia controlaba pero la ventaja seguía siendo mínima. El Atlético que pudo con el Getafe y el Celta de Vigo no pudo con el Valencia en los cuatro minutos de añadido. Hubo tiempo para ver otro debú, el de Javi Guerra y nada más. El Valencia alcanza los cuartos de final de una Copa que puede ser su pasaporte a Europa.

«No voy a hacer una valoración. Me quedo con el resultado y con el pase. Lo demás lo olvidamos» (Sensiblemente enfadado)

«Mosquera ha sido el mejor del equipo, sin duda»

(Diawara, ¿fichaje?) «No tengo constancia de que sea el jugador que vaya a llegar. A ver si hay suerte y llegan lo antes posibles»

José Bordalás

Ficha del partido

0 – Atlético Baleares (4-2-3-1)

Xavi Ginard; Luca Ferrone, Orfila (64), Josep Jaume, Ignasi (64); Canario (25), Armando, Cordero; Petcoff, Vinicius (76) y Dioni. Cambios: Carlos Delgado (25). José Fran y Hugo (64). Pastrana (76). Entrenador: Xavier Calm.

1 – Valencia CF (4-4-2)

Doménech; Christian Mosquera, Alderete, Diakhaby, Gayá (75); Guillamón, Racic (63), Koba; Yunus Musah, Hugo Duro (90) y Marcos André (63). Cambios: Foulquier y Guedes (63). Lato (75). Javi Guerra (90). Entrenador: José Bordalás.

0-1 Marcos André 0′

Árbitro: Pablo González Fuertes (comité asturiano) y José María Sánchez Martínez (VAR). Partido de los octavos de final de la Copa del Rey 2022 disputado en el estadio Balear de Palma de Mallorca.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.