Copa del Rey 1/16: El Valencia vence al Cartagena en el tiempo añadido (1-2)

Volvió a encerrarse atrás el Valencia tras adelantarse con un gol de falta de Carlos Soler y lo pasó mal. Otro endémico penalti por defender con exceso de celo dentro del área y rescate de un oportunista Cheryshev en el 92. Soler acabó lesionado y agrava el problema en el centro del campo.

Soler y Marcos André (@valenciacf)

José Bordalás tuvo que recurrir a un centro del campo inédito para hacer frente al envite con el Cartagena. Reforzó esa parcela del campo con Carlos Soler, Uros Racic y Yunus Musah y la salida por las bandas de Hélder Costa y Hugo Duro. Jaume volvió a la portería, Daniel Wass al lateral derecho y Marcos André se quedaba como referencia ofensiva. Por su parte el equipo murciano planteó un encuentro competido y muy contenido atrás para no dar margen a los contragolpes valencianistas.

Hasta el minuto 8 no se vio ninguna acción destacada. Mo Dauda, con un disparo desde fuera del área inauguró las ocasiones. Respondió Carlos Soler con la misma juagada, pero demasiado alto. El partido se atascó con un Valencia muy espeso en a circulación del balón y que tampoco recuperaba el balón con facilidad en la fase defensiva. Una muy buena jugada de Hugo Duro y Yunus acabó pifiada por Carlos Soler que se lamentó por su remate fallido en muy buena posición. El 10 llegó muy atento pero su remate de primeras con la izquierda salió muy desviado. Diakhaby remató de cabeza, demasiado cruzado, un pase desde la derecha de Guillamón. El central había llegado hasta pisar el área pequeña. El Valencia empezaba a mostrarse en ataque.

A la media hora, el balance de faltas cometidas era de 9 a 1, cometidas por del Valencia. No era de extrañar que los valencianistas tuvieran tantos problemas para imponer su juego. El Cartagena trataba de ser vertical y llegar hasta Ortuño, pero tampoco era lo suficientemente preciso.

El partido se desequilibró con una falta sobre Hélder que casi pisaba el área por la franja derecha del ataque. Carlos Soler se desquitó de su error anterior y sorprendió a Prior por el palo del portero superando la barrera. Un gran golpeo de balón. Primer gol de falta del mediocampista valenciano. Un gol celebrado por los aficionados valencianistas cuyos cánticos se dejaron sentir con mucha claridad.

Ortuño tuvo la oportunidad de responder el gol con un buen tiro lejano pero Jaume despejó a córner. Antes del descanso Marcos André se llevó un buen costalazo después de que David Simón le hicieran la cama. El árbitro ni lo vio… Sí fue amonestado Diakhaby por zancallidear a Mo Dauda. Y también lo era por llegar tarde. Lo que llegó a tiempo fue una protesta por falta de Jesús Vázquez a Dauda en el borde del área pero González Fuertes pitó el final de la primera parte. Dauda cayó tras un ligero roce con el joven lateral y Pablo Vázquez se llevó la amarilla por protestar. Salvados por la campana.

Segunda parte

Omar Alderete ocupó el puesto de Diakhaby al inicio del segundo tiempo. Hélder Costa perdonó un gol en un remate claro desde el punto de penalti. Su tiro fue muy flojo y Prior, muy atento, lo rechazó con una buena estirada. El portugués que está demostrando capacidad para ir al ataque, sigue negado de cara a puerta.

El Cartagena fue ganando metros. Mo Dauda, el más activo por la izquierda, hizo lucirse a Jaume con un tiro lejano. Bordalás recompuso el flanco izquierdo con el doble lateral zurdo: Gayá + Vázquez. El capitán pudo hacer el segundo en una contra llevada por Marcos André pero su remate cruzado se fue rozando el palo largo.

Los cartageneros seguían acechando pero les perdían los nervios. Gallar era un ejemplo de ello. Entró y se cargó con una amarilla por protestar porque estaban atendiendo a Yunus. Pero la presión sobre el Valencia dio sus frutos. Penalti de Jesús Vázquez por dar con el brazo y hombro al bloquear un disparo de Ortuño. Sin VAR, no hubo revisión que valga y Ortuño transformó el penalti.

El propio Ortuño pudo dar la vuelta al marcador tras una presión verdaderamente mala y una salida la desesperada de Jaume que le dejaba con todo a favor. El Valencia no sabía salir de su encierro y los centrocampistas no eran capaces de retener el balón ni tres segundos. Hugo Duro sacó una falta y a balón parado Koba sacó una falta que se envenenó tras tocar en un contrario y Simón sacó bajo el larguero. Para colmo de males, Soler pidió el cambio… pero no había tiempo hasta la eventual prórroga…

Pero una falta a Guedes fue sacada por Wass se le escapó a Prior y Cheryshev, a placer y con su pie derecho, puso el salvador 1-2. Eliminatoria superada por el Valencia que se hace un regalo de Reyes para llegar a los Octavos pero muy probablemente pierde a Soler para la siempre complicada salida al Santiago Bernabéu de este sábado.

«Me voy contento por el resultado únicamente. Hay cosas que no me han gustado pero lo importante era pasar la eliminatoria. Si al inicio del segundo tiempo si marcamos la ocasión de Hélder el partido hubiera cambiado, pero esto esto fútbol»

José Bordalás

Ficha del partido

1 – FC Cartagena (4-2-3-1)

Prior; David Simón, Andújar; Pablo Vázquez, De la Bella (94); Bodiger (94), Boateng (57); Nacho Gil (66), Okazaki (57), Mo Dauda; Ortuño. Cambios: De Blasis y Neskes (57). Gallar (66). Luna y Rubén Castro (94). Entrenador: Luis Carrión.

2 – Valencia CF (4-4-2)

Jaume Doménech; Wass, Guillamón, Diakhaby (46), Jesús Vázquez; Yunus Musah (71), Racic (58), Carlos Soler, Hélder Costa (58); Hugo Duro y Marcos André (87). Cambios: Alderete (46). Koba y Gayá (58). Cheryshev (71). Guedes (87). Entrenador: José Bordalás.

0-1 Carlos Soler 34′

1-1 Ortuño 76′

1-2 Cheryshev 92′

Árbitro: Pablo González Fuertes (comité asturiano). Sin VAR. Partido de la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2021-22 disputado en el estadio de Cartagonova.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.