¿Cómo sobrevivirá el Valencia con 30 millones de Fair Play Financiero?

Este sistema de control financiero está ideado para que los clubes de fútbol no incrementen su deuda indefinidamente. Es un tope de gastos al que han de atenerse estricatamente.

La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) ha dado a conocer los límites de los costes de cada plantilla en Primera y Segunda División. La sorpresa ha llegado al conocer que el Valencia CF se sitúa como el último de los 20 equipos de Primera. El Real Madrid 739 millones, el Sevilla 200, el Atlético 171, el Villarreal 159 o el Barcelona 98. El VCF se queda en 30,9 millones de euros, por detrás de Levante (32), Rayo y Elche (41). Tan sólo 836.000 euros por encima del Éibar en Segunda. Por si fuera poco se da la circunstancia de que la temporada pasada el límite salarial blanquinegro era de 93 millones (hace dos y tres cursos fueron 103 y 177).

Con este corsé presupuestario es imposible que el actual Valencia mantenga la actual plantilla. Por lo que urge que Anil Murthy o alguien importante en la parcela económica de Meriton y con mando en el club explique cómo es posible haber llegado a esta situación. Y más aún, cómo van a maniobrar con un coste de plantilla casi idéntico al del Éibar o el Valladolid. El futuro del club a corto plazo está en juego. O Peter Lim decide ampliar el capital o hay que deshacerse de jugadores y renegociar contratos en masa.

Los cálculos económicos del FPF

Este límite de coste de plantilla (FPF) es el importe máximo que cada club o Sociedad Anónima Deportiva puede invertir durante la temporada 2021/2022 tras el mercado de verano. Incluye el coste de la plantilla, el cuerpo técnico entero, además del gasto en los filiales, la cantera y los jugadores con contrato que quedan fuera de la plantilla (cedidos y demás).

El coste de cada contrato incluye: el salario total (fijos más variables, cotización a la Seguridad Social y otros costes como primas individuales/colectivas, gastos de adquisición y comisiones de los agentes. Hay que tener en cuenta las amortizaciones que resultan de dividir el importe de compra (fichaje) por los años que aparecen en el contrato. Si un jugador cuesta 30 millones de euros y firma por 5 años, su amortización es de 6 millones/año.

El Órgano de Validación de LaLiga debe aprobar el límite propuesto de cada club. Si no lo hace, el equipo estará obligado a rectificarlo para poder competir. Los clubes solicitan su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva (que se corresponde con su límite máximo necesariamente). Los clubes tiene libertad para ajustarse a un presupuesto siempre que no exceda el límite máximo. A continuación os dejamos un extracto (es farragoso, pero resumido) de lo que dice la ley aplicable.

La legislación vigente

Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes/SADs. Artículo 61. Configuración del supuesto y reglas para el cálculo del incremento del límite de coste de la plantilla deportiva inscribible.

  • El resultado positivo de la Transferencia de los Derechos Federativos del Jugador (Beneficio procedente de traspaso de Jugadores) generado por el nuevo contrato se sumará a los beneficios netos (Suma de resultados positivos y negativos)
  • El resultado de la suma anterior se restará del total del resultado contable contemplado en el Presupuesto Liga del Club/SAD por Transferencia de Derechos Federativos de Jugadores validado por el Órgano de Validación.
  • El límite de Coste de Plantilla Deportiva Inscribible podrá incrementarse en la cantidad que resulte de dicha diferencia (siempre que sea positiva), a libre elección del club. El Incremento Límite Coste Plantilla Deportiva Inscribible, a distribuir se realizará a libre elección del club, íntegramente en dicha Temporada T o, en un SESENTA POR CIENTO (60%) de dicho importe en T y el restante CUARENTA POR CIENTO (40%) en la temporada siguiente.

Artículo 100. Norma particular para clubes/SADs excedidos del límite de coste de plantilla deportiva inscribible que cumplan determinadas condiciones. Clubes que el 1 de julio no pudieran inscribir más Jugadores por exceder del citado Límite, podrán sin embargo inscribir nuevos Jugadores siempre que la suma de sus respectivos Costes individuales no exceda:

  • De un 25% de la suma de la disminución del Coste de Plantilla Deportiva Inscribible previsto para la Temporada T que resulte correspondiente a los Jugadores con los que se extinga temporal o definitivamente su relación contractual.
  • Transitoriamente, para las Temporadas 2020/2021 y 2021/2022, el beneficio neto por traspaso de dichos jugadores cuyo coste individual sea al menos el 5% del Coste de Plantilla Deportiva Inscribible, el porcentaje a aplicar se elevará al 50% en dichos casos individuales.
  • Del 25% de la diferencia entre el Coste Inicial de la Plantilla Deportiva Inscribible y el Límite de Coste de Plantilla Deportiva Inscribible asignado por el Órgano de Validación.

La clave está en el acuerdo con CVC (la Operación Estratégica)

Artículo 100 bis. Regla especial sobre inscripción de jugadores por la operación estratégica aprobada en 2021/2022 y la financiación derivada de la misma. Con carácter excepcional, independiente y adicional a las disposiciones y reglas de cálculo contenidas en estas Normas en relación con la inscripción de jugadores y técnicos, los clubes/SADs podrán inscribir jugadores por la operación estratégica aprobada por la Asamblea General de LaLiga y la financiación derivada de la misma.

  • Pueden acogerse a esta regla especial todos los clubes/SADs, estén o no excedidos sobre su Límite de Coste de Plantilla.
  • A efectos de cómputo de esta regla especial, se considera como coste individual de cada uno de los jugadores el que corresponda a la temporada para la cual se solicita su inscripción.
  • La suma del coste individual de los jugadores a inscribir será como máximo el equivalente al 15% (QUINCE POR CIENTO) del importe total de financiación efectivamente formalizada y proporcionada por LaLiga al club/SAD en el marco de la Operación.
  • El importe máximo referido en el apartado anterior podrá ser distribuido, a libre elección del club/SAD, para la inscripción de jugadores
    en las temporadas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024, perdiendo definitivamente el importe no consumido de dicho máximo una vez finalizada la temporada 2023/2024.
  • La suma del coste individual de los jugadores consumido por el club/SAD, será detraída del Límite de Coste de Plantilla Deportiva Inscribible de las temporadas 2024/2025, 2025/2026, 2026/2027, 2027/2028 y 2028/2029. La distribución temporal de esta detracción se hará a libre elección del club/SAD, respetando siempre que de dicha suma se detraerá como mínimo un 10% (DIEZ POR CIENTO) en cada temporada y no pudiendo quedar pendiente al final de 2026/2027 para detraer de 2027/2028 más de un 60% (SESENTA POR CIENTO) ni al final de la 2027/2028 para detraer de la 2028/2029 más de un 30% (TREINTA POR CIENTO) de la suma total.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.