Catar 2022: España sufre pero gana a Suecia y ya está en el Mundial (1-0)

Cómo sucedió en Grecia, España fue un equipo sin brillantez, pero con mucho oficio. A la italiana, los de Luis enrique supieron aguantar el tipo hasta que en el minuto 85, Álvaro Morata hizo el gol que daba la ventaja definitiva para ir directos al Mundial de Catar 2022.

España recuperó el liderato del Grupo B con su victoria en Grecia y la derrota sueca en Georgia. Para el partido definitivo bastaba con un empate y Luis Enrique que anunció que sólo se pensaba en ganar realizó seis cambios dando entrada a Carlos Soler en el centro del campo junto a Gavi y Busquets. Por su parte Janne Anderson optó por colocar a Kulusevski con Isak y dejó a Ibrahimovic en el banquillo.

Suecia no salió a disputarle el partido a su rival. Decidieron hacer una carrera de fondo, mantener a nueve jugadores atrás y jugar en largo hacia sus puntas. A los 17 minutos Forsberg inició una cabalgada que dejó atrás con facilidad a Pau Torres y tuvo una buena ocasión para atemorizar a España. Otra volea suya, en el 39, desde el segundo palo, volvió a dar el susto. Por su parte, la selección tenía un dominio sin mucho peligro. El juego se volcaba por el lado izquierdo (la banda de Jordi Alba-Gavi-Sarabia) y Soler participaba poco por este motivo. Gavi era el hombre para todo en la medular. Raúl De Tomás, en esta ocasión sin Morata, jugaba de 9 y él junto a Sarabia tuvieron las dos ocasiones más destacadas de La Roja. El resultado valía, pero el juego dejaba muchas dudas.

Cómo desatascar un partido gris

Entró mal España en la reanudación. Un veterano como Azpilicueta hizo un peligroso pase horizontal que fue interceptado y rematado por Isak. Se fue alto, pero fue un aviso muy serio. A continuación Forsberg la pifió en una volea al borde del área pequeña… Suecia ahora sí mostraba más decisión para ir a por el billete directo al Mundial.

Luis Enrique decidió meter a una nueva pareja de delanteros. Con Morata por delante y Rodrigo Moreno por la derecha. Dani Olmo se desplazo a la izquierda. Se empezó a ganar en presencia ofensiva. El público de La Cartuja entendió la tensión de la situación y subió los decibelios. Soler no controló un balón cuando el pase de Olmo le dejaba directo a la portería por el pasillo central. Se rondaba el gol.

Andersson sorprendió quitando a uno de sus jugadores más destacados, Forsberg para poner a otro delantero, pero no fue la estrella cuarentona del Milán, Ibrahimovic, sino a Svanberg. Su oportunidad no le llegó hasta el minuto 72. Por Isak. Y su aportación más destacada fue un empujón por la espalda a Azpilicueta antes de sacarse un córner.

El partido se mantenía en una calma tensa. Sin puntería. Sin intervenciones de los porteros. Pero con el miedo de que un gol lo podía cambiar todo. Y así fue. Con un zapatazo lejano de Olmo al larguero, la zaga sueca se quedó petrificada, y Morata se fue a por el rechace y fusiló a Olsen totalmente vendido. El vigésimo tercer tanto del delantero de la Juventus en el combinado nacional.

Los siguientes y últimos nueve minutos, con el tiempo extra incluido fueron con Suecia atacando más por el repliegue español que por una verdadera voluntad de remontar. Los suecos perdieron 2-1 en Grecia, 2-0 en Georgia y 1-0 en Sevilla. Se desfondaron fuera de casa y España en plena reconstrucción supo sufrir y ganar su billete al Mundial. Como lo ha venido haciendo cada cuatro años desde Argentina 1978.

Clasificación final

«Si estamos a gusto y hacemos un buen Mundial, en el que somos de las selecciones que pueden aspirar a estar entre los mejores…, pero ahora eso no me preocupa, me preocupa el presente y disfrutar de esta clasificación, que ha costado, y mucho»

«Cuándo haya una derrota volverá el ‘holocausto caníbal’. Si un entrenador no gana, recibe críticas y polémicas en este circo»

Luis Enrique

«Los que hemos creído hemos sido nosotros y poco a poco hemos enganchado a la gente, sabemos de lo que es capaz este grupo y ahora en un año hay un Mundial, lo importante es el grupo y la fortaleza que tiene»

Sergio Busquets

«Necesitábamos clasificarnos para el Mundial y ganar, somos un gran grupo y nos merecemos estar en el Mundial y allí estaremos»

Álvaro Morata

«Hay que valorarlo. Un Mundial sin España no podía ser, pero hay que valorarlo, hay grandes selecciones que pueden jugar una repesca»

Azpilicueta

«He sentido alivio, Suecia estaba presionando, teníamos el partido bajo control, en algún córner nos podían hacer daño pero ha llegado el gol y merecíamos ganar»

Dani Olmo

Ficha del partido

1 – España (4-3-3)

Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Gavi (89), Carlos Soler (72); Sarabia (59), Dani Olmo (89) y Raúl de Tomás (59). Mikel Merino (72). Cambios: Morata y Rodrigo Moreno (59). Brais Méndez Y Rodri (89). Entrenador: Luis Enrique Martínez.

0 – Suecia (4-2-2)

Olsen; Krafth (84), Lindelof, Nilsson, Augustinsson; Claesson, Olsson, Ekdal, Forsberg (63); Kulusevski (63) e Isak (72). Cambios: Svanberg y Quaison (63). Ibrahimovic (72). Olsson (84). Entrenador: Janne Andersson.

1-0 Morata 85′.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Estadio olímpico de La Cartuja, Sevilla. Décima y última jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 en el Grupo B.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.