Catar 2022: España gana por la mínima en Grecia y lidera su grupo (0-1)

La derrota previa de Suecia y la victoria española en Grecia dio el liderato del Grupo B a La Roja. El domingo, en Sevilla, España debe confirmar su clasificación directa con una victoria o empate ante Suecia.

Sarabia marca de penalti (Foto: @SeFutbol)

Khvicha Kvaratskhelia es un nombre impronunciable para un español, pero con sus dos goles Georgia tumbó a la Suecia de Ibrahimovic e Isak (2-0) y con ese resultado allanó el camino de España al Mundial de Catar 2022. Antes de jugar contra Grecia, La Roja ya se ponía en disposición de ser primera de grupo con una victoria. Y llegar a Sevilla con los deberes, casi hechos.

Luis Enrique apostó por Gayá, Rodri (en lugar de Busquets) y el debutante Raúl De Tomás (junto a Sarabia y Morata) como notas más destacadas o fuera de lo habitual. Un doble 9 en una selección más habituada a jugar con un solo punta específico. El combinado nacional se preparaba para ser directo en los centros al área y las llegadas de dos laterales ofensivos como Gayá y Carvajal.

En el 16, De Tomás la pifió al quedarse solo ante el portero. O creyó estar en fuera de juego o se dejó el balón atrás pero entraba solo y por el centro… Y no era una posición ilegal. Grecia se encerró dejando solo a Pavlidis en el círculo central. Se repitió una jugada como la de RDT y Masouras marcó de un buen disparo escorado… El árbitro y el VAR salvaron a España, pero el mensaje era claro. Faltaba precisión arriba y Laporte e Íñigo Martínez habían quedado en mal lugar.

España reaccionó de inmediato. La posesión del balón era roja en un 72% del tiempo (y con un 92% de eficiencia en el pase). Otra ocasión de RDT y un barullo en el área en el que cayó Íñigo Martínez entre una nube de defensas griegos y penalti. Una jugada confusa. Pero Marciniak no tuvo dudas, Sarabia tampoco que engañó al portero y puso el 0-1.Tras 5 penaltis seguidos fallados (Sergio Ramos (2), Abel Ruiz, Gerard Moreno y Morata), La Roja vuelve a marcar desde los 11 metros.

Grecia y España no se salen del guión

A pesar de que el empate les eliminaba, Grecia no se salió del plan previsto. A fin de cuentas quedaba mucho tiempo por delante. Morata, en una jugada personal, llegó hasta Vlachodimos, con poco ángulo, pero muy cerca. Su remate fue despejado por el hombro del portero heleno. La actitud de La Roja seguía siguiendo la correcta: ir a por el segundo tanto.

El seleccionador griego sorprendió cambiando a sus dos jugadores más ofensivos en el descanso. Luis enrique haría lo propio con Dani Olmo (por la izquierda) y Rodrigo Moreno (por la derecha) que se unieron a Morata en el tridente ofensivo hasta que en el 65 entró Pablo Fornals. La presión alta de España seguía manteniendo a raya al equipo griego.

Los cambios desordenaron el partido por unos minutos. España se fue reordenando con un 4-4-2. Grecia no arriesgaba y España tampoco. Una jugada de Olmo y Rodrigo acabó con un remate flojo del ex valencianista. Los minutos iban pasando sin nada destacable. Muchas interrupciones.

Una falta lateral de Grecia, un disparo bloqueado a Rodrigo… Y el partido llegaba a las puertas del tiempo extra. Íñigo Martínez tuvo que dejar su puesto a Azpilicueta por problemas musculares. Busquets, Rodri y Koke daban pausa a la jugada. Grecia ya no daba señales de vida en ataque. Los cinco minutos de tiempo añadido fueron un trámite. Era la certificación de que por segunda vez consecutiva se quedaban sin acudir a un Mundial.

«Felicito a la selección española, hemos mostrado dos caras diferentes, en la primera parte perdíamos el balón muy rápido ante un equipo de clase mundial y eso hace que acabes corriendo detrás de la pelota, persiguiéndolos y eso agota»

John van ‘t Schip

«Jugamos ante un buen rival que en teoría nos va a atacar más, pero nosotros no vamos a por el empato sino a por la victoria. Viva la presión. El domingo saldremos a ganar. Vamos a jugar igual, presionando y atacando. Nuestro estilo vendrá bien al rival»

«Hemos merecido la victoria y el equipo ha estado bien. Ha sido un partido de control. Apenas han tenido ocasiones. Hemos neutralizado su fútbol de ataque. No hemos definido las pocas ocasiones que hemos tenido»

Luis Enrique

Ficha del partido

0 – Grecia (3-5-2)

Vlachodimos; Androutsos, Goutas, Tzavellas; Tsimikas, Giannoulis (66), Siopis, Bouchalakis (77), Mantalos; Masouras y Pavlidis (45). Cambios: Tzolis y Douvikas (45). Limnios (66). Pelkas (77). Entrenador: Johannes van’t Schip.

1 – España (4-3-3)

Unai Simón; Carvajal, Laporte, Iñigo Martínez (88), Gayá; Rodri, Gavi (65) y Koke; Sarabia (56), Raúl de Tomás (56) y Morata (65). Cambios: Dani Olmo y Rodrigo Moreno (56). Busquets y Fornals (65). Azpilicueta (88). Entrenador: Luis Enrique Martínez.

0-1 Sarabia (p) 25′

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Estadio olímpico de Atenas. Novena jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 en el Grupo B.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.