Bordalás reescribe su once para San Mamés

Dudas en la portería, los centrales, el medio campo… sólo la delantera parece clara con Guedes y Hugo Duro. José Bordalás hizo rotaciones ante la Real y contra el Athletic debe cuadrar un once con muchas dudas.

«Estamos ante la oportunidad de jugar una final y vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas»

José Bordalás

«No lo puedo decir. Será el jugador el que lo sepa antes. A Cillessen quizá le falta un poco. Ya lo tengo decidido, pero no lo haré público»

Bordalás, sobre el portero titular

Las dudas de José Bordalás para confeccionar un once para enfrentarse al Athletic Club en la ida de las semifinales de la Copa del Rey vienen más por las circunstancias que por sus preferencias. Empezando por la portería. Jaume Doménech ha sido el elegido para la Copa en las rondas anteriores pero la inoportuna lesión de Jasper Cillessen, cuando había batido su récord de partidos consecutivos en España (con 12) reabrió el debate. Giorgi Mamardashvili volvió a situarse bajo los palos en el último encuentro de Liga y por ello, el georgiano podría repetir en San Mamés. Mamardashvili abandonó abruptamente la titularidad después de una horrenda actuación en el Sanchez Pizjuán. No obstante el club ha confiado en la capacidad de mejora del joven internacional y pagó 750.000 euros para para cerrar su traspaso.

«No conozco los sentimientos de Marcelino. Ha estado en el Valencia y ha tenido éxito en Valencia. Yo no tenía una preferencia de rival. Cualquiera nos podía tocar. El Athletic es un histórico»

«Es importante siempre nuestra afición, que nos da un plus. Mañana no la tendremos en masa, pero no debe ser un problema. Estamos muy preparados mentalmente y de ilusión. Respetamos al máximo al Athletic, pero cuando hacemos las cosas bien somos un gran equipo»

José Bordalás

La defensa es el puzzle más complicado para el técnico ché. La lesión de larga duración de Gabriel Paulista parece superada pero al hispanobrasileño aún le queda el tramo de adquirir un ritmo competitivo. Paulista siempre ha acortado los plazos de recuperación, pero cada lesión debe tratarse de forma independiente. Probablemente aún le queden dos o tres semanas para certificar su recuperación. El suizo Eray Cömert no pudo finalizar el partido del domingo en Mestalla debido a sus problemas de calambres. No tiene nada importante pero el central está pagando los meses de inactividad con el Basilea y que además se agravan ante unas exigencias que impone la Liga española, frente a la suiza. Mouctar Diakhaby y Omar Alderete que fueron baja el domingo podrían ser la pareja titular el próximo jueves. Las opciones de Hugo Guillamón se desvanecieron al fracturarse el tabique nasal en un choque de cabezas con Mikel Merino. Podría repetir en el mediocentro con la ayuda de una máscara protectora (y mucha paciencia) pero como defensa es complicado renunciar al juego aéreo. Cristhian Mosquera sigue siendo el último recurso ya que el joven jugador todavía no está preparado para un partido que se antoja vital en las aspiraciones europeas del VCF. Hasta Dimitri Foulquier ha pasado por el puesto de central ante todas las adversidades que ha encontrado el entrenador valencianista para formar una pareja de centrales.

Entrenamiento del miércoles (@valenciacf)

«Hugo tuvo un fuerte golpe en los huesos de la nariz y hasta mañana por la mañana no sabremos si podemos contar con él. Confiamos que sí pueda estar porque está muy animado. Racic tuvo unos problemas a nivel muscular el lunes y hoy no ha entrenado»

Bordalás en la previa

En el centro del campo la llegada de Bryan Gil e Ilaix Moriba le ha dado consistencia al equipo. El desborde del gaditano y la capacidad para distribuir la pelota del guineano serán de ayuda. Acaban de aterrizar en Valencia, pero han supuesto un salto de calidad evidente frente a las aportaciones de Uros Racic y Koba Lein. Bordalás dio descanso a Carlos Soler, Guedes y Hugo Duro, aunque acabaron teniendo minutos. Está claro que son tres piezas básicas en el equipo y que se les necesita en los momentos importantes. El recurso de los tres centrales en la primera parte dejó paso al habitual 4-4-2. Sin un trivote, Moriba podría dejar la titularidad para que Bordalás apueste por el doble lateral Thierry-Foulquier.

Con todo esto, el once podría ser el formado por: Mamardashvili; Thierry, Diakhaby, Alderete, Gayá; Foulquier, Carlos Soler, Guillamón, Bryan Gil; Guedes y Hugo Duro.

Y por parte rojiblanca. Athletic Club: Aguirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vencedor, Berenguer, Muniain; Sancet y Williams.

En la cabeza del rival

Ahora nos viene un partido ante el Valencia muy diferente a los que hemos visto ahora. Necesitaremos el apoyo de la afición desde el pitido del árbitro, jugar muy concentrados y luego tener acierto. Es una semifinal entre dos equipos muy igualados»

Marcelino García

Por su parte, en el Athletic se han mostrado contrariados por el menor tiempo de descanso para afrontar el partido. Y no les falta razón ya que jugaron el lunes ante el RCD Español. Y lo mismo sucederá en un mes, en Mestalla. «Son dos días de descanso contra tres. Es mejor tres que dos, pero…Lo que es ilógico es que en el partido de vuelta un equipo juegue el viernes y otro el domingo. Por un día de diferencia no hay mucho, pero por tres o cuatro no me parece normal. Será un partido en el que posiblemente se decida la eliminatoria y nosotros jugamos antes el domingo a las 21 horas y el Valencia lo hará el viernes», ha explicado Marcelino García.

«Sé de la importancia que tiene la Copa para la afición del VCF, doy fe porque yo pude vivirlo allí. Nos espera un partido muy difícil»

Marcelino García

El lateral bilbaíno, Balenziaga, ha hecho hincapié en el buen estado de forma del Athletic y su racha de los últimos tres años en la Copa: «Es un partido vital, otra semifinal. Estamos haciendo un muy buen papel en Copa y nos hace una ilusión especial alcanzar la tercera final consecutiva». Tras eliminar al Barcelona y al Real Madrid, el Valencia es su obstáculo para repetir final.

«El equipo está en una buena dinámica y en una buena racha. Todo lo que antes no nos entraba ahora está entrando. En ataque igual sí tenemos algo más de fluidez que antes», añadió el jugador vasco.

El jueves, a las 21:30 horas (Telecindo/Dazn) será el momento de comprobar las fuerzas de cada bando. Tres años después el Valencia se enfrenta a dos partidos para volver a una final y la última palabra la debe tener Mestalla.

Planeta Mestalla

Periodista valenciano y valencianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.